martes, mayo 21Te mantenemos informado

El padecimiento de los pobres se vuelve poesía

“El fuego de Juan Desdicha” lleva como título el nuevo trabajo de Lucio Albirosa, un testimonio  desterrado desde la tregua de los días azotando pobres, en un país que mastica rabias y urgencias. Se presentará en Mendoza este 19 de octubre.

Literatura
Un nuevo poeta para la protesta versificada parida antes de Cristo llegará con sus fogones de miseria y ceniza desde las entrañas de cualquier Juan de la patria. La leña seca del obrero y el fósforo de las rabias son la extensa manifestación empujada desde el barro de las verdades hacia una fiesta triste para excluidos sociales. Albirosa no le debe nada a Borges ni a Poe, sus dichos son un camino umbilical desde miradas propias hasta la luz de pancartas y protestas, hasta la esquina donde duerme un
pibe excluido de derechos y amor, un Juan adolescente sin oportunidades o la máscara gubernamental tapando obreros invisivilizados en cualquier avenida de la patria.

La preocupación por el otro es la única voz en este libro donde ni los políticos ni los grandes señores pueden salvarse de tanta queja sutilmente descripta como saeta buscando la llaga abierta. Ya lo hizo con “El grito de las injusticias”, su obra cuasi censurada, después fue “El canto de las injusticias” donde se amplió el manifiesto y luego vinieron otros títulos pateando realidades. En 2017, “Denuncia en llamas y otras manifestaciones” recibió la crítica latinoamericana necesaria para coronarse por encima de las menciones obtenidas en el 55° Concurso Latinoamericano de Poesía y Narrativa convocado por el nstituto Cultural Latinoamericano. Los poetas sociales no saben de agachadas, son los cantores que jamás callan frente al crimen, parafraseando a Horacio Guarany, y Lucio entiende desde siempre lo que ello significa.

Así reflexiona Juan Desdicha dentro del tintero atrevido y frontal cayendo por la pluma de Lucio: “…Pero en la patria no hay pique,/ se han ido cerrando las fábricas/ ayer hubo miles nuevos despidos/ y hoy las calles se tiñen de protestas y marchas…”, “Le quitan el anhelo por decreto/y los derechos en sesiones ordinarias,/ la fiesta del poder la pagan los pobres./ Juan es muy flaco para tragar tanta rabia.”. Nunca mejor tan clarificado por Manuel Felipe Álvarez Galeano (filólogo hispanista y Magister en Literatura
Hispanoamericana de la Universidad de Antioquia –Colombia- y autor del prólogo inicial del libro) como “una épica de la contemporaneidad”. Nunca fue tan simple, concreto y sin ribetes mudos, decirlo todo. No hay adorno para tanta crudeza describiendo la indiferencia toda del ciudadano común.


No hay espacio para el silencio en las páginas del décimo tercer título de un poeta reconocido en los mayores escenarios del país, Latinoamérica y en los tugurios habitados por los infinitos olvidados. Desde allí llega Juan Desdicha, del barrio de las latas: donde la esperanza se sueña a cara lavada.

Lucio Albirosa

Presentación del libro “El fuego de Juan Desdicha”

Obras: “El fuego de Juan”, de Jorge Lobos.
Música en vivo: Alejandro Vedia
Participación especial: María Eugenia Fernández
Franco Cabrera Navarro
Viernes 19 de octubre, 21:00 hs.
Sala Chalo Tulián, Espacio Cultural Julio Le Parc
Feria del Libro Mendoza 2018
Entrada libre y gratuita
Huentota Ediciones


Deja un comentario