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Cuarto avión para la lucha antigranizo

Estiman que en esta temporada el Sistema tendrá dos naves en cada centro operativo.

La nave restaurada, un Piper Cheyene II, no funcionaba desde la temporada 2009-2010. El Gobierno apuesta fuerte a mejorar la protección de la producción agrícola, por eso está en curso la incorporación de un jet que permitirá realizar operaciones a mayor altura.

El viernes 10, se realizó un vuelo para poner a prueba los nuevos motores y confirmar que el sistema en su totalidad estaba en condiciones. La reparación de la aeronave fue completa. Además de las máquinas, se repararon sus hélices, el tren de aterrizaje, la cabina y el exterior. También se reparó el equipo de dispositivos para la siembra con cartuchos y bengalas.

Luego del vuelo de prueba, Enrique Vilouta, jefe de Mantenimiento del Departamento Aeronáutico de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, expresó: “Hoy es un día histórico para la Lucha Antigranizo. Este avión voló por última vez en mayo de 2010, hace siete años y medio. Hoy  se encuentra con dos motores nuevos, sus hélices recorridas a nuevo y el tren de aterrizaje recorrido a nuevo, interior y pinturas. Es un avión recorrido casi en su totalidad. Esperamos que lo podamos tener por mucho tiempo en servicio”.
 
Los trabajos para recuperar el avión vienen realizándose desde 2016. El mayor inconveniente que se presentó durante este tiempo fue la adquisición de piezas mecánicas, que en su mayoría debieron ser importadas. Fue un proceso de reparación general, ya que la aeronave estaba absolutamente desguazada.

Más eficiencia en el Sistema de Lucha Antigranizo
Con el cuarto avión operativo, el Sistema de Lucha Antigranizo podrá disponer de dos naves en el centro operativo del Sur, ubicado en el aeropuerto de San Rafael, y las otras dos en el centro operativo Norte (con base en la IV Brigada Aérea). En tanto, se prevé en el mediano plazo la incorporación de jet bimotor para realizar operaciones a mayor altura.
 
La Provincia ha dispuesto $38 millones para invertir en esta compra y el proceso de licitación está avanzado. El 6 de noviembre se abrieron los sobres de oferta económica de las tres empresas que se presentaron y ahora la comisión evaluadora está estudiando las propuestas. Se busca adquirir una nave que permita realizar siembra a más de 10.000 metros de altura, lo cual permitiría hacer operativos aéreos en el Valle de Uco.
 
En  junio de este año se aprobó la ley para la creación de la Empresa Aeronáutica Estatal Sociedad Anónima (Aemsa). El objetivo de esta empresa que reúne capitales privados y públicos es lograr más eficiencia en el Sistema de Lucha Antigranizo y en el control de plagas, como también en vuelos sanitarios, traslado de personas y manejo del fuego.
 
Operativamente, la empresa se constituirá con el 51% de participación accionaria estatal, 10% estará disponible para los municipios que quieran participar y el 39% restante quedará en manos de privados

 

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