domingo, septiembre 15Te mantenemos informado

Cornejo presentó el Concurso Público de Proyectos Integrales para el Perilago Potrerillos

Se convoca a inversores locales, nacionales e internacionales a presentar proyectos de desarrollo que deberán incluir el diseño, emplazamiento, mantenimiento, operación, administración y la explotación del proyecto en los terrenos delimitados por la legislación existente.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, presentó esta tarde el Concurso Público de Proyectos Integrales para la presentación de  “Master Plan, Anteproyecto y Proyecto Final para el desarrollo de nuevo polo turístico en el Perilago Potrerillos”, a través del cual se convoca a desarrolladores locales, nacionales e internacionales a presentar proyectos de desarrollo.

También estuvieron los intendentes de Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, y de Luján de Cuyo, Omar De Marchi; y los ministros Martín Kerchner (Economía) y Lisandro Nieri (Gobierno), junto al secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, y al subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta. Además, asistieron representantes de cámaras empresariales.

El Gobernador indicó en su discurso que durante el siglo pasado se trabajó en muchos proyectos en la zona de montaña, y sostuvo que “no se ha profundizado en eso”. Y agregó que “lo más representativo de los problemas que tenemos para desarrollarnos en Argentina y en Mendoza en los últimos años tiene que ver con esperar que el Estado lo haga, y las condiciones económicas, al no ser estables, hacen que nuestro sector privado local no se haya interesado en profundizar lo hecho en el siglo pasado”.


En este sentido, Cornejo mencionó: “En lo que hemos avanzado, hicimos el dique, el Estado invirtió vendiendo dos de sus empresas públicas, la de energía y de agua. Invirtieron privados y allí está el producto de ese, el pago de la energía pero básicamente para desarrollar el Perilago ha invertido sólo el Estado”.

“En nuestro Gobierno el gran paso fue hacer el túnel, que no ha sido poca cosa. Ha dado una conectividad física que los pobladores dimensionan porque el resto ya nos estábamos olvidando. Lo hicimos en tiempo récord, con muy buena técnica y ahorrando recursos, los mismos recursos del Banco Interamericano los estamos aplicando en el túnel 1, es el que está tapado pero no permite el tránsito. Se ha hecho un by pass que estamos estudiando, ya licitamos y en breve adjudicamos para tener ese túnel también”, indicó el Gobernador.

Además, el mandatario anticipó: “Estamos licitando un tramo de la ruta 82 y estamos con un crédito autorizando una baja tasa, que el próximo gobernador podrá desarrollar, que es la de todo el resto de la ruta 82 que nos permite la conectividad para llegar a la montaña”.

“Creemos que en el Perilago el sector privado debe arriesgar allí con todo lo que ha desarrollado el Estado”, remarcó Cornejo; al tiempo que enfatizó que “en cualquier lugar del mundo el liderazgo de estos proyectos lo tiene que tener el sector privado y nosotros tenemos que sacarnos de la cabeza la cultura estatista, esa de esperar que lo haga el Estado”.

“El desarrollo de la montaña en Mendoza, y en general en la Argentina, no ha sido no ha sido bueno, pero sí hay en otras provincias desarrollos importantes que los ha liderado el sector privado y no el sector público”, dijo el Gobernador.

El Gobernador se refirió al proyecto turístico del Perilago y remarcó que “debe ser organizado, debe ser con un plan maestro, debe ser como creemos con Potrerillos. Estamos ansiosos de esta licitación, de que nos pese en proyectos y que además el próximo gobierno ya pueda ejecutar los propiamente dichos y no tener que hacerlo con inversión pública sino con riesgo privado, como se hace en todos los lugares del mundo”.

“Creemos que hemos perdido tiempo en estos últimos años que se hizo el dique”, dijo el Gobernador y anticipó que “en marzo de 2020 debe estar en funcionamiento” el proyecto.

Humberto Mingorance, en tanto, detalló: “Esta ratificación por parte del Gobernador es de gran importancia para avanzar en el proyecto que después de 15 años logramos concretar para el desarrollo del Perilago de Potrerillos”. Y agregó: “Mendoza Fiduciaria SA procederá a llamar a Concurso Público para la designación de un desarrollador de negocios que proyecte e intermedie en la realización del Plan Estratégico de Desarrollo del Perilago, que incluya además del desarrollo turístico, el desarrollo deportivo y recreativo del Perilago. Además, el ganador del concurso deberá realizar una Evaluación Ambiental Estratégica previo a la aprobación del Proyecto Final”.

Este proyecto pretende adoptar un régimen de participación público-privado que mejore las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios para el desarrollo y la explotación de la zona, así como también garantizar el compre y contratación de mano de obra local.

El funcionario agregó: “El principal objetivo que tenemos es poder brindarles a los mendocinos y a la plaza turística una oportunidad única de aprovechar paisajísticamente lo que ofrece este embalse como uno de los principales atractivos de nuestra provincia.

El master plan a presentar será sometido a una evaluación por una Comisión Evaluadora formada especialmente para el concurso, un comité ejecutivo compuesto por 15 organismos con injerencia sobre el dique y por una comisión ejecutiva formada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Ministerio de Economía Infraestructura y Energía y Mendoza Fiduciaria SA.

Los postulantes deberán hacer una exposición oral del master plan propuesto a todos los miembros de las comisiones mencionadas, el que deberá incluir, además del desarrollo turístico, el desarrollo deportivo y recreativo del Perilago del dique Potrerillos, y entre sus consideraciones, deberá respetar el paisaje natural e incorporar prácticas en materia de sustentabilidad. De ninguna manera se podrá impedir el acceso público al Perilago ni la libre navegación en el dique.

El pliego de Bases y Condiciones del Concurso definitivo será determinado por el Comité Ejecutivo creado por el Decreto 1081 de 2019, y una vez definido será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza, las páginas web de Mendoza Fiduciaria SA y de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, y en algún diario de mayor circulación. Su adquisición es gratuita. Los pedidos de aclaraciones o consultas sobre las Bases deberán presentarse por escrito en la sede de Mendoza Fiduciaria, calle 25 de Mayo 1078 de la Ciudad de Mendoza, o por correo electrónico a la siguiente dirección: fideicomisoperilago@gmail.com.


Deja un comentario