lunes, noviembre 12Te mantenemos informado

Descubrí la odontología antroposófica

Por Dra. Noelia Gil Olguin Mat. 2735

Odontóloga con orientación antroposófica, en Temple Centro Médico Vistalba.

Turnos: 261-721-7271


 

¿De qué trata la odontología antroposófica?

La odontología antroposófica es una ampliación de la odontología tradicional, en la que se integra el saber académico convencional con la imagen constitutiva del ser humano.

Esta imagen, dada por Rudolf Steiner (creador de la antroposofía), considera al hombre como un ser constituido por cuatro corporalidades; cuerpo físico, cuerpo etérico, cuerpo anímico, y organización del Yo (espíritu). De este modo este diagnóstico clínico se une a la visión anímico-espiritual del hombre y a su relación con su entorno social y natural. Esto posibilita un diagnóstico totalmente ampliado del ser humano.

Uno de los principales aspectos de este enfoque es poder visualizar la enfermedad o patología como la culminación de “algo”, es decir, si bien el síntoma se trata, este no sería la parte fundamental a la que nos vamos a avocar sino todo el proceso que hay detrás del síntoma, el cual provocó que este se manifieste.

Para ello, tanto la medicina como la odontología antroposófica, realizan terapias altamente individualizadas. En el caso de la odontología antroposófica, aparte del tratamiento convencional que se hace en el sillón del consultorio, se utilizan también diversos recursos, ya sean los medicamentos antroposóficos que no tienen contraindicaciones (fabricados principalmente en Alemania y Suiza de laboratorios como Wala y Weleda), como la euritmia curativa, las terapias artísticas, etc.

En síntesis, el principio fundamental de la terapia antroposófica es despertar o estimular las fuerzas de autocuración del paciente, “reforzar lo que está débil”, partiendo de la consideración de que la enfermedad es la desarmonía o desequilibrio entre una o más de sus corporalidades anteriormente mencionadas que constituyen este ser humano. En última instancia se quiere recalcar que el paciente se cura a partir de las fuerzas que viven en él.


One Comment

Deja un comentario