lunes, septiembre 24Te mantenemos informado

Comparsa Rikjchary Llajta y su trayectoria de 22 años en Mendoza

La Comparsa Rikjchary Llajta tiene 22 años de trayectoria en Ugarteche y ya es parte de la cultura mendocina. Este año participaron del contra Carrusel ya que no fueron convocados oficialmente, sin embargo hoy celebran el Carnaval de Ugarteche con todo el brillo y alegría en el mencionado distrito.

Juan Carlos Gutierrez, es fundador de la comparsa Rikjchary Llajta, en lengua quechua- aymara, que en castellano significa Despierta Pueblo. Esta agrupación comenzó en 1996, en la época del cólera. Hoy Ugarteche es una zona con una comunidad boliviana arraigada en Mendoza, que siempre ha tenido comparsas y carnavales.

La comparsa lista para iniciar su show en el contra Carrusel.
La comparsa lista para iniciar su show en el contra Carrusel.

“En esa época se dijo que toda la gente migrante trae el cólera, aunque sabemos que el cólera es causado por el agua”, dijo Juan Carlos, quien recordó las palabras de la Cónsul Boliviana de ese tiempo, al decir que “pueden meterse con cualquier cosa, menos con la cultura”.

Te puede interesar: Todo lo que Luján llevó al Carrusel

“Desde ese tiempo estamos peleando por los valores culturales de Bolivia, y estamos apoyando el voto al extranjero. También fuimos descubriendo las otras comunidades bolivianas, como Guaymallén, Corralitos, además de Ugarteche. Después vimos que todo el Cordón del Plata está lleno de bolivianos, en Tupungato, San Rafael, General Alvear. La comunidad boliviana es la que maneja la semilla de la papa. Estamos dignificando el trabajo y culturalmente hemos participado de todas las Vendimias, hemos recorrido el extranjero y también otras provincias. El miércoles 27 de febrero cumplimos 22 años de trayectoria y seguimos en la defensa de la dignidad cultural”, dice Juan Carlos.

El baile para transmitir el saber cultural a las nuevas generaciones

Juan Carlos cuenta que aprendió a bailar por un compañero. “Mi padre vino a Argentina después de la Guerra del Chaco y se prometió no enseñarnos el dialecto quechua aymara para que no nos discriminaran como lo hicieron con él. Yo hasta el día de hoy, con 47 años, todavía no conozco esa lengua. Después del servicio militar, yo hice la promesa a la Bandera Argentina, pero nos seguían discriminando. Cuando salí, supe que tenía que pelear por nuestras raíces”.


Niños de la comparsa Rikjchary Llajta
Niños de la comparsa Rikjchary Llajta

Él aprendió a bailar mirando a los demás, porque había que tener recursos económicos para bailar, y en su casa no  se podía; iba a los ensayos y aprendió mirando, hasta que un día lo invitaron a bailar.

Juan Carlos Gutierrez en el centro, junto a sus compañeros de caporales en la Plaza Italia, saludan a los lectores de Diario Luján.
Juan Carlos Gutierrez en el centro, junto a sus compañeros de la comparsa Rikjchary Llajta en la Plaza Italia, saludan a los lectores de Diario Luján.

Desde entonces, Juan Carlos decidió enseñarle a los niños, para que siguiera la tradición, comenzando a enseñar a para los actos, en la escuela de la que es ex ex alumno en Ugarteche.

Hoy la comparsa está presidida por Efraín Miranda. El cargo de Presidente dura tres años, para que varias personas puedan imbuirse de lo que implica mantener la cultura boliviana.

Los trajes

Son trajes muy llamativos, llenos de color, ornamentos y cascabeles, con un significado propio. Los trajes son traídos de Bolivia y bordados especialmente. Cada traje tiene un color que representa un elemento, el morado representa las máscaras y las diabladas en homenaje al Carnaval de Oururo, Patrimonio Intangible de la Humanidad. Los colores rojo y negro, evocan toda la sangre derramada por la conquista, el celeste representa el cielo puro que ya no existe; mientras que los trajes de color dorado y plateado representa todo el oro y la plata extraídos de América.

Se viene el Carnaval de Ugarteche

Hoy sábado se celebra en Ugarteche el Carnaval. Los desfiles serán en la Ruta Provincial Nº 15, Km 36 entre Ruta Provincial Nº 16 y calle Sarmiento del distrito sureño, a partir de las 14hs.

Carnaval de Oururo

Gracias a la majestuosidad de su carnaval, la ciudad de Oruro es reconocida como la Capital del Folklore de Bolivia. El año 2001, la UNESCO declaró al Carnaval de Oruro como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.Variedad de danzas bolivianas se muestran en esta gran festividad entre las cuales se puede mencionar la diablada, morenada, kullaguada, los caporales y llameros entre otros.

La diablada es una de las danzas más representativas, mezcla de tradiciones andinas y católicas, que presenta vistosos disfraces y máscaras de diablos tanto para los hombres como para las mujeres, que liderados por el arcángel Gabriel, simbolizan con sus pasos y saltos la salida desde el averno rumbo al juicio.

Otra danza característica de este carnaval es la Morenaza, danza que se origina a orillas del Lago Titicaca y que hace referencia al sufrimiento de los indígenas esclavizados en la Mita durante el periodo de la colonia.

Hay que resaltar que cada danza tiene un ritmo musical diferente con pasos de gran belleza coreográfica, que hacen juego con los coloridos disfraces. Cubriendo la totalidad del trayecto de la entrada, existe una cerca que no permite el contacto directo entre bailarines y público lo que ha permitido mejorar bastante la calidad y la organización de la misma. El carnaval de Oruro es una de las muestras vivas y eficaces de la diversidad cultural y musical del país.


One Comment

  • Romy

    Felicitaciones Juan Carlos Gutierrez por esa fuerza interna que contagia a su pueblo , manteniendo la cultura de sus raices y siendo ejemplo por donde pase! Exitos !!!

Deja un comentario