jueves, octubre 18Te mantenemos informado

Fracking: Carta Abierta a Miriam Scalany, por Jennifer Ibarra

Jennifer Ibarra, presidente de la Fundación Cullunche, publicó ayer la “Carta Abierta a Miriam Scalany y todos sus adláteres”, cuestionando las respuestas ofrecidas ante el Fracking en Mendoza.

 CARTA ABIERTA A MIRIAM SKALANY Y TODOS SUS ADLÁTERES

Señora Skalany, mi nombre es Jennifer Ibarra, no necesito tirar todo mi curriculum aquí, como usted. Solo diré que tengo formación universitaria. Lo que sí veo de su curriculm es que hace bastante que no se actualiza. Le recomiendo leer el compendio científico sobre el fracking. También creo que tiene poca o nula formación en la función pública, todos sabemos que Ud. viene del ambiente del petróleo, me da vergüenza, su puesto es en la Dirección de Protección Ambiental, protección ambiental, si? , no promoción del fracking. Peores son las personas que la mandan a Ud. a hacer esto y se esconden atrás suyo. Esto es cuando menos, incumplimiento a los deberes de funcionario público. Su función no es la promoción del fracking, es proteger el ambiente.


¿Qué es FRACKING? Significa Fractura Hidráulica
¿Y esto qué es? Es una técnica que se utiliza para extraer lo que se conoce como petróleo y gas no convencional, fracturando la tierra y utilizando agua, de ahí su nombre.
Esto significa que no es petróleo líquido como ves en las películas, petróleo convencional, sino que este petróleo y gas están adheridos, infiltrados, mezclados a mucha profundidad en las rocas y entre las rocas, esto es petróleo y gas NO convencional. Para extraerlo hay que inyectar gran cantidad de agua a presión y casi 200 productos químicos muchos de ellos tóxicos y cancerígenos.
Fracking, la misma palabra lo dice, es fracturar la tierra por dentro y ES UN DAÑO.



Puedo y tengo derecho a opinar, como una simple ciudadana que vive en una pseudo democracia participativa y representativa que siento que no me representa en absoluto y en la cual no participo, porque si las personas participáramos de las decisiones que pueden afectarnos ahora y en un futuro, no estarían manejando todo a puro decretazo, con imposiciones, sin dar lugar a la opinión del pueblo, subestimándonos como si no tuviésemos acceso a la información y como si no supiéramos discernir qué es bueno y qué es malo para nosotros. No necesitamos audios viralizados para saber que somos zona de sacrificio. Es pasmoso cómo han venido depredando nuestros bienes comunes, y más que nunca, desde hace 20 años a esta parte.


¿Para qué el decreto 248? si según usted el fracking existe desde los años 60, ¿Sabe por qué? porque no es lo mismo estimular pozos convencionales, que ya están en funcionamiento que comenzar con pozo no convencionales, de cero. Por cierto, sería interesante que el pueblo conozca las cláusulas de los contratos y convenios con las empresas que quieren hacer fracking en Mendoza.


En su audio usted, Sra Skalany, pregunta de dónde vamos a sacar la energía. ¿Acaso no sabe que para Mendoza existen la energía solar y la eólica? Países completos en Europa utilizan solo estas energías, y lo he visto. Y sí, sabemos que no sólo es la hídrica la que puede darnos energía.
Si el petróleo, según usted, es nuestra fuente de energía, me gustaría entonces que nos conteste ¿por qué muchos países ya han prohibido el fracking? ¿Por qué no usamos el principio precautorio? Debería, pues es directora de Protección Ambiental, se lo recuerdo

¿Para qué autorizar la pseudo investigación en la Reserva Provincial Divisadero Largo? Porque allí está la cuenca Cacheuta señora.
Su audio y el gobierno están llenos de contradicciones e incoherencias, y por eso, le explico:
Nosotros sí somos coherentes.


¿Por qué queremos una MENDOZA LIBRE DE FRACKING?
Porque el uso de combustibles fósiles va en contra de la lucha contra el calentamiento global. El uso del petróleo como energía ha llevado al planeta a la situación en la que hoy se encuentra. Debemos dejar de usar petróleo. Argentina, desde su presidente, se ha comprometido a bajar los gases de efecto invernadero, a ser los paladines de la lucha contra el cambio climático y no estaría cumpliendo los compromisos adquiridos. El petróleo debe dejar de ser una fuente de energía señora Skalany.

Porque la autorización que se hizo en Mendoza para el fracking y los últimos cuatro pozos, ha violado leyes nacionales y provinciales. El fracking es ilegal en Mendoza.
No han podido controlar la contaminación y pasivos ambientales de la explotación convencional y ¿quieren hacernos creer que van a controlar algo bajo tierra?
Contaminación de las napas de agua, acuíferos, uso excesivo de agua que Mendoza no puede desperdiciar en esta actividad. Ya existen en Mendoza, áreas en las cuales el agua ya no puede usarse como Ugarteche, Barrancas, Vizcacheras, o Carrizal, sí sí, justamente esa zona que usted menciona como pionera en la explotación del petróleo desde los años 60. Vaya a tomar un vasito de agua de Vizcacheras. Vaya.


Riesgos durante la perforación como explosiones, escapes de gas, compuestos químicos, compuestos radioactivos y derrumbes sobre la tubería y aún luego de construidas. Le recuerdo que la supuesta protección de los tubos no es en todo el trayecto.
Contaminación del aire, aunque usted diga que no, ya que muchos químicos son volátiles pasando a la atmósfera directamente.
Terremotos, aunque usted diga que no, se ha constatado un aumento de la sismicidad coincidiendo con esta técnica.
Ocupación del terreno ya que se pueden explotar de 1,5 a 3,5 plataformas por Km2.
Especulación económica.

PROPONEMOS, invertir todo ese dinero en energías alternativas que para Mendoza son la solar y la eólica. No necesitamos el petróleo.

Sra Skalany, ¿no sabía que es absurdo defender la única casa que tenemos para vivir, defender al planeta? Es absurdo. Le pregunto, ¿tenemos que tener el pozo de fracking en el patio de nuestra casa entonces para tener derecho a pataleo?

¿Si no se es un afectado directo no tenemos derecho a oponernos. Ser de cualquier lugar de Mendoza no alcanza? ¿Qué tiene que ver el tipo de economía de un pueblo para oponerte a algo que nos daña a todos?. Su comentario es absurdo

Muchos medios de prensa y los gobiernos nos hicieron y nos hacen la guerra tratándonos de ecoterroristas, fundamentalistas, talibanes y ahora de fantoches, pero a todos les digo, recuerden que los fantoches psicóticos insertos en una película de avengers, ya les ganamos antes.
Tenga buen día Sra Skalany usted y todos todos sus adláteres. Seguimos en contacto. 

Jennifer Ibarra.


Deja un comentario