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Camioneros en Luján piden mejoras

Camioneros que esperan en Luján para pasar a Chile aseguran que faltan baños y agua

Cientos de camioneros llevan una semana de espera en el playón de la Destilería, en Luján, para cruzar hacia Chile. Reclaman que faltan baños y agua, y aseguran que se autocuidan entre ellos del coronavirus. 

Cerca de 400 camiones estan a la espera, y priorizan los de cargas peligrosas. Luego de estar allí una semana, un camionero dijo: “Faltan baños, agua, en especial para la gente que viene de otros países como Brasil o Uruguay».

En cuanto a las medidas de seguridad por Covid-19, explicó que al pasar hacia Chile “te toman la temperatura, te controlan el camión, y nada más. Cuando pasas para este lado, te hacen control de temperatura, y cuando llegas a Uspallata te hacen el testo”.

Desde APROCAM señalaron que «Había muchos más camiones documentados en Uspallata, y podrían haber pasado perfectamente porque el clima lo permitía. Lo que falta es coordinación, entre Vialidad y el ACI Uspallata, todo esto fue documentado por miembros de Aprocam que se encontraban allí el lunes», reclamaron.

Los empresarios también apuntaron la responsabilidad hacia el Gobierno de Mendoza. «Se debería exigir que cuando las condiciones lo permitan, el paso funcione en forma expedita, y no se generen acumulaciones de camiones para evitar los focos de contagios; son cientos de camiones detenidos varios días con choferes de todas las nacionalidades  por motivos que en muchos casos no son climáticos, sino por la forma en que opera el paso», expresaron mostrando un malestar que se ha incrementado en las últimas semanas.

Además denunciaron que desde el Ejecutivo se ha instrumentado como «como único paliativo generar estacionamientos y pedirle a provincias vecinas como la de San Juan que no dejen ingresar a los camiones».

«El personal ha sido expuesto a condiciones donde no se cubren las necesidades básicas, le impiden a la gente llegar a sus hogares, también están impidiendo el tránsito de los camiones que van a Pino Hachado, en lugar de minimizar los riesgos, generan violaciones constitucionales como el derecho de circular y trabajar», aseguraron en otro de los párrafos del comunicado.

Por otra parte, también se puso de manifiesto una situación que ha venido siendo denunciada por parte de los conductores desde que inició la pandemiay que se relaciona con la sensación de que son estigmatizados por el Gobierno y la sociedad.

«Han tomado al transporte de cargas para culpabilizarlo por la transmisión del virus. Desde que empezó la pandemia, Mendoza ha movido por sus pasos fronterizos más de 400 mil camiones, con un mínimo índice de contagio en el personal de las empresas, lo que demuestra el compromiso, la preocupación y el cuidado del sector por mantener a su personal y seguir prestando un servicio esencial para la comunidad», recalcaron.

Fuente: Diario Uno

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