jueves, abril 15Te mantenemos informado
Shadow

Colapsó el puente del arroyo Los Pozos en Ugarteche

Los desvíos son por ruta 86 y 88.

Durante la madrugada del día sábado 27 de febrero se registró una fuerte tormenta con intenso caudal sobre el arroyo Los Pozos en Ugarteche, terminó con el colapso del puente sobre Ruta 40 en el sur de Luján de Cuyo. La secuencia de la tormenta fue calificada como “fuera del los cálculos de ingeniería” que venían siendo reforzados desde hace tres meses.

Tras el colapso del puente a la altura de Anchoris, sobre el arroyo Los Pozos, Vialidad Nacional y Provincial además de la Dirección de Hidráulica evalúa las condiciones del puente paralelo que quedó en pie, con el fin de comenzar con las obras de reparación.

Desde Defensa Civil de Luján de Cuyo expresaron que no hay heridos ni daños materiales, salvo unas personas varadas de la empresa EDEMSA en el kilómetro 48 que ya fueron socorridas por la empresa eléctrica.

Te puede interesar: Avanzan las obras en el arroyo Costa Esperanza en Ugarteche

Puente colapsado

“En éstos momentos los ingenieros están realizando tareas de evaluación de daños sobre las condiciones del puente que quedó en pie, por lo que se estará informando cuando haya novedades”, expresaron desde Defensa Civil de Luján de Cuyo a Diario Luján.

Te puede interesar: Vecinos de Ugarteche ya tienen su terraplén sobre el arroyo Costa Esperanza

Tras el colapso del puente ubicado sobre la Ruta 40 en Luján, desde Vialidad Nacional anunciaron lo demolerán y protegerán la estructura paralela. El tránsito en la zona permanece cortado y hay desvíos por ruta 86 y 88.

La secuencia de la tormenta

A las 23hs del viernes 26 se registró un núcleo de tormenta sobre la Zona de Anchoris Luján de Cuyo, con actividad de intensidad fuerte y abundante caída de agua sobre la zona.

Ya a las 00hs del día 27, se incrementó la actividad con una intensidad de 60 DBZ (una estimación de la intensidad de precipitación a partir de los datos de reflectividad medidas por el radar) y una altura tope de 12.000 mts, provocando lluvias, caída de granizo y fuertes vientos.

A la 1am ya había disminuido la intensidad pero persistían las precipitaciones aunque más debilitadas en la zona.

Todavía no hay precisiones sobre el caudal que circuló, pero se estima en un alto de 2 metros, por lo que los especialistas indican que se trató de una tormenta de gran escala, que no estaba previsto en ninguno de los cálculos hidrológicos ni hidráulicos que se vienen realizando en el arroyo durante tres meses.

Desde Vialidad Nacional ya tramitaron la declaración de emergencia a nivel nacional para iniciar la construcción del puente.


3 Comments

  • alejandro cortez

    Que empresa y profesionales llevaron a cabo la obra? Otro choreo mas? Durante que gestión gubernamental? No fue una lluvia de 100 mm bi mucho menos. La justicia debe iniciar acciones a los inspectores de obra y al misisterii de obras y servicios públicos

    • María DErrico

      Así que no se produjeron daños materiales? Entendí q hay que hacer reparaciones u otro puente! Tres años evaluaron las crecidas? Pan para hoy, hambre para mañana. . .

Deja un comentario