viernes, septiembre 20Te mantenemos informado

Denuncian casos de leucemia en la población de Luján de Cuyo por contaminación producida por YPF

Vecinos de Luján de Cuyo, se manifestaron la semana pasada en los tribunales provinciales para pedir respuestas. Denunciaron que en las cercanías de la Destilería hay pozos de agua contaminados con productos cancerígenos.

Mendoza: Denuncian casos de leucemia por contaminación producida por YPF
Familiares de los damnificados se manifestaron frente a Tribunales.

Vecinos de Luján de Cuyo, se manifestaron en los tribunales provinciales para denunciar casos de leucemia producidos por la contaminación ambiental de las napas freáticas cercanas al Complejo Industrial que YPF tiene en el departamento, pertenecientes a la subcuenca Ugarteche – Carrizal.

Te puede interesar: Oscar Riquelme, el niño de Perdriel continúa su tratamiento y necesita dadores de sangre

Tres barrios, que se encuentran a dos kilómentros de distancia de la Destilería, tienen pozos de agua de abastecimiento poblacional contaminados , en los que se han encontrado restos de Benceno, Touleno, Xileno, MTB y gases en el agua. Todos son contaminantes cancerígenos que afectan directamente a la población.


Hasta el momento se han podido certificar diez casos de leucemia aguda entre los habitantes de los barrios Costa Flores, Martín Jiménez y Perdriel IV. La mayoría de los casos son de niños y con un pronóstico de gravedad irreversible.

Un niño de 8 años se encuentra internado de gravedad en el Hospital Pediátrico Humberto Notti, mientras que se informó que ya se ha registrado un muerto por las mismas causas.

Hacia fines de agosto, se conoció el caso de Oscar Riquelme (8), un niño oriundo de Perdriel, que fue atendido por el centro de salud 224, ubicado en el barrio Costa Flores del mencionado distrito. Hasta la fecha se piden cinco donantes de sangre Rh negativo B- u O- por día, previa comunicación con su tía al 2612061849.

Te puede interesar: Fuerte compromiso del Centro de Salud N° 224 con los vecinos de Perdriel

La causa penal

La causa penal está radicada en la Fiscalía de Delitos no especializados a cargo del Fiscal Juan Tichelli y con directivas de la Fiscal en jefe Dra Russelle, quien sacó compulsa penal contra la Municipalidad de Luján y del EPA. Además se ha pedido el listado de los Gerentes de YPF desde el año 1996 a la fecha.

El Doctor Claudio Rosello, abogado de los damnificados, comentó que “Solo en esos tres barrios se pueden encontrar la misma cantidad de enfermos que en todo el departamento”. Cabe destacar que en en los tres barrios viven alrededor de 800 personas mientras que en el departamento hay más de 110.000 personas.

Rosello, además agregó que la gente ha bebido agua de estos pozos suponiendo que se trataba de agua potable , por lo que también reclaman que se les de la posibilidad de acceder al agua y la salud.

Desde YPF solamente se han hecho parte para defenderse en el expediente con la representación del Doctor Casas.

Fuente: BairesPost


3 Comments

  • Mabel Navarro

    Vivo en el IV Perdriel, solo conozco el casa de leucemia del niño Óscar Riquelme ,del barrio Martín Giménez.
    Porque dicen que son cantidad de casos ,en mi barrio no hay .
    Además no escuché decir a nadi6que la enfermedad de este niño se debe al agua .
    Agradeceremos si alguien sabe darnos datos ciertos ,si es que se han hecho pruebas del agua.
    Porque desgraciadamente la política sucia, usa estos casos de enfermedad, únicamente para ensuciar a su adversario político.
    No piensan ni un minuto en las personas.

Deja un comentario