sábado, agosto 24Te mantenemos informado

Cornejo y la oposición sobre el crédito del BID para proyectos: «Necesitamos que lo aprueben»

Entre varias idas y vueltas, oficialismo y oposición acordaron tratar y/o aprobar el resto de los proyectos luego de las elecciones

Las negociaciones para la aprobación del financiamiento, con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la mejora del Corredor de la Ruta Provincial Nº 82, el Acueducto Ganadero La Paz, la doble vía acceso a San Martín – Rivadavia – Junín (etapa 1) y la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que estaría ubicada en el distrito de Capdevila, en Las Heras han sido duras. 

De hecho, sólo se aprobó la iniciativa que refiere a la obra en la Ruta 82 y que está próxima a iniciarse, según confirmó el Gobernador. En este contexto Alfredo Cornejo volvió a insistir en la necesidad de contar con el aval de los dos tercios de la Cámara de Senadores: «Necesitamos que lo aprueben».

«Es imprescindible ese financiamiento internacional que es del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un crédito a 25 años, con 20 que se devuelven y 5 de gracia. Es decir que el próximo gobierno no va a tener que devolver un solo peso, es con una tasa del 4% anual en dólares, cuando la Argentina hoy no está tomando crédito y mucho menos a esa tasa. Es un crédito muy conveniente», argumentó el mandatario provincial.


Sobre la mejora de la Ruta 82, el Gobernador aseguró que «en breve comenzamos la primera etapa, ya firmamos el contrato».  También explicó la necesidad de contar con la Planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) porque «eso es generación de energía con la basura en El Borbollón para siete departamentos, los seis del Gran Mendoza y Lavalle», resaltando que estos proyectos «generan trabajo en forma inmediata» y que «el principal problema que tenemos en Mendoza y en el país es de empleo». 

«En el acueducto La Paz sur, son por lo menos 100 empleos nuevos, se ejecuta en aproximadamente 9 meses con una financiación barata. La doble vía a Rivadavia, Junín y San Martín es muy útil para crear empleos. Estamos terminado obras que tomaron empleos como la Costanera y el camino desde la Rotonda del Avión hasta calle Brasil, al límite con Capital. Ese contrato termina y debemos empezar con otras obras», expresó Cornejo.

Los detalles de los tres proyectos de infraestructura:

Acueducto ganadero La Paz

Este proyecto es uno más de los varios acueductos ganaderos planeados en 2016 que apuntan a contribuir al desarrollo de la actividad en la zona de secano mendocino, entre los que están el Acueducto Ganadero Bowen-Canaleja y el Acueducto Ganadero Monte Comán-La Horqueta.

El Acueducto Ganadero La Paz cuenta con proyecto ejecutivo terminado y tiene una extensión de 483 km de cañerías que abastecen a 376.400 hectáreas, permitiendo ampliar la frontera productiva hacia el Este. El proyecto prevé un sistema tecnológicamente moderno de entrega a la demanda, a través de una red presurizada comunitaria, en su mayor parte gravitacional, con puntos de entrega definidos en bornas (71 bornas comunitarias, 116 puntos de entrega).

La red de conducción y distribución contará con elementos hidráulicos de regulación y control como válvulas de aire, válvulas de desagüe, válvulas seccionadoras y válvulas reguladoras de presión. Este conjunto de elementos permite garantizar equidad en la distribución de caudales, proteger los elementos y tuberías de la red y facilitar las tareas de operación y mantenimiento.

Planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

Este proyecto cuenta por una parte con fondos para el consorcio integrado por los tres municipios del Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos), que se denomina COINCE y la otra parte de los fondos es para una planta de gestión de residuos sólidos urbanos que beneficiará a los 7 municipios del Área Metropolitana.

Se plantea construir un Centro Ambiental que dará tratamiento y disposición final a los residuos generados en los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y Lavalle. También se recibirá el rechazo provenientes de la Planta de Maipú, en donde dispondrán sus residuos los Municipios de Luján de Cuyo y Maipú. El proyecto para la zona metropolitana brindará solución al 70% del residuo generado en todo el territorio provincial, preservando el ambiente y el recurso hídrico.

Este Centro Ambiental tendrá una vida útil de 20 años y permitirá el procesamiento de alrededor de 1.500 toneladas por día en promedio. Contará con una Planta de Separación de residuos, Planta de Compostaje, módulos de relleno sanitario y planta de coprocesamiento y/o generación de energía. En estos módulos de disposición final se realizará una gestión controlada de los líquidos que se generen y se captará el biogás de la masa de residuos para su transformación en energía eléctrica.

El sitio seleccionado para el emplazamiento del Centro Ambiental está ubicado en un predio fiscal de 428,47 hectáreas, en el departamento de Las Heras, distrito de Capdevila.

Doble vía acceso a San Martín – Rivadavia – Junín

El proyecto integral tiene dos etapas. La primera etapa consiste en una intervención de 4 km de doble vía por traza nueva entre Calle Falucho y ruta provincial 60; con construcción de tres rotondas (calle Falucho, RP 60 y calle Belgrano), ejecución de calles de servicios laterales, retornos, iluminación, demarcación horizontal y vertical e impermeabilización de hijuelas y canales que atraviesan la ruta.

La segunda etapa de la obra unirá la RP 60 con la RN 7 por traza totalmente nueva con una longitud de 8 km, previendo la construcción de un puente sobre las vías del ferrocarril San Martín, además del resto de las intervenciones proyectadas para el proyecto integral. La obra prevé un plazo de ejecución de 24 meses.

Fuente: Sitio Andino.


Deja un comentario