sábado, febrero 23Te mantenemos informado

Crimen de Emir Cuattoni: continúa detenido el testigo falso que convulsionó el caso

Rubén Martínez (20) declaró que inventó una versión porque la familia de la víctima le ofreció plata para complicar al primer sospechoso.

Crimen de Emir Cuattoni: sigue detenido el testigo falso que convulsionó el caso

Víctima. Emir Cuattoni tenía 15 años de edad.
Gentileza.

En paralelo a la investigación por el resonante crimen de Emir Cuattoni (15), por estos días la Justicia busca resolver la situación de Rubén Martínez (20), un muchacho que en su momento declaró en la causa y complicó a quien por entonces era sospechoso, informa Ariel Cubells para Diario Los Andes. Este testigo durante esta semana dio su testimonio y admitió que mintió, asegurando que recibió presiones y dinero de parte de la familia del chico fallecido. 

Martínez fue aprehendido el sábado pasado en Amigorena y San Martín, de Ciudad, por policías que lo llevaron por averiguación de antecedentes.

Fue trasladado a la Comisaría Tercera, en donde una vez que ingresaron su nombre en el sistema detectaron que estaba a la orden del día en una causa de falso testimonio, vinculada al asesinato de Cuattoni. 


A este joven ya se lo había citado en la Justicia en un par de oportunidades para imputarlo, pero no se se había presentado. Ahora le comunicaron que estaba acusado por falso testimonio agravado y quedó detenido.

Tras un par de días en una celda, decidió hablar y explicar por qué había inventado sus dichos cuando declaró como testigo en el homicidio del adolescente. 

Martínez en su momento señaló a Gustavo Seré (39) como autor material de la muerte de Emir, argumentando que él vio cuando le disparaba a la víctima en inmediaciones del Parque Benegas de Godoy Cruz. Decía ser amigo del fallecido y planteó que lo podrían haber atacado por un tema de drogas. Incluso, hasta participó de una rueda de reconocimiento en la cual expresó estar casi seguro que Seré era el asesino. 

Esto perjudicó, lógicamente, la situación de Seré, que pasó más de un año preso como acusado. Sin embargo, en noviembre pasado el caso cambió rotundamente, luego de que surgieran nuevas pruebas y de que se comprobara que Martínez mintió.

Apenas en 24 horas, quien estaba preso fue sobreseído y se detuvo a Dionisio Elmelaj (57), un empresario viñatero de Chacras de Coria. 

La investigación contra el nuevo detenido avanzó a paso firme, pero la situación del testigo falso ha convulsionado la causa por estos días. Es que este miércoles dio testimonio ante el fiscal Jorge Calle, y sostuvo que cuando declaró inventó su versión ya que Marcelo Cuattoni y Darío Anís (padre y tío de Emir,respectivamente) le armaron un relato a cambio de $25.000, un auto y una moto. Agregó que aceptó el ofrecimiento porque se encuentra en situación de calle, aunque sólo-siempre siguiendo su versión- le habrían dado algo de dinero. 

Este testimonio generó todo tipo de reacciones de las partes. “Nosotros jamás le hemos ofrecido nada. Cuando hemos tenido contacto con él siempre le dijimos que dijera por favor toda la verdad, que todo lo que él supiera lo dijera porque servía.No sé qué defensa está usando él para tratar de salir de la falsedad de testimonio por lo que lo ha demandado este señor Seré. Pero para mí es algo que no tiene importancia, mi eje es buscar al culpable de mi hijo.

Jamás busqué a esta carita o aquella carita o a Seré como culpable, si yo lo que quiero es saber quién mató a mi hijo. No quiero a un perejil, aseveró Cuattoni padre en Canal 9. 

Por el lado de Seré, aseguraron que denunciarán estas presuntas presiones-hasta este jueves no había presentación formal-, además de que pedirán la renuncia de Darío Anís, tío de la víctima y director del Teatro Independencia. “La estoy pidiendo (la renuncia) porque es una persona que tiene un cargo público. Sufrió mi hijo, mi familia, yo, nosotros sufrimos. Me parece que es muy caradura y muy psicópata, Marcelo Cuattoni sos muy caradura. Hasta dos días antes de que yo saliera de la cárcel estabas hablando en una radio de que yo era un asesino y les pagaste a los testigos”, expresó Seré también en Canal 9. 


Ahora libre y sobreseído. Gustavo Seré.

Tras estos cruces, Martínez permanece detenido, aunque podría ser liberado en las próximas horas si logra acreditar un domicilio y se paga la caución de $10.000. Además, el joven tiene la ventaja de no tener antecedentes. Fuentes judiciales explicaron que su nueva declaración admitiendo su falso testimonio sería  en busca de algún beneficio para su futuro (un juicio abreviado, por ejemplo), y que lo que ha relatado en esta oportunidad parece creíble, en principio. El delito que se le imputa tiene penas de 1 a 10 años. 

El empresario complicado por el asesinato 

Lo que parece bastante encaminado es el expediente que investiga el asesinato de Cuattoni. Dionisio Elmelaj está con prisión preventiva en la cárcel y las pruebas lo comprometen. En un allanamiento en su casa la Policía halló el arma con la que mataron al adolescente, además de una llantas descriptas por testigos con respecto al rodado en el que se trasladaba el asesino. 

Complicado. Dionisio Elmelaj. detenido por el crimen. | Ignacio Blanco/Los Andes

La víctima fue atacada en la tarde del 17 de abril del 2016, mientras caminaba con amigos. La investigación sostiene que el acusado le disparó al grupo luego de que sus hijos llegaran llorando a la casa diciendo que les habían robado una bicicleta. El hombre habría salido en busca de esos ladrones. 

Emir agonizó 40 días en un hospital hasta que falleció. 

Fuente: Diario Los Andes


Deja un comentario