jueves, septiembre 16Te mantenemos informado

Condenaron una banda narco que operaba en Luján

La principal sospechosa que fue sentenciada es Leisy Asmat Vázquez, una mujer peruana que vivía en Luján de Cuyo, y quien recibió pena de 9 años de prisión por ser considerada organizadora y financista del delito de “transporte de estupefacientes.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Mendoza condenó ayer a los integrantes de una banda que traficaba drogas a través de encomiendas desde Corrientes a Mendoza. Realizaban la distribución y comercialización con ventas en San Juan y Córdoba.

La principal sospechosa que fue sentenciada hoy es Leisy Asmat Vázquez, una mujer peruana que vivía en Luján de Cuyo, y quien recibió pena de 9 años de prisión por ser considerada organizadora y financista del delito de “transporte de estupefacientes, en concurso real con dos hechos de suministro de estupefacientes en grado de tentativa”. Además, se le declaró su reincidencia al contar con una condena anterior.

Leisy Maricruz Asmat Vázquez, de nacionalidad peruana, organizaba y financiaba el transporte de la droga, mediante encomiendas enviadas desde Corrientes, mientras que Federico Infantes Villanueva, Jeyson Miguel Seminario Naves (también peruanos), Ricardo José Martínez Cardoza, Fernando Ampuero Oliva y Gastón Jonathan Emmanuel Díaz Castro, Facundo Gabriel Ramírez Escobar y su padre, Carlos Roque Ramírez, intervinieron en el transporte de la droga, efectuando distintas tareas.


En la investigación se estableció que Asmat Vázquez, en su calidad de organizadora, reclutaba a las personas que figuraban como destinatarias de los paquetes y a quienes giraban el dinero a Corrientes, a través de sistemas de cobranzas. Asimismo, una vez que recibía la droga, la imputaba coordinaba el traslado de la droga a San Juan y Córdoba, para lo cual se valía de personas -que oficiaban de “mulas”- que viajaban hasta allí en micros.

El 23 de agosto de 2019, luego de una denuncia anónima que daba cuenta que, en el Barrio San Antonio, del departamento mendocino de Luján de Cuyo, un Peugeot 504 transportaba marihuana, por lo que se dispuso un operativo en el que se interceptó el vehículo, que era conducido por Ricardo José Martínez Cardoza, quien trasladaba a Jeyson Seminario Naves y Federico Infantes Villanueva junto a tres valijas y una mochila que contenían 16 trozos de marihuana, con un pesaje total de 13,150 kilogramos.

Las escuchas telefónicas establecieron que Asmat Vázquez utilizaba a distintas personas para retirar las encomiendas -entre ellas Jorge Ampuero Oliva y Gastón Díaz Castro-, que eran enviadas desde Corrientes por Facundo Ramírez Escobar, quien además usaba a distintas personas para cobrar el dinero que era remitido a través de giros a empresas de cobranzas.

El 27 de septiembre de 2019 se incautó 21,7 kg de marihuana y se dispuso la detención de Asmat Vázquez, Martínez Cardoza y Carlos Ramírez, quienes fueron apresados en el marco de una serie de allanamientos, en los que no se secuestró droga, pero sí teléfonos celulares y documentación, y de Ampuero Oliva y Díaz Castro, quienes comparecieron voluntariamente ante las autoridades.

Las condenas

Facundo Gabriel Ramírez Escobar fue sentenciado a 7 años de prisión por transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas de manera organizada, mientras que Ricardo Martínez Cardoza y Jeyson Seminario Naves recibieron penas de 6 años y 6 meses de prisión y 6 años de prisión, respectivamente, por la misma figura.

Para Jorge Ampuero Oliva y Gastón Díaz Castro, las penas fueron de 6 años de prisión al considerarlos “partícipes primarios de comercio y transporte de estupefacientes”, respectivamente, en ambos casos agravado por la intervención de tres o más personas.

Por último, Federico Infantes Villanueva fue condenado a 3 años de prisión, al ser encontrado “partícipe secundario del delito de transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas”

Gloria André, el tribunal absolvió a Carlos Roque Ramírez por falta de mérito y ordenó el decomiso del dinero secuestrado en los allanamientos realizados durante la investigación, como también la destrucción de los estupefacientes incautados.

El debate comenzó el 30 de junio y el juicio se realizó con modalidad semi presencial, es decir, con participación de las partes en la sala de audiencias y a través de medios remotos. El tribunal estuvo integrado por los magistrados Pablo Salinas, Héctor Cortés y Julio Nacif. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.