domingo, noviembre 17Te mantenemos informado

Chacras para Todos en Quito

Chacras para Todos, Teatro Comunitario, ya conocido por su trayectoria en Luján desde hace 9 años, fue seleccionado para una gira internacional en Quito.

Hoy se presenta en el Teatro Leonardo Favio, frente a la Plaza de Chacras, la obra «De Muros a Puentes» que ganó la convocatoria para ser presentada en Quito del 20 al 26 de noviembre de 2017.

Así se viene preparando el teatro Leonardo Favio para esta noche
Así se viene preparando el teatro Leonardo Favio para esta noche

 

Una década de trayectoria


Chacras para Todos, es parte de una red nacional que integra a más de 60 organizaciones teatrales en el país. Los que más antiguos de esa red son Catalina sur y Circuito Cultural Barracas con alrededor de treinta años de trayectoria.

Chacras para Todos cumplirá 10 años de formación en 2018. En 2010 ingresa al Teatro Municipal, ex cine Splendid frente a la plaza de Chacras. Ha sido parte de los primeros círculos de cultura de la Nación en 2013. Desde 2016, comenzó a organizarse como red cultural que les ha permitido fortalecerse.

Chacras para Todos ha consolidado su permanencia en el tiempo a partir de las convocatorias a los proyectos de inclusión de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de los financiamientos Mauricio López y Gustavo Kent.

En 2016, se presentaron a una convocatoria del INT (Instituto Nacional del Tetro)  de subsidios para giras internacionales de elencos nacionales, ganando la convocatoria para los elencos del interior del país. En unas semanas participarán del 3° Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria que se realiza en Quito del 20 al 26 de noviembre.

«Para nosotros la cultura viva son los hermanamientos que se generan en los territorios en donde vivimos» dice Silvia Bove de Chacras para Todos.

Chacras para Todos, De muros a puentes

Silvia Bove, representante del Chacras para Todos habló con Diario Luján y dijo, «Nosotros además de integrar la Red Nacional de Teatro Comunitario, integramos el Movimiento Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, y en mi caso soy miembro del Concejo Consultivo de Cultura Viva Comunitaria desde donde hacemos aportes trabajando desde distintos países. En cada congreso, se hacen acuerdos con los gobiernos para visibilizar las organizaciones comunitarias de base, porque estos congresos son organizados por las diversas organizaciones comunitarias como muralismo, hip hop, coros, teatros comunitarios de toda latinoamérica con el apoyo de los gobiernos.»

«Cuando supimos que se iba a hacer el 3° Congreso, queríamos llevar obra y éste subsidio ganado nos dió el empujón para ir. Estamos muy contentos de llevar la obra y de  hacer aportes a Cultura Viva, porque para nosotros la cultura viva son los hermanamientos que se generan en los territorios en donde vivimos. La red cultural Chacras de Coria fue un hermanamiento que nos permitió abrazarnos con otras organizaciones también. Al viaje también asisten representantes de la Red y gente destacada del ámbito mendocino».

El Movimiento Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria está integrado por 17 países y este se trata del tercer congreso. El 1° Congreso fue en Bolivia en 2013, el 2° se hizo en El Salvador en 2015 y el 3° será en Ecuador y estamos felices de participar, dice Silvia Bove.

La obra que se lleva a Quito, «De Muros a Puentes», se re-estrenará hoy a las 20:30 en el Teatro Leonardo Favio.


One Comment

Deja un comentario