jueves, mayo 23Te mantenemos informado

El debatido debate por las PASO en Luján de Cuyo

Si bien hay una propuesta de ordenanza que sostendría la iniciativa del debate promovido por Martín Kerchner, dos precandidatos peronistas expresaron su negativa a participar en la instancia previa a las PASO.

La puja preelectoral por la Intendencia es marcada en Luján de Cuyo. Mientras Kerchner propuso el día domingo, realizar un debate con los precandidatos, hay algunos que aceptaron la invitación y otros la rechazaron totalmente por considerarla inoportuna y oportunista.

Sin embargo, una ordenanza presentada por la concejal Beningaza, propone que antes de cada elección, se realice un debate a fin de que los votantes estén informados y puedan sufragar con mayor claridad.

Te puede interesar: Luján Debate: Dos precandidatos se suman y proponen temas ante las PASO


Omar Parisi

El precandidato de Unidad Ciudadana, Omar Parisi expresó a Diario Luján, que «si Kerchner quiere debatir, debería hacerlo con Bragagnolo, ya que son parte del mismo espacio político que se disputan; mientras que yo, debería debatir con Pelegrina y García Gei, ya que es el espacio por el que competimos. No es hoy el momento (de un debate), porque se mezclan las políticas de gobierno con diferencias partidarias. Son internas. Deben debatir entre precandidatos de la interna, no entre todos».

«La discusión política hoy está centrada en quienes son los candidatos, no en las propuestas de los candidatos. Es una elección PASO, pero es una interna», agregó el precandidato y legislador Omar Parisi.

Javier Pelegrina

Por su parte, el concejal Javier Pelegrina, coincidió con Parisi en que no es pertinente hacer un debate antes de las internas. «Esto es oportunismo político, me parece que hay cosas que tiene que definir antes de sugerir un debate, como son las candidaturas testimoniales que lleva. Hay que ver si la senadora provincial Cecilia Páez renuncia a su banca en la que le quedan 3 años más, para ser concejal como aparece en la lista, o si el director del Hospital Central, Ariel Herrera deja ese nosocomio para venir al Concejo. Eso es una estafa electoral», expresó el candidato de la lista de Alejandro Bermejo.

La ordenanza del debate

La semana pasada, la concejal Alicia Beningaza presentó una propuesta de ordenanza que tiene por finalidad establecer la obligatoriedad del debate público pre- electoral entre pre- candidatos a Intendentes en las PASO y candidatos a intendentes antes de las elecciones generales en todo el municipio de Luján de Cuyo, convocando a los representantes de todos los partidos.

La ordenanza considera que los ciudadanos deben estar informados ente las propuestas y pensamientos de los candidatos de cada partido, frente o agrupación a fin de alcanzar una participación política saludable que garantice a los ciudadanos una elección política informada, para las votaciones legislativas y ejecutivas.

Además, propone que el plazo tenga una anticipación no menor a 10 días, siendo transmitido en vivo y directo por canales estatales o privados. También sugiere que se realice en un ámbito académico con sede municipal.

En síntesis, hasta el momento hay una propuesta de ordenanza que enmarca el debate, un precandidato (Kerchner) que lanzó la iniciativa, dos precandidatos (García Gei y Terraza) que oficializaron su participación, un precandidato (Lázaro) que también se mostró dispuesto; y dos precandidatos que dieron su negativa (Parisi y Pelegrina), y restan 15 días para la concreción o no del debatido debate.


Deja un comentario