lunes, marzo 25Te mantenemos informado

El peronismo busca reelección

Vencido el plazo para presentar las precandidaturas municipales, los cuatro intendentes peronistas buscarán una nueva reelección.

Radicales a internas y la sorpresa Cazabán en tierras del PJ

Emir Félix ( San Rafael), Jorge Giménez (San Martín), Roberto Righi (Lavalle) y Martín Aveiro (Tunuyán).

A pesar del pedido del gobernador,  los intendentes de San Martín, Lavalle, San Rafael y Tunuyán se mantuvieron firmes en su postura de desdoblar y en el acto central de Fiesta de la Vendimia confirmaron que serán precandidatos en sus municipios.

El sábado también venció el plazo para presentar las listas de precandidatos ante la Junta Electoral Partidaria (50 días antes de las PASO) y se conocieron los nombres del resto de los interesados por gobernar los departamentos.

Tras arduas negociaciones entre los intendentes y la senadora nacional de Unidad Ciudadana Anabel Fernandez Sagasti, los peronistas llegaron a un acuerdo y festejaron la unidad en los cuatro municipios. 


Las boletas de Elegí irán encabezadas por los caciques del PJ: Emir Félix, Roberto Righi, Jorge Giménez y Martín Aveiro, mientras los dirigentes de Unidad Ciudadana irán en los segundos y terceros lugares de las listas para concejales.

El PJ resaltó el aporte de los partidos que integran  el Frente Elegí: Partido Solidario, Kolina, Compromiso Federal, Partido Verde, MIN, Unidad Popular, Partido Comunista, Partido de la Victoria, PTP, Nuevo Encuentro y Proyecto Sur.

Un dato llamativo: el justicialismo va con lista única en todos los departamentos menos en San Martín donde hay tres precandidatos a intendente: Jorge Omar Giménez, Cristian Etem y Patricia Sánchez. En Cambia Mendoza pasa a la inversa. San Martín es en la única comuna en donde se acordó una lista única encabezada por Raúl Rufeil.  

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores tiene confirmadas las precandidatas a intendente. En los cuatro municipios irán mujeres: Lihuen Albornoz Antúnez (San Rafael), Micaela Blanco Minoli (Lavalle), Emilce Chacón (San Martín) y Vanesa Guajardo (Tunuyán). Las cuatro dirigentes más Patricia Sánchez del PJ son las únicas precandidatas frente a 18 hombres que buscan gobernar los municipios. En estas PASO, las mujeres para cargos ejecutivos representan solamente el 21% de los partidos.

En tanto, el Partido Demócrata -que fue uno de los primeros en decidir ir con candidatos propios por fuera de Cambia Mendoza – presentará precandidatos en San Rafael y San Martín.  El otro que tampoco rubricó el acta frentista de Cambia Mendoza fue el Partido Renovador Federal que decidió presentar precandidato en San Rafael.

El que decidió no presentar precandidatos fue el Pro. “Integramos el Frente Cambia Mendoza. Acompañamos a los candidatos del Frente”, explicó Omar De Marchi.  

Cambia Mendoza es el que más aspirantes a intendente presenta. Son todos radicales menos Marcelo López de Tunuyán que pertenece a Unión Popular, el partido de Jorge Difonso. “Esta es nuestra estrategia. Es la misma que usamos en el 2015. En algunos municipios llevamos hasta cinco candidatos, ganó uno y después trabajamos todos juntos. Así ganamos Las Heras y Guaymallén”, explicó el jefe de gabinete, Andrés Lombardi. 

San Rafael

El justicialismo alcanzó la unidad y el intendente Emir Félix, no tendrá competidores internos para ir por un nuevo mandato. “Elegí San Rafael” es la lista en la que irá el jefe comunal con la grilla de concejales de Ricardo Vergara, Mariana Abraham del Partido Solidario y Nadir Yasuff que es el referente de Unidad Ciudadana.

El frente Cambia Mendoza es el único que llegará a las PASO con tres sectores en pugna. El detalle es que todos los competidores a la intendencia son del radicalismo y el PRO se encolumnó detrás de dos de los postulantes.

El doctor Abel Freidemberg (coordinador del Ministerio de Salud en el Sur) encabezará la línea “Volver a crecer” y en la lista de ediles están Pablo Zapata, Clarisa Eleana Barchiesi y Pablo Forzat, del PRO. El senador Lucas Quesada encabeza “El futuro empieza hoy” y busca otra oportunidad de ir por la comuna, acompañado por Gisela Valdés, Gonzalo Altamiranda y María Carolina Méndez. El concejal Francisco Mondotte sigue en carrera como precandidato a intendente por “Trabajemos juntos”. La lista de ediles la integran Isaac Juri, Mariana Salomone y Raúl Real.

Después de su salida del frente que gobierna la provincia, el PD con el ex diputado Mario Casteller está de vuelta en una contienda electoral con sello propio y aliado a un sector del movimiento celeste como el Frente Federal Familia y Vida. La lista de concejales gansos está integrada María Moserrat Cedrés, Gabriel Yorio y Belén Galdona.

