viernes, julio 10Te mantenemos informado
Shadow

Día de los Humedales: Mendoza se suma a censo internacional de flamencos

El 2 de febrero se conmemora el Día de los Humedales. Como parte de las estrategias de protección de la biodiversidad, Mendoza abre la agenda del Mes de los Humedales con un censo de flamencos en tres sitios de la provincia.

Información actualizada de Ramsar da cuenta de que hasta el 87% del recurso global de humedales se ha perdido desde 1700 y que se pierden humedales tres veces más rápido que los bosques naturales. 

De allí la relevancia de las acciones gubernamentales y de la sociedad civil para conocer el estado de los ecosistemas de los humedales a través de algunos indicadores, como la presencia de aves en ellos, en este caso, flamencos.

Adhiriéndose a la conmemoración, en el Mes de los Humedales, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables– se incorporó a la masiva campaña internacional del Monitoreo de Flamenco en tres humedales de gran afluencia de estas aves de la provincia.


Se trata de las reservas Laguna de Llancanelo, en Malargüe, y La Salina, de San Rafael, y el dique El Nihuil. El objetivo fundamental es censar poblaciones de flamencos como indicadoras de las condiciones ecológicas de los humedales de Mendoza.

Se trata de una campaña de conteo de flamencos que se efectuará simultáneamente en Argentina, Chile, Perú y Bolivia. Se implementa del 1 al 10 de febrero en cerca de 250 humedales. Participarán más de 100 personas –técnicos, guardaparques y voluntarios–, que efectuarán conteos con metodologías estandarizadas bajo la consigna de motivar a las instituciones y actores locales a sistematizar estas acciones, decisivas para los ecosistemas.

Estos censos son organizados desde 1997 por el Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos (GCFA), que monitorea flamencos en los humedales de Argentina, Perú, Bolivia y Chile, en conjunto con Fundación Humedales (Wetlands International) y Natura International. En Mendoza, cuentan con la contribución institucional de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, a través del Departamento de Fauna y con el especial apoyo del Cuerpo de Guardaparques de Malargüe. Este conteo, como ha venido haciendo durante varios años Fundación Humedales desde 2010 en Llancanelo, será coordinado por el reconocido especialista de aves Heber Sosa.

“Conocer la variación de la población de flamenco austral en los humedales de Mendoza nos permite identificar amenazas y trabajar en la conservación de sus ecosistemas”, afirmó Adrián Gorrindo, jefe de Fauna.

Dentro de la red de humedales de importancia para la conservación de flamencos altoandinos se encuentran en la región de Cuyo el Sitio Ramsar Laguna Brava –como espacio prioritario para flamencos altoandinos– y otros sitios importantes para flamenco austral, como las lagunas Llancanelo y La Salina y el embalse El Nihuil, los cuales forman parte del cronograma del censo simultáneo internacional de flamencos 2020.

“Los censos que se efectuarán serán terrestres y los realizarán dos equipos integrados por guardaparques de las reservas respectivas con técnicos del Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos. El equipo de Llancanelo trabajará en puntos fijos preestablecidos para la realización de los censos y verificación de existencia de colonias de cría de Ph. chilensis. El otro equipo trabajará en El Nihuil y en la laguna La Salina, también en puntos predeterminados para el conteo de flamenco austral”, explicó Heber Sosa, el coordinador del censo en Mendoza.

Sobre la importancia de los humedales

El 2 de febrero se celebra el Día de los Humedales, desde 1971 ya que ese año –en el marco de la Convención de Ramsar– se firmó un tratado intergubernamental para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales.

Los humedales comprenden una gran variedad de ambientes acuáticos que generan y dan sustento a la biodiversidad. La Convención Ramsar emplea una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales o embalses.

Son imprescindibles para la subsistencia humana, ya que constituyen uno de los entornos más productivos del mundo que aportan grandes beneficios o servicios ecosistémicos. Son áreas de alimentación y hábitat de gran variedad de plantas y animales y fuente de agua para uso agrícola, industrial y energético. Su presencia permite control de inundaciones, recarga de aguas subterráneas, evitan la erosión de ríos, posibilitan la fijación de sedimentos, favorecen la remoción de sustancias tóxicas y hasta son vitales para la mitigación del cambio climático. En estos ecosistemas se desarrollan actividades pesqueras, turísticas, recreativas, educativas y de investigación.

A pesar de su importancia, muchos humedales del mundo están altamente impactados por el avance urbano, sin buenos manejos de los usos turísticos-recreativos o de la actividad comercial. Hoy, el manejo de los humedales es un reto para las políticas públicas y su labor educativa para con la comunidad, de allí el enfoque de esta capacitación que ha encarado la Provincia.

Sitios Ramsar en Mendoza

Los humedales son muy relevantes para Mendoza, por ser esta una provincia con predominio de clima árido y semiárido. Esto representa un marcado déficit hídrico anual, lo que otorga una gran importancia a la protección y el manejo racional de estos espacios.

Mendoza cuenta con tres sitios Ramsar:

  • Laguna de Llancanelo, en Malargüe, declarada en 1995.
  • Lagunas y Ciénagas de Guanacache, en Lavalle (compartidas con San Juan), declaradas en 1999.
  • Humedales en Villavicencio: 2017.

Deja un comentario