jueves, septiembre 16Te mantenemos informado

Del carpincho de Nordelta al zorro de Chacras de Coria

El martes en la mañana fue visto un zorro en la zona de Viamonte y Almirante Brown. El animal estaba desorientado.

Un zorro gris fue visto en Chacras de Coria en un estado de desorientación.

Un hombre tomó las fotos cerca de las 10 de la mañana del martes. El animal estaba desorientado. Su hábitat ha cambiado. ¿Qué hacer ante la presencia de la fauna urbana?

El zorro estaba desorientado. No sabía qué hacer”, expresó Danilo Thebaud a Diario Luján. El zorro era adulto y se mostraba dócil por lo que el hombre pudo tomar las fotos. Luego el animal se dirigió al Punto de Encuentro Saludable (PES) frente a la rotonda, donde un perro lo amedrentó.

Es una historia más de zorros desorientados que ven su hábitat modificado. Sus colegas de Nordelta lo saben y si bien son distintos ecosistemas, el hecho da cuenta del mismo problema: la relación entre naturaleza y sociedad en la puja por el hábitat.


Mendoza tiene un ecosistema con animales autóctonos adaptados a las condiciones de vida del desierto. Se trata de fauna silenciosa y en general solitaria, como las serpientes o los zorros. Otros, como los cuyis, las comadrejas o zarigüeyas viven en comunidad. Además están los aguiluchos, búhos y murciélagos. Todos ellos forman parte de la fauna urbana con la que los humanos debemos aprender a vincularnos.

Jennifer Ibarra, de Fundación Cullunche, expresó a Diario Luján que hace unos meses se realizó una campaña de concientización en el Barrio Pueyrredón, ya que los zorros son parte de la fauna urbana que debe respetarse. No se trata de una plaga, sino de convivir y disfrutar de otras especies que enriquecen el paisaje y el ambiente.

Ya sea que se trate de los carpinchos en Nordelta o de zorros en Chacras de Coria, la búsqueda de un estilo de vida cercano a la naturaleza también implica un contacto con la fauna local.

Recomendaciones si ves un zorro:

  • Respetarlo. No tocarlo ni molestarlo
  • Disfrutá de su visita.
  • Compartir el mismo hábitat, ya que son parte de la fauna urbana.
  • En caso de observarlo herido, comunicarse al 2613471077 o mediante las redes sociales de Fundación Cullunche.

¿Cómo ayudarlos?

  • No dejar residuos a su alcance. Tapar la basura.
  • No alimentarlos.
  • Mantener a perros y gatos vacunados y desparacitados.
  • Ayudar a concientizar a los vecinos sobre que son animales inofensivos.

Hay más…

Otro animal sobre el que se conoce muy poco es la comadreja o zarigüeya. Vive en zonas rurales, suburbanas y urbanas. Busca zonas con árboles y agua. Comen frutos, semillas, hojas, lombrices, moluscos y arácnidos. Tiene hábitos nocturnos y su rol es clave para diseminar semillas y sanear el ambiente de garrapatas.

Evitá dejar basura en el piso o en los árboles, además tapá gallineros o conejeros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.