viernes, abril 19Te mantenemos informado

Día por día: Conocé todos los eventos para celebrar al malbec

El Día Mundial del Malbec se celebra en Mendoza, en muchas provincias argentinas y en más de 80 países. El gran tinto que nos representa en el mundo se destaca por su versatilidad de estilos, y esta característica será el centro de actividades para todos los gustos. Aquí, una completa agenda.

El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec. La fecha recuerda el día en que la Legislatura mendocina recibió el proyecto para que la provincia tuviera su Quinta Normal y su Escuela de Agricultura. En la actualidad, las celebraciones y eventos en torno a nuestra cepa emblema tienen lugar en más de 80 países alrededor del mundo y, por supuesto, en la Argentina y en Mendoza.

Aquí, una completa agenda para organizarse con calendario en mano y ganas de brindar.

En Mendoza, abril


–Del 4 al 27: Malbec al paso, en Galerías Piazza, San Martín 1027, Ciudad. Todos los jueves, viernes y sábados de abril, de 18 a 21. Más info

–Del 8 al 30. Free Walking Tour por la Ciudad. A las 17, sale del Centro de Información Turística de Garibaldi y San Martín. Gratis. Visita el casco histórico, transita calles principales y puntos turísticos de la zona. Termina con una copa de vino. Duración 2 horas. Más info

–Miércoles 17 y 24: Free Walking Tour de Vinotecas, a las 17. Salida desde Garibaldi y San Martín. Gratis. Visita a vinotecas de la Ciudad que ofrecerán sus productos para degustar y promociones especiales. Duración: 2 horas. Cupo máximo: 50 personas, retirar pase a partir de las 9, en el Centro de Información Turística de Garibaldi y San Martín. Más info

–Viernes 12: Inseparables: Vino + Pizza. A las 20, en La Enoteca (Peltier 611). Seis vinos malbec de diferentes bodegas y estilos + 3 variedades de pizzas para combinarlos. $250. Música de Les Triplettes. Entradas

–12/04: Celebrando al Malbec. A las 20, en el Hotel Esplendor Arena Maipú. Degustación dirigida para 250 personas con un panel de expertos y enólogos que comentarán singularidades de cada vino. Además, se ofrecerá un catering para maridar con los diferentes malbec. Entradas

–Del 13 al 21: Festival Música Clásica por los Caminos del Vino. Más de 60 conciertos en bodegas, sitios patrimoniales y espacios naturales de Mendoza. Entradas disponibles en la Secretaría de Cultura (España y Gutiérrez, Ciudad): canje de 1 caja de leche en polvo por 2 entradas. Más información y programación 

–Lunes 15/04: Concierto del Cuarteto de Guitarras Ecos, a las 21, en La Enoteca (Peltier 611). Festival Música Clásica por los Caminos del Vino. La oportunidad para maridar un exquisito repertorio clásico y una maravillosa copa de vino. Más info

–Martes 16: Curso de Degustación Nivel Aprendiz, jornada de cierre. A las 20, en La Enoteca. Para los amantes del vino, en los próximos meses habrá más opciones para conocer más sobre la Bebida Nacional. Más info 

–Miércoles 17: Proyección del documental Las voces del vino. En La Enoteca, a las 20. Una gran producción audiovisual que rescata las historias que en todo el país construyen una trama riquísima de voces y vivencias unidas por el vino. Al finalizar, brindis con malbec. Entrada libre y gratuita.

–Miércoles 17: Concierto “Del clarinete mendocino a los genios de la música clásica J. S. Bach, W. A. Mozart y J. Brahms”. En el Ente Mendoza Turismo (San Martín 1143, Ciudad) a las 19.30. Durante el evento se realizará degustación de vino malbec de pequeñas bodegas de Mendoza. Entrada libre canjeable en la Secretaría de Cultura (España y Gutiérrez).

–Del 17 al 21: Malbec en el Aeropuerto de Mendoza. Luján de Cuyo recibirá a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas con una botella de Malbec y merchandising de bodegas del departamento y pases para el Wine Tour.

–Del 18 al 21: Patio Malbec en El Revoltijo, Mercado de Autores. Paseo de artesanías, foodtrucks y música en vivo. Parque General San Martín. Avenida Las Tipas y El Rosedal. De 10 a 22. Entrada libre y gratuita.

–18, 19 y 20: Semana Santa en la Ciudad. Iglesias patrimoniales más chocolatería y vinoteca. A las 17. Salida desde Garibaldi y San Martín. Gratis. Recorremos juntos iglesias y parroquias tradicionales de la Ciudad para aprender sobre su historia, arquitectura y mucho más. Más info

–Del 21/04 al 12/05: Festival ALMAlbec en Mendoza. Restaurantes y bodegas en una alianza para ofrecer un menú maridado con malbec. Buscá los establecimientos adheridos. Más información.

