sábado, febrero 23Te mantenemos informado

¿Cuándo consultar a un Psicólogo Laboral?

La psicología Laboral es una especialidad de la Psicología que comprende la atención de problemáticas humanas en el mundo del trabajo. Esta especialidad se vincula con el padecimiento del ser humano en el ámbito laboral.

Por Mgter. Ma. Alejandra Rigo, (Diplomada en Psicología Positiva, Matrícula 995), en Temple Centro Médico Vistalba.

Este sufrimiento surge tanto en los individuos, como en los grupos y en el ámbito empresarial. Pasamos el 80% del día en el trabajo y con ello se presentan conflictos que van desde meras confrontaciones hasta la pregunta existencial sobre si esta tarea me hace feliz o es hora de reinventarme y cambiar el rumbo

Te puede interesar: Resiliencia: que no te gane el desánimo


La función principal del psicólogo es diagnosticar correctamente cuál es el origen de los obstáculos anímicos para mantener la productividad como así también enfermedades laborales psicológicas muy difíciles de detectar que las origina exclusivamente el contexto laboral en la que aparecen.

Estas son:

Síndrome de burn out

Descrito por primera vez hace unos treinta años por un psicólogo clínico, se podría definir en una frase como un estado de fatiga o agotamiento por desgaste laboral. De forma más académica ha sido definido como una respuesta inadecuada a un estrés laboral con implicaciones emocionales, de carácter crónico y cuyos rasgos principales son el agotamiento físico y psicológico, la actitud fría o despersonalizada hacia los demandantes del servicio y el sentimiento de fracaso por parte del trabajador en las tareas que está realizando.

Actualmente es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un factor de riesgo para la salud.

Mobbing o acoso psicológico en el trabajo

Se aplicó por primera vez en 1990 y fue utilizado para hacer referencia a las conductas agresivas de los grupos que quieren echar a un intruso. También se le ha llamado psicoterrorismo y acoso moral. Se le ha definido como un comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores e inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataques sistemáticos, durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con el objetivo y/o el efecto de hacerle el vacío y que abandone.

Estrés laboral

El estrés laboral es un tipo de estrés asociado al ámbito del trabajo que puede ser puntual o crónico, aunque la mayoría de los casos responde al segundo tipo mencionado (Cavanaugh, Boswell, Roehling y Boudreau, 2000)

Lo importante es que estas enfermedades se originan por el ámbito de trabajo, se puede medir su gravedad e importancia en la persona.

En el caso de Mobbing, se acosa a la persona con mayores posibilidades de ascender y lograr carrera en la empresa. Este dato no lo dan autores que investigan y publican sobre el tema como Marie Irigoyen.

La Psicología Laboral en el ámbito de la empresa se centra en Temas importantes de estudio de la psicología industrial y organizacional, son los siguientes: Análisis y evaluación de puestos de trabajo, selección de personal, evaluación del desempeño, entrenamiento y capacitación, satisfacción en el trabajo, clima organizacional, liderazgo y supervisión, comunicaciones, psicología de ingeniería y Psicología de la accidentología.

Para comunicarte con la Mgter. Alejandra Rigo:


Deja un comentario