viernes, abril 19Te mantenemos informado

Campaña preventiva en espejos de agua

espejos de agua

Recomiendan nadar sólo en áreas autorizadas, con guardavidas, no tomar alcohol antes de ingresar o navegar en espejos de agua, prestar atención a los niños, tanto en embalses o ríos como en áreas con canales de riego.

Con la llegada de los días de más calor del año, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento
Territorial –a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR)- está  implementando un conjunto de comunicaciones y medidas preventivas para informar y adoptar medidas de precauciones para un uso seguro de los espejos de agua en temporada estival.

Con la consigna “Tu mejor salvavidas, sos vos” se está emitiendo una campaña masiva a través de radios locales y publicando consejos en redes sociales con mensajes específicos destinados a la población en general. Para públicos que practican actividades náuticas se diseñaron piezas de comunicación específicas como afiches que fueron colocados en todos los clubes de náutica de la provincia y un Manual General de Náutica que está siendo repartido.


Las recomendaciones se centran fundamentalmente en nadar sólo en áreas autorizadas, con guardavidas, así también como no tomar alcohol antes de ingresar o navegar en espejos de agua.

También se hace especial énfasis en prestar atención a los niños, tanto en embalses o ríos como en áreas con canales de riego, los cuales son una gran amenaza para los más pequeños. Asimismo, con la proximidad de las fiestas, que conllevan una mayor ingesta de alcohol y alimentos, se encomienda tener especial cuidado y evitar ingresar a cursos de agua si se ha bebido.

Los especialistas informaron que si bien en cada espejo de agua hay una problemática específica, la principal debilidad a nivel provincial, tiene que ver con la falta de conciencia y prudencia de la población que, en días calurosos se baña o nada en zonas no habilitadas de los espejos de agua o incluso, en canales de riego con toda la peligrosidad que ello implica. La Ley 3859 prohíbe la natación en áreas no debidamente habilitadas de los espejos de agua de la provincia (sin demarcación o boyado y sin servicio de guardavida).

Para mayor información sobre recomendaciones y normativas legales de náutica, consultar en www.ambiente.mendoza.gov.ar.


Deja un comentario