jueves, junio 27Te mantenemos informado

Cacheuta: Menos del 5% de los que usaron el túnel pagaron el peaje y ya hay morosos

En tres meses, desde que se implementó el peaje en el túnel de Cacheuta, pasaron aproximadamente 100.000 vehículos. De ese número, menos del 5% de los mendocinos pagó la tasa correspondiente, que varía según el día y el horario. La Provincia ya recaudó $400.000.

En enero, 40.238 autos pasaron por el túnel que une Cacheuta y Potrerillos. Los fines de semana fueron los días en los que mayor flujo se registró, a razón de casi 2.000 coches por día. Más del 50%, utilizó esa vía solo una vez durante ese mes. Estos datos surgen de la Agencia de Financiamiento.

Para febrero y marzo se estima que el tránsito fue menor. Víctor Fayad, titular de la Agencia, aseguró que en promedio serían 30.000 por mes. Por lo tanto, en el primer trimestre de 2019 fueron aproximadamente 100.000 los vehículos que decidieron viajar hacia o desde Potrerillos a través de esta vía.

Sin embargo, solo 3.500 contribuyentes hicieron las gestiones para abonar el peaje, lo que se traduce en una cifra menor al 5%. Sin embargo, el peaje de Cacheuta ya dejó en las arcas del Estado unos $400.000, de acuerdo a la información oficial.


Hace poco más de un año los mendocinos finalmente pudieron llegar hasta Potrerillos a través de la ruta 82. Fueron dos décadas de licitaciones, retrasos y complicaciones para que el túnel de Cacheuta estuviese a punto, pero esto no sería gratuito. 

La gestión de Alfredo Cornejo decidió que esta obra tendría un punto de recaudación a través de un peaje.

Fue desde el 1 de enero de 2019 que comenzó a regir el cobro, sin embargo no se paga en una casilla dispuesta en el lugar sino de forma on line. Es decir, cuando un vehículo ingresa al túnel un sensor registra la patente, el día y la hora. Esto permite emitir un cargo al contribuyente que tenga a su nombre el rodado en la Administración Tributaria Mendoza (ATM).

Luego es el ciudadano quien tiene que ingresar a la página web de AutoPass y decidir la forma de pago, puede ser con tarjetas de débito, crédito, home banking o emitir un talonario y abonarlo en efectivo.

Hay morosos desde marzo

Según establece la legislación, el titular del vehículo que sea tomado por el sistema de monitoreo del AutoPass tiene 60 días para efectuar el pago, por lo tanto desde el 1 de marzo ya existen morosos.

Ante este tipo de falta, ATM incluirá el pago de interes y multa en el próximo boleto del impuesto Automotor. Sin embargo, Víctor Fayad admitió que el mayor problema es que la gente aún desconoce que se debe pagar el peaje.

«Por ahora la mora esta dentro de lo razonable y, en lo general, se debe más a una cuestión de desconocimiento que por una mora voluntaria. Por eso estamos tratando de trabajar un poco mejor en la comunicación. Pero como todo lo que recién empieza, se le debe dar tiempo», expresó Víctor Fayad, titular de la Agencia de Financiamiento

Hasta el momento la medida que se ha tomado es «recordarle», a través de un correo electrónico, a los contribuyentes el pago de esta obligación. Pero esto sólo se ha hecho efectivo para aquellos mendocinos que registraron su «domicilio digital» en la página de ATM. 

Valores

Hasta junio del 2019, el valor del peaje es de $38,59. Por lo tanto, si uno decide ir y volver a su destino utilizando la ruta 82 deberá pagar $77,18.

Para aquellos mendocinos que tengan que utilizar esta vía de forma frecuente se ofrece la posibilidad de registrarse en el sistema de pago y acceder a descuentos.

  • Para los primeros 30 cruces, se pagará el 75% del valor de la Tasa.
  • A partir del cruce 31 inclusive hasta el cruce número 50 inclusive, se pagará el 50% del valor de la Tasa.
  • A partir del cruce 51 inclusive hasta el cruce número 80 inclusive, se pagará el 25% del valor de la Tasa.
  • A partir del número 81 en adelante, los cruces serán sin cargo.

Fuente: Diario Uno


Deja un comentario