sábado, agosto 24Te mantenemos informado

El Frente de Todos ganó las PASO

El Frente de Todos dio un batacazo ayer en las elecciones primarias nacionales, al vencer en la categoría de Presidente pero sobre todo al obtener 9.000 votos más que el oficialismo en la categoría de diputados nacionales al oficialismo, en Mendoza. En Luján de Cuyo, no ocurrió lo mismo.

El Frente de Todos con Alberto Fernandez y Cristina Fernandez se consolidan de cara a las elecciones generales, luego de obtener el 47,65% de los votos; ampliamente superador a los 32 puntos de Juntos por el Cambio.

La derrota ha sido tan contundente que hasta el momento desde el Gobierno Nacional, con Mauricio Macri a la cabeza como líder de Juntos por el Cambio, no se han comunicado con el candidato Fernandez. A las 11 de la mañana se realizará una reunión de gabinete en Casa Rosada, por lo que se espera que hayan comunicados claros sobre las repercusiones de las PASO.

En Mendoza

Los dirigentes peronistas, con la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti, celebraron los resultados y aseguraron que estos números se repetirán en septiembre, cuando en las generales provinciales se defina al próximo gobernador . 


Tras una jornada extensa, Fernández Sagasti, secundada por su compañero de fórmula, Jorge Tanús, más los candidatos a diputados nacionales, Marisa Uceda y Alejandro Bermejo, celebraron la doble victoria.

En Mendoza, el Frente de Todos obtuvo una diferencia de 3 puntos (40,48% a 37,33%) en la categoría de presidente sobre Juntos Por el Cambio; mientras que en la de diputados nacionales la ventaja fue de menos de un punto: 39,96% a 39,1%. 

“Estamos felices con este contundente triunfo de Alberto (Fernández). La Argentina se quiso poner de pie, dar vuelta la página, y Mendoza se prendió. Este triunfo significa esperanza en los mendocinos y las mendocinas”, comentó la senadora nacional. 

Además, valoró el hecho de que en 14 de los 18 departamentos hubo victoria del Frente de Todos -los triunfos de la alianza de la UCR y el Pro solamente se dieron en Capital, Luján de Cuyo, Guaymallén y Godoy Cruz -. “Mendoza tiene números muy malos en producción y empleo, y es importante este triunfo porque necesitamos un presidente que apueste al trabajo y la producción, como Alberto”, agregó. 

En tanto, aprovechó para golpear al gobernador, Alfredo Cornejo, al indicar que tanto él como el presidente, Mauricio Macri, “han hecho que nuestra calidad de vida haya empeorado”. 

“Entendemos que no hay proyecto de Nación sin proyecto de provincia, ni proyecto de provincia sin Nación”, expresó la abogada de 40 años, Marisa Uceda.

En vistas al 27 de octubre, si el Frente de Todos logra consolidarse en las generales nacionales con sus precandidatos a diputados nacionales, con este mismo escenario de polarización que se apreció en la primaria de ayer, colocará a tres candidatos en el Congreso nacional. Estos serían Uceda, Bermejo y Juana Carmona, docente de Guaymallén y militante sindical del SUTE y la CTA, pero que no es muy conocida por ahora en el ámbito político.

Tanto Uceda, como Bermejo y el presidente del PJ, Guillermo Carmona indicaron que el paquete de medidas, que integra el desarrollo de obras viales, boleto educativo gratuito, construcción de viviendas y potenciar la producción agropecuaria e industrial, incidieron en la decisión de la sociedad mendocina.

En Luján de Cuyo

En Luján de Cuyo, Juntos por el Cambio ganó con el 42,96% de los votos, dejando atrás al Frente de Todos con el 35,35% de los votos. Muy lejos está el Consenso Federal con el 9,7% y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad con el 4,38%.

Esto coloca en una posición cómoda al candidato a Intendente Sebastián Bragagnolo que había ganado las PASO en junio, pero también puede cambiar la tendencia luego de esta elección. Todo está por verse de cara a los próximos comicios que se desarrollarán en el departamento para las elecciones generales provinciales del 29 de septiembre

Cronograma de elecciones

“Es importante que se articulen las políticas que Alberto ha firmado con Anabel (Fernández Sagasti). En parte esto es lo que ha votado la sociedad mendocina”, dijo Uceda.

“Los mendocinos se prendieron de la esperanza de Alberto (Fernández) y esperamos que lo hagan el 1 y el 29 de septiembre”, señaló Fernández Sagasti. 

*1 setiembre – Elecciones municipales en San Rafael, San Martín, Lavalle y Tunuyán (intendente y concejales).

*29 setiembre – Elecciones provinciales (gobernador, legisladores y el resto de intendentes).

*27 de octubre – Eleciones nacionales (presidente y diputados nacionales).

*24 noviembre – Balotaje presidencial (en caso de ser necesario).


Deja un comentario