lunes, noviembre 12Te mantenemos informado

El Colectivo Trans en Luján, denuncia exclusión y marginación

La representante del Colectivo Trans de Luján de Cuyo, denuncia la falta de acompañamiento que recibe esta minoría de la sociedad, por parte del Municipio.
Valentina (34), representa al Colectivo Trans en el departamento, y hoy Diario Luján es el medio que eligió para contar la realidad que viven.

“Desde Luján de Cuyo no hay acciones concretas para el Colectivo Trans, somos vulneradas como colectivo trans y aun más, este gobierno discrimina”, dice Valentina.

¿Desde el Colectivo Trans, han presentado acciones en el Concejo Deliberante?
El 17 de mayo se presentó en la Secretaría del Concejo Deliberante, un proyecto de Ordenanza de Inclusión Laboral Trans, a través de los Concejales del Partido Obrero, Agrupación 1969, junto con el Colectivo Trans de Luján de Cuyo. Salió por decreto 8/2017 y se aprobó por unanimidad.
El temas es que el Intendente no quiere tratar la reglamentación para que nosotras podamos tener trabajo en el Municipio. Se trata de que el 1% del Colectivo Trans pueda tener empleo en el Estado. Serían aproximadamente 20 personas trans.


Más allá del reclamo de reglamentación, ¿Hay acciones concretas, por parte de la gestión actual?
No, no hay nada. En las oficinas de empleo y en el área de la mujer, no están capacitadas para recibir al Colectivo Trans. No hay políticas públicas de diversidad concretas para el colectivo de diversidad sexual, y sobretodo para el Colectivo Trans.

¿Han hablado con el Área de la Mujer?
Una compañera no tiene para vivir ni para comer y sólo le entregan un bolsón de mercadería desde el Área de la Mujer. No hay soluciones concretas.

¿Piden algún subsidio?
No, nosotras no queremos un subsidio, ni planes sociales. Queremos trabajo digno, que nos dignifique como personas. Que el Municipio empiece a dar ejemplo de la Inclusión ante la Diversidad Sexual.

¿Hay algo más que quieras compartir?
El año pasado se aprobó el Proyecto Casa Refugio y eso también el Intendente lo ha cajoneado.

“Mi identidad de género no limita mi capacidad laboral”
Hoy estamos sujetas de derechos.

¿cual es la expectativa de vida de las personas trans?
El Colectivo Trans, a nivel nacional, provincial y municipal vive condiciones de violencia desde sus casa, porque cuando sus padres se enteran, son expulsados de sus hogares. Son expuestos a condiciones de violencia y trabajo sexual como único medio de subsistencia. La expectativa de vida es de 35 años.

¿cómo es la calidad de vida de las personas trans?
La calidad de vida es muy severa, principalmente en el acceso a la salud. Las Políticas Públicas de diversidad sexual solo ofrecen un plan social y no trabajo digno.
Respecto de los tratamientos de hormonización que se ofrecen en el Hospital Central, es un espacio muy precario. Los tratamientos con hormonas son pagos, no gratuitos, como indica la Ley de Diversidad de Género 26.743, art. 11 habla del tratamiento con hormonas y de adecuación del cuerpo de las personas trans mediante cirugías. Sobre el Programa, las obras sociales tampoco están cumpliendo. Tampoco cumplen con la prevención de ITC (Infecciones de Transmición Sexual) ni con la entrega de preservativos en tiempo y forma a las compañeras.


One Comment

Deja un comentario