jueves, noviembre 14Te mantenemos informado

Cacheuta, Potrerillos y Uspallata tuvieron un 90% de ocupación hotelera

La ocupación hotelera llegó en promedio ponderado provincial al 79%. Este dato es consecuencia del impacto que generó el fin de semana largo del que disfrutan algunos países latinoamericanos por el feriado del 1 de noviembre, el día de Todos los Santos. Además, Chile incluyó un feriado especial el 31 de octubre, por lo que fue un fin de semana extra largo.

En Chile el jueves 31 de octubre se celebró el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes y el viernes 1 de noviembre fue el Día de Todos los Santos. Se trata de fechas que generan dos feriados inamovibles  que, cuando caen convenientemente, otorgan una posibilidad de descanso extra para los ciudadanos del vecino país.

Al respecto, la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, señaló: “En los estudios previos del comportamiento de esta fecha, el sitio web Booking ya arrojaba datos prometedores para el Gran Mendoza. Justifican mayormente ese dato el permanente flujo de visitantes brasileros – quienes también gozan del feriado del 1 de noviembre -, sumado a las reservas de chilenos y la celebración de congresos en distintos puntos de la provincia, como la Ciudad de Mendoza, Uspallata y Malargüe”.

En este sentido, la titular de la cartera turística provincial sostuvo: “La llegada masiva de chilenos superó nuestras expectativas y comenzó tempranamente el día miércoles y fue creciendo hasta llegar a 16.000 turistas al día viernes. Definitivamente se va observando que la toma de la decisión del viaje es cada vez más sobre la fecha y eso no se refleja en la variable de medición que es la reserva previa”. Y agregó que “tanto del sector público como privado interpretamos que las dificultades socio – políticas del país vecino influirían desalentando los viajes en este que fue el último de los fines de semana largo de ellos, dado que el 8 de diciembre caerá en domingo. Pero como lo manifestaron muchos de los visitantes, una de las motivaciones fundamentales de su viaje fue alejarse de la situación de conflicto de su país, combinado con el buen clima, la gastronomía local y la posibilidad de realizar compras, dada la conveniencia cambiaria”.


Fin de semana turístico en números

El Gran Mendoza llegó al 92%; mientras que el Valle de Uco llegó al 65%; y en las localidades de montaña como Cacheuta, Potrerillos y Uspallata la ocupación llegó al 90%. En el Sur provincial se destacó Malargüe con un 70% de ocupación, ya que fue sede del Congreso de Conservación de la naturaleza.

En el sector el Paso Pehuenche se mostró un movimiento que también superó el habitual de un fin de semana, pero con una cifra sensiblemente inferior, de unas 400 personas diarias.

El promedio ponderado provincial es del 79%, lo que significa unos 50.000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, entre los brasileros y chilenos que fueron los más significativos, estos últimos representaron más del 30% de la demanda, y se hicieron notar más en el Gran Mendoza.

Según los datos aportados por Migraciones, pasaron por el paso fronterizo Los Libertadores 12.000 ciudadanos chilenos. El miércoles 30 de octubre pasaron 3.300; mientras que el jueves lo hicieron 6.730 y el viernes unos 1.600. A esto se le suma el movimiento aeroportuario, que de miércoles a viernes fueron aproximadamente unos 3.000 pasajeros más.

La estadía promedio fue de 3 días, y el gasto promedio diario se calcula en U$S50 para argentinos; U$S75 para chilenos y U$S100 para brasileros. Como se ha señalado en otras ocasiones, en el gasto de los chilenos se destaca el consumo en gastronomía, farmacia, cosméticos, libros, prendas y calzado de cuero; y en esta ocasión, también supermercados.


Deja un comentario