miércoles, marzo 20Te mantenemos informado

Cientos de mendocinos en el Feriazo

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), integrada por trabajadores agrícolas de la provincia realiza durante esta mañana, un nuevo “verdulazo” o “feriazo” en la Plaza Independencia.

Diego Montón, de la UTT dijo que están realizando el Feriazo, porque “expresa el reclamo del sector de la agricultura familiar, que produce más del 60% de la verdura que consumen los mendocinos. No hay política pública de promoción, sino que golpean al sector a un nivel de supervivencia. Queremos visibilizar al sector, y acompañar en solidaridad con la Unión de Trabajadores de la Tierra, en el Feriazo en la Plaza Constitución, que fueron reprimidos”.

Consumidores y productores en el Feriazo. Foto: Gentileza

Montón agregó que el sector agrícola no es un sector que se promueve, sino que se excluye, por eso se criminaliza, porque no entra en el esquema del desarrollo financiero de la gran empresa y monopolios. Recordó que el Gobierno Nacional desmanteló la Secretaría de Agricultura Familiar, sacó el Monotributo Social Agropecuario que permitía facturar y que el tarifazo también ha sido perjudicial para los productores.

“Hay una monopolización de la tierra, el 65% de los agricultores alquilan la tierra, y no hay contratos legales, que no permite acceder a beneficios como el documento de tránsito vegetal que instaló el gobierno para transportar verduras. Es un problema estructural y necesitamos el acceso a la tierra y regularizar el arrendamiento”, explicó el representante de la UTT.


La medida del Feriazo, es una forma de entablar el diálogo con los mendocinos, el kilo de ajo está a $2, pero en el mercado es altamente superior. Es una forma de promover el debate de un sistema agropecuario que perjudica al productor y al consumidor.

Desde la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra, la Asociación de Pequeños Productores de Cuyo, MTE Rural, Crece desde el Pie de San Carlos y gente de Lavalle, que conforman una mesa agraria de trabajo, que se propone como objetivo visibilizar la “profunda crisis” en el sector ante la devaluación del peso y el “desguace” de la secretaría de Agricultura Familiar tras el despido de técnicos.

El Feriazo también intenta visibilizar “el abuso de los intermediarios que pagan una semana tarde y al precio que dicen haber vendido en el Mercado Central”. La UTT reveló que por cada jaula de lechuga (que tiene aproximadamente ocho kilos) un vendedor recibe 15 pesos, mientras que en las verdulerías se la comercializa a no menos de 20 pesos el kilo.

La comercialización de la UTT apunta a la creación de verdulerías propias y agroecológicas, la venta de bolsones, la presencia en ferias, la venta callejera y la realización de “feriazos”.

En los Feriazos, se vende todo por 10 pesos, que es el triple de lo que paga el Mercado Central.

Fuente: Radio Cuyum y Minuto Ya


Deja un comentario