miércoles, junio 20Te mantenemos informado

Conocé las actividades por el #8M en Luján

En el día de la Mujer, en Luján de Cuyo se realizaron varias actividades que buscaron llamar la atención sobre distintos aspectos de la realidad de vida de las mujeres.

En la Plaza General Espejo, de Chacras de Coria, el Área Sanitaria de la Municipalidad de Luján, realizó una obra de teatro llamada Grito, con elenco de la UNCuyo.

Inés Guiñazú, del equipo de Salud Mental integrado por Psicólogos, Psiquiatras y Trabajadores Sociales del Área Sanitaria de la Municipalidad de Luján.

La obra "Grito", en la Plaza de Chacras de Coria, por el elenco "Se dice de mí".
La obra “Grito”, en la Plaza de Chacras de Coria, por el elenco “Se dice de mí”.

“Hoy nos convocamos por el Día de la Mujer con una obra de teatro llamada Grito, de egresadas de la UNCuyo, que trata de distintas situaciones sobre la violencia de género, para conmemorar los derechos de las mujeres, relativos a seguridad social, seguridad laboral, condiciones dignas de trabajo y salario acorde a lo trabajado por la mujer trabajadora. También hacemos visible esta temática por los casos de femicidios, en 2017 terminamos con 298 muertas, una muerte cada 30 horas. En el 2018 empezamos con trece femicidios en los primeros quince días.”, explicó Inés Guiñazú a Diario Luján.

Queremos repensar los hechos como sociedad, para que siga la lucha. Tenemos la historia del hecho en el ámbito social, educacional, laboral, cultural. “Es un tema que nos toca muy de cerca en los centros de salud“, destaca Guiñazú. Los profesionales atienden en los centros de salud de Luján, Chacras, Los Alerces, Carrodilla, Potrerillos, y Ugarteche.

Sobre la obra “Grito”

Leonardo Esquivel, Trabajador Social y miembro del equipo, destaca que a través de reuniones periódicas, se organizaron estos talleres para llevarlos a la comunidad.

Leonardo Esquivel, del Área Sanitaria de Luján de Cuyo, en la conmemoración por el Día de la Mujer.
Leonardo Esquivel, del Área Sanitaria de Luján de Cuyo, en la conmemoración por el Día de la Mujer.

La obra visualiza la temática de la violencia hacia las mujeres, para que la gente se comprometa. Su nombre, “Grito”, alude a la forma de expresión empleada por las mujeres, y refleja casos de maltrato infantil, abusos sexuales, violaciones, muerte entre otros temas muy delicados que en la sociedad se debate.

Guiñazú agrega que si no hay debate, no hay cambio. Muchas mujeres han generado cambios en la sociedad gracias a su lucha. Hoy las mujeres tenemos derechos reconocidos y eso es importante. Generamos espacios para hacer visibles estos hechos, para que como sociedad nos demos cuenta y hagamos el cambio. Nos interesa generar espacios de reflexión para pensarnos.

En la Plaza de Luján

  

La agrupación Mujeres Protectoras del Partido Intransigente se presentaron con un stand en la esquina del Municipio. Allí entregaron folletos y ofrecieron asesoramiento en salud y asistencia jurídica.

También aprovecharon para dar a conocer otros proyectos.

Se está finalizando un cortometraje llamado “Trata de personas”, que surgió como respuesta a un ciclo de cine debate para seguir concientizando sobre la trata de blancas.

Otro proyecto es un Conversatorio sobre las conquistas de la mujer en la sociedad.

Los stands se presentaron en todas las plazas departamentales, siendo parte de un proyecto de difusión del Grupo de Mujeres del Partido Intransigente liderado por Ramón y Vadillo. Aquí en Luján de Cuyo, el concejal electo Rubén Lázaro, representa este partido que fue lo destacado en la escena política provincial.

 A.M.Pro.S. estuvo presente en la Plaza Luján acercando un mensaje para el cuidado de la salud de la mujer.

(De izquierda a derecha) La Trabajadora Social Beatriz Zanini de la Comisión de Ampros, junto a la Licenciada en Psicología Susana Armani del Programa de Maltrato y Violencia Intrafamiliar del Centro de Salud 31 y la Licenciada Adriana Matus de la Dirección de Protección y Promoción de Derechos, DPyPD de DINAF.

Las profesionales acercaron folletos referidos la alimentación saludable, y sobre la prevención del cáncer de mama y los factores de riesgo cardiovascular en la mujer.


Deja un comentario