martes, abril 23Te mantenemos informado

Conocé la proyección cultural para la Ciudad de Luján

Diario Luján dialogó con Gonzalo Ruiz, Subsecretario de Turismo y Cultura de Luján de Cuyo.

Gonzalo Ruiz, realizó un balance de la Escuela de Arte de Luján, las expectativas para el 2018 y la proyección cultural para la Ciudad de Luján.

Los inicios y la perspectiva de la Escuela Municipal de Arte

La Escuela Municipal de Arte comenzó a mediados de 2017, con la idea de ser el eje central de un proyecto territorial y que los CIC o nodos sean apéndices o sucursales de la casa central, en los diferentes distritos, explica el Subsecretario de Turismo y Cultura de Luján de Cuyo.

“Tanto en Potrerillos, en el Nodo de Ugarteche, Perdriel, Agrelo, la biblioteca de Carrodilla como espacios municipales, queremos concentrar allí la actividad cultural en talleres, clases de instrumentos, danzas y teatro. También articulamos con las bibliotecas”, dice Ruiz.

Museo Americanista, sede de Turismo y Cultura de Luján

En Luján hay de todo, naturaleza y paisajes. En Potrerillos encontrás actividades en torno el dique; en Vallecitos aprecias la nieve; en Agrelo y Perdriel las bodegas; en Ugarteche es muy fuerte la cultura boliviana; en El Carrizal con el embalse, en Chacras de Coria hay una cultura y mísitica propia con su plaza y bares, restaurantes. Entonces en Luján centro todavía falta una identidad o perfil. Hay ciudades que se transforman al rededor de un eje, y hoy buscamos que Luján centro, tenga la cultura como eje, comenta el Subsecretario.


Los objetivos de la Escuela Municipal de Arte

La idea en la Escuela Municipal de Arte es trabajar a partir de la contención social, el entretenimiento y la proyección.

“La cultura es la imagen de un pueblo. La cultura no es sólo música ni danza, sino, no tirar basura al piso, saludar, el respeto, es decir la cultura es más que un espectáculo. Buscamos un Estado presente, en la sociedad, en el vecino, en el lujanino, en este caso, desde la cultura”.

"La Escuela de Arte es como nuestra casa, nuestro punto de encuentro y queremos contagiar eso para los lujaninos y los artistas de Luján".
Gonzalo Ruiz, subsecretario de Turismo y Cultura de Luján

Una Escuela de Arte de alto nivel

Gonzalo Ruiz anticipó lo nuevo para el 2018 en la Escuela de Arte.

Estamos prepando un buen staff para cada una de las áreas, para que la educación entregada sea de nivel. Buscamos profesionalismo y hoy podemos contar con la mendocina Patricia Motos, que acaba de venirse del Teatro Colón, desempeñándose como asistente de Paloma Herrera y viene a trabajar con nosotros. También contamos con Mariano Leotta, que es un cantante lírico tremendo que ha cantado con Verónica Cangemi y en óperas importantes de Mendoza.

La Escuela Municipal de Arte, pretende cambiarle el perfil a la Ciudad de Luján hacia lo cultural. Queremos que la gente venga a capacitarse acá. Pudimos traer a Maximiliano Guerra y Hernán Piquín, que son grande bailarines, a que den charlas motivadoras en la escuela, comparte el Subsecretario Ruiz.

Tres lugares destacados de la cultura en la Ciudad de Luján

Ruiz adelantó que prontamente Turismo y Cultura se traslada al Punto Malbec, sumándose a otros dos espacios culturales en la Ciudad de Luján.

Punto Malbec, en calle San Martín y Moreno, es un proyecto de radio municipal tipo café literario. Tendrá una radio vidriada donde ver a los locutores y a los entrevistados.

Otro espacio cultural es la antigua Champañera Pokrajac, en el que la arquitecta Eliana Bórmida ha hecho un proyecto que es un multiespacio con un teatro para 150 personas, con un museo interactivo, sala de eventos, con una sala de turismo receptivo.

La Escuela Municipal de Arte está muy vinculada con la Casa del Futuro que está enfrente. La Casa del Futuro es un proyecto Nacional que tenemos como base acá en Mendoza, en Luján y en Godoy Cruz. Luján es sede del primer proyecto construido íntegramente en Mendoza. La propuesta es trabajar con chicos de 15 a 25 años y está muy vinculada a la Escuela Municipal de Arte. La Casa del Futuro depende del Área Jóven de Nación, hay gente afectada desde la Municipalidad, y trabajamos codo a codo con ellos.

“Desde la Escuela de Arte estamos en este proyecto para cambiarle la cara al Centro de Luján e identificarlo con la cultura”, destacó Ruiz.

Vendimia

Diario Luján consultó sobre los avances y preparativos para la Vendimia Municipal.

Estamos en la producción de la Vendimia Municipal. En música tenemos al lujanino Claudio Brachetta , que está haciendo la música de la fiesta de la Vendimia Municipal. Él fue quien hizo la música de la Fiesta de la Vendimia Central el año pasado, y a mi criterio fue lo mejor de la fiesta. El texto está a cargo de Rodolfo Brachelli un escritor destacado de Luján. Rosa Huidobro de Ruiz, la directora de la Biblioteca Alberdi, está trabajando con nosotros.

La Fiesta de la Vendimia Nacional se está grabando en un estudio acá en Luján y nosotros vamos a grabar también allí.

La propuesta cultural de la Escuela de Arte para 2018

Durante enero y febrero estaremos con la puesta a punto de las actividades, para que durante febrero se abran las inscripciones masivas.

Se incorporarán nuevas danzas y clases de otros instrumentos musicales, además de actividades como sonido, audio, grabación, iluminación y puesta de luces, cine.

Balance del primer año de la Escuela de Arte

Arrancamos a mitad de año, pero consideramos que ha sido un año super positivo, por la circulación de personas, por los comentarios recibidos, por las expectativas alcanzadas, y la idea es focalizar mucho porque este 2018 podremos tener un año completo y las expectativas son más importantes.

Gonzalo Ruiz concluye diciendo que “La Escuela de Arte es como nuestra casa, queremos que sea un semillero, que los bailarines y músicos de la fiesta de la Vendimia Municipal salgan de aquí. Es nuestro punto de encuentro y queremos contagiar eso para los lujaninos y los artistas de Luján”.


Deja un comentario