sábado, diciembre 7Te mantenemos informado

El Gobierno posterga el «doble pago» a docentes suplentes y hay quejas del SUTE

La Dirección General de Escuelas (DGE) informó este martes que postergará el cumplimiento del acuerdo paritario que establecía que los docentes y celadores suplentes comenzarán a cobrar sus salarios en los mismos plazos que los trabajadores de la educación titulares. De esta manera, más de 10 mil empleados que esperaban percibir un doble pago el último día de noviembre deberán esperar hasta el año que viene para hacerlo.

Esta mañana el gobierno escolar difundió un comunicado en el que se informaba que «se traslada el cumplimiento de dicha paritaria para mediados de enero de 2020 teniendo en cuenta que la homologación es postergada y su tratamiento en la Legislatura deberá realizarse con la asunción de las nuevas autoridades».

Desde hace varios años los suplentes cobran su sueldo con una demora de un mes. El convenio alcanzado entre la DGE y el gremio se rubricó el 10 de septiembre y establecía que para ajustar ese desfasaje iba a haber un doble pago cuando se implementara el cambio, algo que se esperaba que suceda este viernes 29 de noviembre.

No obstante, la dilación anunciada por el Gobierno generó una fuerte reacción de parte del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) que salió a denunciar un incumplimiento de la paritaria por parte del gobierno y convocó a una movilización de protesta para esta tarde.


Desde la DGE manifestaron que el tiempo está dentro de los plazos normales que lleva un trámite de homologación de un acuerdo paritario. Señalaron que «es un tema administrativo» y remarcaron que «se va a pagar».

«La cuestión es adelantar un pago, no se trata de pagar algo de más. Con lo cual solo se ha pospuesto el doble pago para luego seguir con el corriente. Es solo un retraso de algo que es propuesta de la DGE. Nadie pierde nada. Falta un paso legislativo», indicaron.

Por su parte, el titular del SUTE, Sebastián Henríquez, manifestó que «el Gobierno está cerrando su mandato no pagando salarios a miles de docentes y celadores a los cuales les prometió pagarlo».

«Tuvieron septiembre, octubre y noviembre para hacer todos los arreglos técnicos para cumplir con este acuerdo. Por lo tanto, acá nos están mintiendo en algo. Si tienen la plata, la tienen que poner ya para pagarlo porque no hay excusa de homologación de ningún tipo para no hacerlo. Tenemos el acuerdo paritario firmado en diciembre sin homologar y se está pagando. No tiene que ver ni con la Legislatura ni con ninguna homologación. Si tienen la plata, tienen que ponerla ya para pagar», expresó el líder sindical.

Asimismo consideró que «si no tienen la plata, tienen que salir ya a dar explicaciones a toda la sociedad de en qué la gastaron».

Por otro lado explicó los inconvenientes que trae esta postergación para docentes y celadores que contaban con este beneficio. «No es cualquier incumplimiento este, están dejando a gente que se endeudó a cuenta de ese salario que le debían, que en algunos casos lo necesitan para llegar a fin de mes, que iban a cobrar el aguinaldo para las fiestas, algo que no venía pasando. Hubo un montón de expectativas, tuvieron meses para resolverlo, por lo tanto este incumplimiento, es gravísimo», expresó Henríquez.

En esta línea, convocó a una movilización desde las 18:30 que partirá desde la Legislatura e irá hasta la Casa de Gobierno para protestar por esta decisión del Ejecutivo provincial.

Fuente: Sitio Andino


Deja un comentario