Otro que volverá a intentar gobernar el departamento del sur es Juan Carlos Llanos que en el 2011 fue Unión Popular y ahora va con el Partido Federal. Lo acompañan Elizabeth Serrano Alonso, Maximiliano Correa y Antonia Claros. Por el FIT se presentará la joven dirigente del movimiento de mujeres Lihuen Albornoz Antunez. 

Tunuyán  

En Tunuyán vuelve a presentarse Martín Aveiro por “Elegí”. Lo acompañan el diputado provincial Daniel Rueda; la dirigente de Unidad Ciudadana y ex titular del SUTE departamental, Alicia Furlán, y Cristian Gottardini.

En Cambia Mendoza se bajaron el diputado Emiliano Campos y Romina Saracco del Pro, entonces quedaron dos: por la UCR, Gastón Barcenilla y por Unión Popular, Marcelo López. El primero es el favorito, delegado de Vialidad y presidente de la UCR local. El segundo es del espacio de Jorge Difonso, sobrino del ex intendente Ricardo Pont.

Por el FIT se presentará la profesora de historia Vanesa Guajardo. 

Lavalle

En Lavalle Righi buscará otro mandato como intendente para completar 22 años frente a la comuna. Lo secundarán la diputada provincial y jefa del bloque del PJ Carina Segovia, Julián Gallardo y el dirigente de Unidad Ciudadana Raimundo Laugero. En tanto, por el FIR ira la concejal Micaela Blanco Minoli.

Cambia Mendoza va con dos precandidatos: el diputado Jorge López acopañado por un concejal del PD y el concejal Lucas Luppo. Se bajó Nicolás Cabrera de Unión Popular. 

San Martín

En San Martín habrá siete precandidatos en total. El PJ irá con tres listas. Una por con Jorge Giménez en la que se unieron el peronismo, Unidad Ciudadana y Construir Unidad. El jefe comunal irá con Oscar González, Paula Repetto (UC) y Diego Ponce. Las otras listas irán encabezadas por Cristian Etem y Patricia Sánchez.  

En Cambia Mendoza se unieron esfuerzos para dejar un único precandidato: Raúl Rufeil. El bendecido por Cornejo es concejal y fue director del Notti. Se bajaron el presidente del Pro en San Martín, Luis Belleville, y Lorenzo Arnal (un enólogo de la línea de Fernando Armagnague).

El Partido Demócrata va con dos listas: Renacer Demócrata y Juntos por San Martín. La primera liderada por Armando Magistretti y la segunda por Rómulo Leonardi. Los concejales de Magistretti son: Ramón Ramos y Norma Conte. Los de Leonardi son: Ramón Bello y, Analía Roggerone Falcone.

Por el FIT se presenta la docente Emilce Chacón.

También será candidato a intendente de San Martín el concejal y pastor evangelista Horacio Rodríguez, que llegó a la banca a través del Movimiento de Acción Social Federal (MasFe) y que será candidato por el Partido Federal.

La novedad de San Rafael 

Una de las precandidaturas que llamó la atención fue la de Alejandro Cazabán en San Rafael. El abogado del resonante caso Silva-Fortunato, ex ministro de Seguridad de Arturo Lafalla y secretario General de la Gobernación de Celso Jaque ingresó otra vez en la arena política y pretende dar pelea por el municipio con el sello del Partido Renovador Federal.

Detrás de Cazabán está otro que volvió al ruedo, Raúl Tato Garavaglia (hermano de Oscar, el joven que desapareció el 12 de enero de 1979 en El Nihuil), le siguen Adriana Alós y Martín Corvalán. Según Guillermo Pereyra, el presidente del Partido Renovador Federal de Mendoza, Cazabán hace cinco años que está dentro las filas de Sergio Massa y fue fiscal en el 2015.  

“Yo no puse a Cazabán, lo pusieron los dirigentes. Es una lista con jóvenes y profesionales. Muchos tienen un origen peronista, algunos son independientes y otros están interesados por Massa”, dijo el diputado provicnial. “Somos un partido serio, no armamos listas para después negociar”, agregó.

Cuatro mujeres

El FIT es el único partido que presentó cuatro precandidatas a intendente mujeres. La docente Emilce Chacón en San Martín, la joven dirigente del movimiento de mujeres Lihuen Abornoz Antunez en San Rafael, la concejal Micaela Blanco Minoli (hija de Silvia Minoli la docente que encabezó la lucha por el caso Johana Chacón) en Lavalle y la profesora de historia Vanesa Guajardo en Tunuyán.

“Las compañeras, jóvenes trabajadoras y estudiantes que encabezarán las listas del FIT son expresión de una nueva fuerza política que viene creciendo en todos los rincones de la provincia. Es momento de luchar por una salida de fondo a favor de las grandes mayorías trabajadoras, de las mujeres y la juventud, anticapitalista y socialista”, dijo la dirigente provincial del FIT, Noelia Barbeito.

Fuente: Diario Los Andes


Deja un comentario