lunes, noviembre 30Te mantenemos informado
Shadow

El conflicto en Potrerillos por un terreno de 5000 hectáreas

Allí vive una docena de personas y alrededor de 200 reclaman poseer terrenos que son propiedad de la provincia de Mendoza.

https://i1.wp.com/elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1605819910953Usurpaci%C3%B3n%20Potrerillos%204.jpg?w=810&ssl=1
Las personas que viven en los terrenos usurpados aseguran que “defenderán su lugar”.

Se trata de “El Mesón de Potrerillos”, un predio de casi 5.000 hectáreas en Potrerillos, Luján de Cuyo, donde vive una docena de personas y alrededor de 200 reclaman poseer terrenos. El Gobierno busca recuperar el lugar, denunciando una usurpación en esa propiedad del Estado.

La zona es de difícil acceso y se ubica a pocos kilómetros del Cementerio de Potrerillos, partiendo desde Avenida Los Cóndores. A unos 500 metros comienza el “loteo”, realizado con alambres y palos, donde distintas familias colocaron carteles reclamando ser propietarios.

Mientras que el Gobierno busca que se tomen medidas judiciales, los pobladores sostienen que el municipio los autorizó a estar ahí. Un empleado la comuna, que armó una vivienda precaria para habitar ahí hace pocas semanas, expresó para Diario El Sol.


Ver tambiénEl Gobierno busca recuperar terrenos en Luján

“No pude seguir pagando el alquiler en la pandemia. Si vienen a sacarnos, acá vamos a estar los 200 para defender el lugar. No estamos pidiendo que nos regalen nada, podemos trabajar y queremos una solución. Es apenas un pedacito de tierra”, sostuvo el hombre.

Por su parte, Anahí, una joven embarazada que se mudó con su hijo a la cabaña que está construyendo su papá, aseguró que poseen las escrituras del lugar. “Hay cada vez más gente que viene a buscar su terreno, aunque viviendo actualmente no llegamos a ser 10 familias”, mencionó.

La zona no cuenta con servicios, pero aún así se observan avances de obra con estructuras de palos o estructuras metálicas. Sobre algunos “lotes” incluso se realizaron trabajos de limpieza y nivelación con máquinas, al mismo tiempo que se está realizando aperturas de calles por el área.

Debajo del Mesón, vecinos aseguraron que conocen a los pobladores y a quienes tienen terreno, coincidiendo en el número de personas que reclaman un lugar y en la versión de que la municipalidad ya les otorgó el permiso.

La explicación de la comuna

Enrique Isuani, secretario de Gobierno de la municipalidad, denunció que el sector ocupado “es muy grande y es propiedad del estado provincial”, por lo que pidieron la intervención de la Coordinación de Políticas de Tierras de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

“En la gestión de Carlos López Puelles se presentaron una serie de planos, alentados por la municipalidad, mintiéndole a la gente y diciéndole que iban a poder quedarse con ese lugar. La comuna no tiene jurisdicción, no es dueña de ese terreno, no puede disponer de un bien que no es propio”, advirtió el secretario de Gobierno de Luján.

Cuando Omar de Marchi asumió, según relató Isuani, se frenó el avance de esos procesos. “Tuvimos que explicarles la verdad a los vecinos: esos terrenos son del estado provincial, no tenemos potestad para disponer de ellos“, indicó.

Isuani también mencionó que en la zona hay personas de otros departamentos e incluso de otras provincias “que buscan tener su cabaña en Potrerillos”.

Fuente: Diario El Sol

Deja un comentario