domingo, noviembre 17Te mantenemos informado

Cambiemos no dio quorum: Fumigación aérea

Desde el 5 de septiembre de 2017 hasta el 30 de junio de 2019, se ha declarado la Emergencia Fitosanitaria por el SENASA mediante la resolución 583/2017, publicada en el Boletín Oficial.

La polilla de la vid afecta 170 mil hectáreas de vid de Mendoza y San Juan, y algunos focos en Cafayate, Salta.

El jueves al mediodía se trató en el Concejo Deliberante la aprobación o no de la práctica de pulverización aérea para controlar la plaga de Lobesia Botrana.


Vecinos autoconvocados de Luján de Cuyo, en defensa de una vida saludable
Vecinos autoconvocados de Luján de Cuyo, en defensa de una vida saludable

En defensa de un ambiente sano para nosotros y las generaciones futuras

Vecinos autoconvocados de Luján de Cuyo, como Rosa Lía, miembro de la Asamblea por el Agua y los Bienes Comunes de Luján de Cuyo, dijo «estamos aquí porque hoy (por ayer jueves) se vota una ordenanza municipal para la prohibición de las pulverizaciones aéreas. Sabemos que no son efectivas y afectan la salud de todos».

Nicolás Córdoba, concejal del Bloque Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, explicó que el miércoles, se trató el tema en el Concejo para prohibir las pulverizaciones aéreas por tratarse de un tóxico del cual no hay certeza sobre su inocuidad.

Explicó que se citó a personal del ISCAMEN y que no se ofreció documentación que garantice la certeza de la inocuidad del producto.

Las fumigaciones o pulverizaciones aéreas no son recomendadas ni por la misma empresa Dupont que fabrica el Coragen, ya que según indica el prospecto, deben realizarse por aplicación terrestre.

La práctica de las pulverizaciones aéreas viola la Ley de Ambiente de Mendoza 5961, la Ley Nacional de Ambiente porque no se ha realizado la Evaluación de Impacto Ambiental, ni las audiencias públicas correspondientes.

En Chile y Francia está prohibido realizar pulverizaciones aéreas, mientras que aquí se realizan de un modo incorrecto, según explicaban los profesionales presentes en la explanada de la Municipalidad de Luján de Cuyo.

A falta de quorum, se siguirán realizando las pulverizaciones aéreas en Luján de Cuyo

A pesar de los reclamos, la ilegalidad en el procedimiento, la falta de información, la experiencia negativa en otras partes del país y la prohibición en otros países, el bloque Cambiemos no se presentó a la sesión, quedando sin quorum la medida.

Se continuarán las fumigaciones aéreas en carácter experimental en zonas de Luján.

Del Colectivo de Agroecología Mendoza, "Creyeron que nos habían enterrado, pero olvidaron que éramos semillas" Vandana Shiva.
Del Colectivo de Agroecología Mendoza, «Creyeron que nos habían enterrado, pero olvidaron que éramos semillas» Vandana Shiva.

Cronograma de pulverizaciones aéreas en Luján

Desde Prensa se informó la agenda de fumigaciones para Luján, sobrevolando ayer en Ugarteche y Anchoris en horario de 9:30 a 17:00 hs, mientras que durante la jornada de hoy, será en Ugarteche y Carrizal Sur de 9:30 a 17:00 hs.

El cronograma de actividades está sujeto a las condiciones climáticas de la zona donde se desarrollarán las fumigaciones, como así también a modificaciones operativas.


Deja un comentario