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El EPRE multó con $80 millones a Edemsa

La sanción es por fallas en el servicio, ocurridas entre febrero y julio de este año. La medida beneficiará a más de 75 mil usuarios. Desde febrero de 2017 a julio de este año, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) sancionó a Edemsa por más de $400 millones por fallas en la prestación del servicio.

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La última multa fue anunciada este jueves por Jimena Latorre, presidente del ente de control y supera los $80 millones. De esta manera la distribuidora deberá resarcir a 75.980 usuarios, quienes recibirán una compensación por las fallas ocurridas entre febrero y julio de este año. El monto de la devolución dependerá de la categoría de cada cliente y el tiempo que estuvieron sin servicio eléctrico.

Por otra parte, Latorre anunció que el plan de obras de Edemsa tenía a julio pasado un retraso del 46%, pero gracias a las últimas licitaciones se espera que a fin de año la situación esté regularizada.

“Reconocemos que se han hecho obras o licitado obras importantes que vienen a solucionar o dar respuesta a una demanda y reclamo de la comunidad mendocina”, admitió la titular del ente de control.


Según Latorre, lo “ideal” sería que Edemsa corrija sus conductas para aplicar cada vez menos sanciones ya que eso significaría que “el nivel de servicios es cada vez mejor”. Sin embargo, se mostró inflexible con la empresa: “No hay excusas ni reproches mutuos. El Estado cumple (con la política tarifaria) y por lo tanto, está en condiciones de exigir”, comentó.

Sanciones por más de $400 millones

Según datos del ente de control, las sanciones a Edemsa en los últimos cinco semestres suman en total $403.234.563,80.

En este sentido, de enero a julio de 2017 (semestre 17) se impuso una multa por aproximadamente $75 millones, que fue judicializada. Los tribunales le dieren la razón al EPRE y la sanción se elevó a $101 millones, monto al que luego se agregó un ajuste de $6 millones más.

En el siguiente semestre (agosto 17 a enero 18), la multa a Edemsa por fallas en la prestación del servicio fue de $85 millones. Después se sumó un ajuste que sumó casi $17 millones extra.

En el período febrero – julio del año pasado, la sanción inicial fue por $37 millones, pero luego hubo un recálcalo que agregó $ 5 millones más la multa.

La sanción entre agosto de 2018 y enero del presente año superó los $70,5 millones. Y en el último período analizado (febrero – julio 2019), la multa fue de $80,7 millones.

Cómo es la devolución

La distribuidora, de acuerdo con el monto de la sanción, comenzará a efectivizar los reintegros a los usuarios afectados por una mala prestación del servicio a partir de las dos facturas posteriores desde la fecha de cálculo de las sanciones, que deberán incluirse en la nueva factura única en el espacio reservado para “Conceptos Eléctricos No Alcanzados Por Impuestos, bajo la leyenda “Bonificaciones”.

Desde el EPRE recordaron además que los usuarios pueden verificar on-line si recibirán una bonificación por las sanciones aplicadas a la distribuidora. Para ello deben acceder al sitio de internet del EPRE e ingresar y su identificación de suministro (N° de NIC para los clientes de Edemsa).

El sistema informará el monto que la distribuidora le debe reintegrar y de esta manera el usuario podrá controlar en las facturas si se hizo efectivo el reintegro.

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