miércoles, septiembre 30Te mantenemos informado
Shadow

De Muros a Puentes, Chacras en Quito

Silvia Bove, del Teatro Comunitario Chacras para Todos, cuenta para Diario Luján la experiencia de la obra “De Muros a Puentes” que participó en el Tercer Congreso Latinoamericano de Teatro Cultura Viva Comunitaria en Quito.

¿Qué significó la experiencia de viaje para todo el elenco viaje a Quito?

Poder compartir y vivir el Tercer Congreso Latinoamericano de Teatro Cultura Viva Comunitaria, que para nosotros es parte de un sueño común que tiene que ver con una pluralidad de voces, de diversas organizaciones en sus diversos colores y pertenecientes a pueblos ancestrales, bibliotecas populares, coros, organizaciones barriales, teatros comunitarios, radios comunitarias, es decir un espacio muy diverso que implica un gran desafío y la diversidad de voces respecto del conversatorio de los integrantes.

Pudimos viajar, gracias a un subsidio del INT para apoya giras para espectáculos fuera del país, significó poder pagar un poco menos del 50% del elenco y personal de apoyo.

¿Cuál es el mensaje de Cultura Viva Comunitaria?

Nos une un sueño común que es las prácticas del buen vivir, un caminar hacia la paz, la defensa de los derechos humanos y los derechos culturales, haciendo hincapié en que cada movimiento pueda traccionar en su país en la búsqueda, la creación y generación de leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales que apoyen a la cultura y la cultura viva.

De hecho, entre el Primer y Segundo congreso, se conformó un organismo intergubernamental llamado IBER Cultura Viva que está integrado por los países en los que cada uno de ellos aporta un fondo para lograr el intercambio entre organizaciones de Cultura Viva Comunitaria para poder lograr participar de congresos y visibilizar experiencias.

¿Cuál ha sido el trabajo del Chacras para Todos: Teatro Leonardo Favio?

Nosotros este año quedamos seleccionados y pudimos hacer el Festival de Aniversario de la red, gracias a este apoyo de IBER Cultura Viva.

Pudimos traer al Festival a referentes latinoamericanos de Cultura Viva. Esto fue muy importante para el Chacras para Todos, ya que los vecinos pudieron vivir esta experiencia.

El Tercer Congreso en Ecuador, como punto cero, era la oportunidad para ir todos. Estuvimos varios meses trabajando puertas adentro para mejorar y pulir la obra, dándole identidad, porque nosotros representábamos a la Red Nacional de Teatro Comunitario, que es un enorme desafío y una gran responsabilidad.

Estuvimos fortaleciendo la red en el territorio y dándole vida al Teatro Leonardo Favio con producciones propias y de otras organizaciones.

¿Qué significó De Muros a Puentes en Quito?

La experiencia fue fabulosa y aunque hubieron algunas fallas organizativas, nos permitió enfocar en el contenido de la obra, que nos sirvió y nutrió.

Un total de 32 vecinos de Luján fuimos al Congreso en Ecuador. La comitiva Argentina fue la más grande, con más de cien personas de dos teatros comunitarios, con un camino de fortalecimiento de red muy fuerte, ya que este año en septiembre, se hizo el Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria en Rivadavia, en Buenos Aires.

Desde Argentina se llegó a Ecuador con un camino ya recorrido y con aportes concretos, en donde la creatividad tiene que ver con el arte y la transformación social, con la igualdad de oportunidades, con la defensa de los derechos humanos, con la comunicación y los medios de comunicación, la relevancia de la mujer y la infancia.

De Muros a Puentes fue una de las obras más importantes que fue aplaudida con mucha emoción. Se puso en escena en el teatro de la Universidad Central (Pública). La mayor parte del evento se realizó en el Centro Cultural Carrión, en el corazón de Quito, desde el 20 al 26 de noviembre.

¿Cómo se vivió la experiencia desde Quito?

Muchas caravanas se alistaron para llegar al Congreso unos días antes, pertenecientes a otros lugares de Latinoamérica como Colombia y Perú confluyendo en Quito.

Se trabajó por ejes y territorios con talleres, espectáculos, círculos de la palabra y se reunieron los miembros de IBER Cultura para la el diálogo entre países.

IBER Cultura es independiente de Cultura Viva Comunitaria, que si bien surge como una necesidad de las organizaciones hacia los gobiernos y que los gobiernos se unen para un enfoque común. IBER Cultura no digita los contenidos del Congreso, pero sí acompaña las postulaciones.

¿Dónde se desarrollará el próximo Congreso?

Después del plenario, se postuló a Argentina por su trayectoria y se ganó. Por lo que Argentina será sede del 4° Congreso Latinoamericano de Teatro Cultura Viva Comunitaria en 2019.

One Comment

Deja un comentario