domingo, febrero 28Te mantenemos informado
Shadow

El acceso al agua potable comienza a ser una realidad en Vertientes

La comunidad organizada logró un plan de trabajo conjunto con AYSAM. La solución empieza a hacerse operativa, aunque hay incertidumbre en el proceso.

Vecinos de Vertientes del Piedemonte el día 12 de enero.

Luego de reclamos pacíficos y siempre respetando la circulación vehicular realizados cada domingo al mediodía desde fines del mes de octubre de 2020 sobre la Ruta 82 Panamericana y la YPF; los vecinos del distrito de Vertientes del Piedemonte concretaron un acuerdo con AYSAM.

Entre los puntos clave se destacan:

  • La construcción de reservorios de agua potable a cargo de Aysam, estarán ubicados en puntos clave según establezcan los estudios de ingeniería, no por cada barrio de la zona del Piedemonte.
  • Las cañerías tienen que ser realizadas por los vecinos.
  • Se proveerá de agua potable a las viviendas habitadas, aproximadamente unas 3000.
  • Las obras iniciarían en 30 días con las primeras 600 viviendas y así cada 3 meses de irán agregando una cantidad similar, hasta completar la cantidad de vecinos registrados.
  • El costo del servicio será de aproximadamente $ 200 o $300 por familia por una cantidad de 1000 litros diarios por persona, estimando un grupo familiar de 4 personas.

Las dificultades se presentan en el inicio del corte de agua para las conexiones clandestinas

Este acuerdo marco extraordinario es para todo el distrito de Vertienes del Piedemonte. El mismo indica un plazo de 48hs iniciadas desde ayer, para coordinar con las asociaciones civiles, las uniones vecinales o representante de los vecinos y alcanzar un nivel de aprobación del 80%. Esto implica poner en orden las conexiones clandestinas y que se comiencen a construir las cámaras. Quienes desestimen este acuerdo no podrán ingresar después.


Respecto a la denuncia por las conexiones clandestinas seguirá su curso en la fiscalía de instrucción 26. Expte 91197/2020

La orden judicial tiene 48hs para el inicio de los cortes de agua, que rige desde el 20 de enero. La pregunta es cómo se abastecerá la gente con agua durante 30 días. Juan Durán, uno de los vecinos que ha seguido el reclamo desde el principio, estima que se utilicen camiones con agua, aunque no es de calidad para consumo humano, pero sí para uso general. También persistirá el uso de las canillas comuneras.

Te puede interesar: Todo sobre el agua potable en Vertientes del Piedemonte

Se espera que en el transcurso de 5 años Aysam preste el servicio normalmente como en otros lugares, aunque en principio solo para las viviendas habitadas. Sin embargo, la zona tiene una fuerte tendencia al desarrollo inmobiliario, por lo que habrá que darle intervención a Ordenamiento Territorial para regular el uso del suelo en cuanto al poblamiento de la zona.

Bidones llenados con agua potable por una canilla comunera en Vertientes del Piedemonte, Luján de Cuyo. Gentileza.

En síntesis el pago del agua en formato colectivo, el suministro de agua en bloque para la red, la incertidumbre sobre el plazo de inicio de la obra y el proceso operativo de acceso al agua potable coexistirán con la regulación de las conexiones clandestinas, las canillas comuneras y la provisión de agua en camiones, como los condimentos de habrá que sortear durante estos meses.

Sin embargo, se trata de un buen comienzo ante una situación que no fue planificada oportunamente en los planes de Ordenamiento Territorial de Mendoza.


One Comment

  • Claudia

    Soy vecina de la zona y a mi como a otros vecinos No nos han consultado nada y si estamos o no de acuerdo ..Primero que nada necesitamos un abogado para presentar una orden de Amparo luego una explicación de como cera dicho reservorio y si el pago es mensual o por día. NOSOTROS NO QUEREMOS ESTAR CLANDESTINOS SI QUEREMOS PAGAR EL SERVICIO COMO LOS QUE YA TENEMOS LUZ Y GAS .Pero esto de AYSAN no lo veo muy seguro .Y somos un grupo de vecinos con sierra antigüedad en la zona y somos votantes deberían darnos mayor información a todos y No a 5 o 6 personas que no informaron al resto….

Deja un comentario