lunes, noviembre 12Te mantenemos informado

Condenaron al ex empleado judicial abusador por otorgar drogas a las menores

Lucas Fernández (31), que hace un mes recibió 5 años de cárcel por intentar abusar a una chica de 12 años, ahora sufrió otra pena pero en la Justicia federal.

El 11 de octubre pasado, Lucas Emmanuel Fernández fue condenado a 5 años prisión por abusar sexualmente de una menor de 12 años. El caso ocurrido en el Este provincial resonó en toda la provincia ya que el joven era funcionario judicial. Ahora también fue encontrado culpable por brindarle estupefacientes a las menores de edad.

El martes pasado, el joven de 31 años recibió su segunda sentencia condenatoria en menos de un mes. En esta ocasión, la Justicia Federal dictó una pena de 3 años y 3 meses de prisión al considerarlo autor del delito de entrega de estupefacientes a título gratuito atenuado por su escasa cantidad pero agravado por ser las víctimas menores de 18 años -arriesgaba de 9 meses a 4 años-.

El juicio estuvo en gran parte basado en el proceso oral que se realizó en el ámbito provincial a principios de octubre, donde Fernández fue condenado a 5 años de prisión por una tentativa de abuso sexual agravado con acceso carnal –ver más abajo-.


En el debate federal también se reprodujeron los videos de las declaraciones en cámara Gesell de las menores de 12 años. Solamente declaró un testigo: el perito que determinó que las víctimas habían consumido cocaína y marihuana.

También se incorporó la declaración indagatoria de Fernández -no quiso volver a hablar en el juicio- donde admitió haberle suministrado las drogas a las víctimas.

El fallo firmado por los jueces María Paula Marisi, Alejandro Piña y Alberto Carelli también extrajo una compulsa para investigar a Matías Britos, el amigo de Fernández que presuntamente estuvo en la mayor parte de los hechos, excepto cuando se intentó cometer el abuso sexual.

Cuando la sentencia quede firme -las partes tiene 10 días hábiles para apelar a partir de este martes que se conocieron los fundamentos- se unificarán las penas que el condenado recibió en el fuero federal y provincial.

El hecho

Según sostuvo la Justicia provincial y ahora la federal, todo ocurrió el 25 de enero pasado cuando Lucas Ferández y un amigo, identificado como Matías, contactaron a dos chicas de 12 años en las inmediaciones de la plaza Italia, en San Martín.

Luego se dirigieron a comprar estupefacientes a un domicilio y lo consumieron en el departamento de Fernández. “El compró merca”, “me hicieron fumar un porro y quedé re loca”, confesaron las menores días después al declarar en cámara Gesell.

Luego se dirigieron al lago de Rivadavia, previo a comprar una vez más cocaína. El funcionario judicial debió entregar unas zapatillas y un teléfono celular en forma de pago ya que no tenía dinero en efectivo. En horas de la madrugada, Fernández y las menores se dirigieron al dique El Carrizal donde intentó abusar sexualmente de una de ellas. Fueron encontrados por un efectivo policial que había sido alertado por una pareja.

Fernández, que era auxiliar en la Unidad Fiscal de Santa Rosa, fue separado de su cargo. Quedó detenido con prisión preventiva y, pese a que intentó demostrar que las jóvenes le mintieron con la edad y aparentaban ser mayores, el 11 de octubre fue condenado a 5 años de prisión por los delitos sexuales.

Fuente: Diario Uno


Deja un comentario