–27 y 28: Festival Malbec en Luján de Cuyo, sobre Av. Roque Sáenz Peña al 1000. Degustaciones de bodegas del departamento, espectáculos, patio gastronómico de colectividades, patio malbequero, juegos infantiles, charlas y clínicas de chefs, degustaciones dirigidas por sommeliers y enólogos. Entrada libre y gratuita para los espectáculos. Valor de la cuponera $200: incluye 4 degustaciones clásicas o 2 degustaciones premium + copa de regalo. Más info en Instagram @lujandecuyomza

En San Juan

–17/04: Gran brindis, exposición y degustación de malbec de bodegas sanjuaninas. Desde las 19, en la Plaza del Bicentenario (Av. Ignacio de la Roza entre España y Las Heras, San Juan) organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan.

Espectáculo de tango (academia de Gerardo Lecich), música con el grupo NuVox y chefs que cocinarán punta de espalda a la llama, el corte de carne destacado de San Juan.

En Buenos Aires

–Del 11 al 21 de abril: Festival ALMAlbec “Sabor a Mendoza”. Organizado por AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza) y Vinicias. Los restaurantes, bares y vinerías participantes ofrece una o dos opciones de menú. Los menús tienen un precio promocional. Más info

–Del 5 al 26 de abril: Mes del Malbec. Bodegas de Argentina (Güemes 4474, Palermo, CABA). Cada semana y de la mano de distintos expertos se podrán descubrir etiquetas de malbec de diferentes añadas y características de las bodegas que acompañan el ciclo junto a quesos y chocolates. Entradas disponibles.

Las acciones de Wines of Argentina alrededor del mundo

Wines of Argentina (WOfA) es la entidad que, desde 1993, promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos por el mundo dando a conocer todas las regiones productoras de Argentina. Además, ayuda a orientar la estrategia exportadora de Argentina estudiando y analizando los cambios que se dan en los mercados de consumo.

Su misión es colaborar en la consolidación de Argentina entre los principales países exportadores de vino del mundo y contribuir al éxito global de la industria vitivinícola argentina a través de la construcción de la marca “vino argentino”.

Este año, WOfA –con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la  Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Corporación Vitivinícola  Argentina– ha previsto un extenso calendario durante abril para celebrar el Malbec World Daycon actividades en Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Paraguay, México, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca y China, entre otros países. Agenda completa

Malbec on-line

Del 3 al 5 de mayo se realizará la segunda edición del Wine Friday, la rebaja on-line de vinos más grande del país. Las bodegas que quieran sumarse a la iniciativa podrán hacerlo ingresando al sitio web oficial de Wine Friday.

Allí deberán completar un formulario de registro y enviar la solicitud de participación.

Asociados al marketplace de vinos POL (Productores Online), lograron garantizar una compra 100% on-line y una logística rápida y efectiva en todo el país.

Durante tres días, los amantes de los vinos podrán acceder a un centenar de etiquetas con descuentos de hasta 60% y recibir el pedido en la puerta de sus casas. Asimismo, el evento se constituye como una oportunidad única para que las pequeñas y medianas bodegas den a conocer sus productos y atraigan a un nuevo público, beneficiándose con la venta directa.

Por qué el 17 de abril es el Día del Malbec

Fue Domingo Faustino Sarmiento quien, desde su exilio en Chile, sugirió al Gobierno de Mendoza la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Haciéndose eco de la propuesta, llegó a la provincia el enólogo francés Michel Aimé Pouget, quien trajo desde Francia la cepa de malbec a la Argentina y presentó a la Legislatura el 17 de abril de 1853 el proyecto de ley para que se estableciera en la provincia una Quinta Modelo y una Escuela de Agricultura.

La Enoteca, emplazada en el Centro Cívico de Mendoza, se construyó en el marco de aquel  proyecto ambicioso y visionario. Así nació la primera bodega modelo y es hoy el único testimonio arquitectónico que da cuenta de la Escuela Nacional de Vitivinicultura, hito fundamental de los estudios enológicos del país.

El malbec argentino en números

–Con unas 43 mil hectáreas cultivadas, el malbec representa 37,5% del total de variedades tintas (de vinificación) plantadas en Argentina y es 21,4% de la superficie cultivada del país.

–Esta variedad aumentó 163% su superficie cultivada: pasó de 16.347 hectáreas en el 2000 a casi 44 mil hectáreas en la actualidad.

–Mendoza concentra el 85% de la superficie de esta variedad, lo que equivale 38.585 hectáreas.

–Entre los países a los que se exporta malbec, se destacan Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, México, China, Países Bajos, Suiza, Alemania y Perú.


Deja un comentario