viernes, abril 19Te mantenemos informado

Desde las Asambleas Mendocinas por el Agua piden a los candidatos que se definan

Ayer se emitió un comunicado de las Asambleas Mendocinas por el Agua, donde solicitan a los precandidatos a la gobernación que se expidan sobre el tema. También indicaron las acciones a realizar en Luján de Cuyo.

Ver esta publicación en Instagram

#Mural en #Lujan #Libre de #Fracking en Alvear y Taboada

Una publicación compartida de Diario Luján (@diario.lujan) el

Mendoza es un oasis entre un desierto de travesía y un extenso cordón montañoso, por lo que el debate sobre el cuidado del agua es trascendental para la vida de los mendocinos.

Desde las Asambleas Mendocinas por el Agua evidencian que el Gobierno de Mendoza autorizó ilegalmente a la Empresa El Trébol a seguir contaminando el agua dulce de la cuenca del río Atuel, utilizando la técnica de fracking.

Te puede interesar: El conflicto por el fracking en Mendoza llega a la Corte Suprema de la Nación


A razón de 25.000 m3 por cada pozo (como ya sucede en Neuquén y EE.UU.), en unos 200 pozos donde el gobierno espera que se llegue a hacer fracking (y especula con más de mil a largo plazo), serán 5.000.000 de m3 (5 mil millones de litros) de agua contaminada con un cóctel de sustancias tóxicas. Eso equivale al volumen de agua de red que consume el total de la población mendocina durante casi una semana.

Sostienen que la situación es peor aún, ya que el uso del fracking a la escala que viene anunciando el gobierno y petroleras como El Trébol e YPF en Malargüe y Tupungato, contaminará no sólo esos volúmenes de agua. También pondrá en altísimo riesgo la calidad de todo el caudal del río Atuel y de su acuífero subterráneo Atuel-Diamante, así como la cuenca de los ríos Grande-Colorado (impactando sobre las provincias de La Pampa, Río Negro y Buenos Aires), y afluentes del río Tunuyán, afectando aguas abajo a parte del Valle de Uco y toda la zona Este de Mendoza.

Éste no es cualquier año, es un año electoral y las propuestas de los candidatos deben ser claras, por lo que desde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, solicitan a los candidatos a la Gobernación de la Provincia que elijan de qué lado estar: o se está a favor de los proyectos de las Corporaciones, Empresas y Dirigentes Políticos pro-fracking, pro-megamineros hidrotóxicos y radioactivos, y por lo tanto en contra del pueblo; o se está a favor de todos los mendocinos.

El comunicado deja en claro tres puntos a los precandidatos, que además de la mencionada solicitud, piden reconocer la devastación que implica la técnica de fracking, avalar la propuesta de ley “Mendoza libre de fracking” y prohibir el fracking, las fumigaciones aéreas y la megaminería; expresando:

CANDIDATOS A GOBERNADOR DE MENDOZA: El Proyecto de FRACKING DE VACA MUERTA EN MENDOZA implicará la devastación irreversible del OASIS SUR DE SAN RAFAEL Y GENERAL ALVEAR, el agotamiento del recurso hídrico de calidad, el deterioro de la salud de la población, el saqueo y degradación de riquezas estratégicas y potenciales que podrían desarrollarse mediante otro tipo de actividades verdaderamente sustentables y productivas

CANDIDATOS A GOBERNADOR DE MENDOZA: Si eligen pasar a la historia como verdaderos y verdaderas representantes del pueblo, capaces de jugarse por la VIDA y el BIEN COMUN, estamos convencidos de que SE JUGARÁN POR NUESTRA LEY “MENDOZA LIBRE DE FRACKING” de las AMPAP, presentada hace casi un año ya por el Diputado GUSTAVO MAJSTRUK. Este Proyecto de ley, avalado por 42.851 firmas, es el instrumento que forjamos colectivamente miles de vecinos y vecinas utilizando todo el conocimiento científico y social acumulado durante más de 12 años y serviría para ponerle fin de una buena vez al asedio extractivista de saqueo y contaminación.

CANDIDATOS A GOBERNADOR DE MENDOZA: Necesitamos prohibir en todo el territorio provincial el FRACKING, las FUMIGACIONES AÉREAS y la MEGAMINERÍA metalífera-hidrotóxica-radioactiva, sin tocar ni una coma de la LEY 7722, para poder soñar con otro destino para nuestro territorio, para nosotros/as y para las futuras generaciones.

Te puede interesar: ¿Cuanto sabés de las fumigaciones aéreas?

Por tanto, las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, se declaran en alerta máxima y en estado de Asamblea y Movilización Permanente, hasta que se trate y apruebe una ley provincial que prohíba el fracking en toda la Provincia de Mendoza.

Acciones de la Asamblea por el Agua de Luján de Cuyo

“Debido a la situación de alerta vamos a hacer algunas acciones. Este jueves 11 a las 10hs, se entregará un comunicado a los concejales. Mientras que el día 03 de mayo está previsto que se realice una “Asamblea y clase pública por el agua contra el cambio climático”, en la explanada municipal”, expresaron desde la Asamblea a Diario Luján.


One Comment

Deja un comentario