viernes, diciembre 14Te mantenemos informado

Bono: Plan B para empresas

Fueron muchos los empresarios que manifestaron su malestar ante la obligatoriedad de pagar los 5 mil pesos impuestos por el Gobierno. Frente a esto, varios propusieron equipararlo a través de un voucher o ticket de compras.

https://i2.wp.com/elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1543514794756bono10.jpg?w=740&ssl=1

Se aproxima la fecha de pago del bono de fin de año dispuesto por el Gobierno nacional y varios son los empresarios mendocinos que aún no pueden afrontar el modo de abonarlo. Frente a esto, han ideado un plan B que consiste en el pago de un ticket o voucher para que los empleados utilicen en sus mismas empresas a cambio de productos o mercadería.

En Mendoza, hasta el momento, la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo, y Servicios (Cecitys) y Supermercados Átomo han señalado que no pueden afrontar el pago de los 5 mil pesos y como alternativa entregarán tickets a sus empleados por el mismo monto.

“Es imposible para algunos empresarios pagar el bono por ello hemos propuesto que se cancele mediante este sistema en el que los empleados podrán comprar ropa, calzado o utilizar el dinero en entretenimiento. Esto permitirá también reactivar el comercio”, aseguró Adrián Alín.

Por su parte, empleados del supermercado Átomo han hecho público su disconformidad ante la medida expresada por sus superiores. De acuerdo con lo que informaron, cobrarán tickets tanto los que trabajan en jornada completa como reducida y los mismos podrán ser canjeados por mercadería en los propios locales de la cadena.


El anuncio fue realizado en todas las sucursales del establecimiento e incluye a todos los empleados quienes ya manifestaron su rechazo.

“El decreto asegura que el pago tiene que ser en efectivo para ser utilizado en lo que uno precise y no un ticket válido para comprar mercadería”, aseguraron los trabajadores.

Pese a que el decreto establece que el pago debe ser en efectivo, las empresas han señalado que no están en condiciones de afrontar la deuda. “El decreto es muy claro y dice que aquellas empresas o comercios que no estén en condiciones de pagarlo tendrán que acudir a su Cámara para poder llegar a un arreglo acerca de qué manera se puede pagar y así acordar con el sindicato”, dijo Alín.

El empresario manifestó que en la Cecitys hay empresas de servicios que pueden hacerle frente al bono y otras que no.

“Hay una opinión muy dividida y como Cámara debemos ayudar a aquellos empresarios que no pueden pagar, por ello, hemos decidido avanzar con esta propuesta. Seguramente desde el Centro de Empleados de Comercio se opondrán a la medida y cuando ocurra se debatirá para ver cómo se puede pagar”, confesó.

El CEC, en contra del plan B

Ante la postura expresada por la Cecitys y Supermercados Átomo, Fernando Ligorria, titular del CEC manifestó: “El decreto es claro y conciso. El mismo establece que el pago de esa asignación no remunerativa debe ser en efectivo, en dos cuotas, una en noviembre y la otra en enero, a cobrarse en diciembre y febrero, respectivamente”.

El gremialista, además, expresó que se trata de una norma que ha establecido el Gobierno nacional. “El trabajador tiene acceso a utilizar el dinero de la manera que quiera, no está cautivo de alguna otra situación donde tiene que gastarlo a través de una orden de compra”, sostuvo.

En cuanto a la situación planteada por empleados de Átomo, Ligorria aseguró que “le hemos enviado una carta documento a la empresa para que se abstenga de reemplazar el pago con cualquier tipo de pago que no se en efectivo”.

Otros sectores

Ante la aproximación de la fecha de pago del bono, desde la Federación Económica Mendoza (FEM) aseguraron que las paritarias se firmaron el martes y el bono quedó sujeto a la disponibilidad de cada empresa, aún no hay nada claro respecto a eso.

“El acuerdo fue del 20% a pagarse entre enero, febrero y marzo, con lo que estaría recompuesto el sueldo del empleado de comercio, garantizado para el primer trimestre”, expresó Adolfo Brennan, Prosecretario de Comercio y Servicios de la FEM.

Respecto al pago del bono, Brennan dijo: “ Solo sabemos que se debe pagar, que es obligatorio para las empresas y, si bien éstas han referido la imposibilidad para hacer frente a ello la ley no brinda otras alternativas”.

 

Por su parte, desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA) indicaron que aún no está definido el tema del bono.

“En octubre estábamos acordando un aumento y, en el medio de la negociación, apareció el tema del bono. Los montos son similares, por lo que ahora debemos esperar qué nos dice el Ministerio de Trabajo de la Nación: si es obligatorio su pago o si se efectiviza con el incremento del sueldo. Es un tema que se está tratando a nivel nacional”, explicó Fernando Barbera, recientemente nombrado presidente de la entidad.

Fuente: Diario El Sol


Deja un comentario