miércoles, septiembre 23Te mantenemos informado
Shadow

Cierre de fábricas por la prohibición de pirotecnia

Luján de Cuyo es uno de los siete departamentos que prohibió la comercialización de pirotecnia en su territorio. Sin embargo las consecuencias se trasladan a otros ámbitos.

La tendencia podría extenderse a toda la provincia. Una famosa empresa del rubro ya anunció el cierre en el mercado local mientras que desde la Legislatura se proponen nuevas modalidades. Un cambio de paradigma que repercute en la fuente laboral de muchas las familias.

La decisión de siete departamentos (Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Tupungato, Tunuyán y Malargüe) de prohibir la comercialización de pirotecnia desde las Fiestas y en adelante ya generó consecuencias negativas para empresarios y familias enteras que dependían de este negocio tan criticado por los proteccionistas de animales.

Los dueños de Big Bang, empresa mendocina con 30 años en el rubro y varias filiales en el resto del país, anunciaron que cierran sus puertas y se retiran del mercado local. El 31 de diciembre se vieron obligados a despedir a sus doce empleados porque no cuentan con espacio para trabajar frente a las condiciones impuestas por las comunas.

«La pirotecnia es una actividad que está regulada a nivel provincial y nacional. Nosotros nos pusimos a trabajar como todos los años. Importamos la mercadería desde China y desde el 25 de noviembre varios municipios empezaron a prohibir la actividad por decretos y ordenanzas y no tenemos ninguna seguridad para continuar. Nos desalientan a invertir y nos alientan a retirarnos», dijo Matías Abraham, uno de los socios de Big Bang.

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, que nuclea a fabricantes, comerciantes e importadores de pirotecnia de venta libre, difundió recientemente que en el país funcionan 90.000 quioscos de venta de pirotecnia y la actividad genera más 1.200 empleos permanentes y más de 60.000 empleos temporarios para la época festiva.

Sin embargo, en Mendoza funcionarios de todos los colores políticos están de acuerdo en hacer que este nicho económico desaparezca de una vez y para siempre ya que la iniciativa de prohibir la venta sería adoptada este año también por los municipios de Las Heras, San Rafael y posiblemente Guaymallén.

La nueva tendencia

Asimismo por ley podría abarcar a toda la provincia para las próximas fiestas. La diputada de la UCR Beatriz Varela presentó en 2017 un proyecto que alienta el uso de pirotecnia fría-lumínica y sin ruidos ni quema que sería tratado en la Legislatura pronto.

Esta propuesta incluye una excepción para el uso de los fuegos de artificio para los eventos de Gobierno siempre y cuando se cumpla con algunos requisitos.

Respecto a los índices de heridos, las prohibiciones lograron que Navidad cerrara con un saldo positivo de heridos por pirotecnia. Hubo 27% menos que el año anterior ya que de 19 pasaron a 14 los lesionados.
Aunque para Año Nuevo se registraron tres casos más en comparación a 2016: 16 en total.

Deja un comentario