jueves, septiembre 16Te mantenemos informado

Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo concluyó las evaluaciones de capacitación y ascenso

La última semana de julio los aspirantes del ciclo 2020 finalizaron sus capacitaciones y periodo de ascensos, rindiendo los exámenes correspondientes dentro del plan propuesto por la academia. El sábado 07 de julio será el acto de entrega de los nuevos cargos.

El Comandante Mayor Gustavo Tiritera, acompañó el simulacro.

Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo concluyó las etapas de ascenso como de capacitaciones. Entre las prácticas evaluativas debieron resolver un rescate vehicular y la simulación de un rescate de un niño. Además, se enseñó la preparación y utilización de un puesto comando.

El simulacro consistió en trabajar con un lineamiento de comando de incidentes para los servicios de emergencia tales como personal de salud, policial o bomberil. Esto implicó gestionar un puesto comando donde hay direcciones, enlaces, operaciones, logística y seguridad a fin que cada participante comprenda su función en un formato estandarizado.

El caso que se tomó para la práctica, fue basado en un caso real de rescate de un niño en una zona recreativa, considerando el pedemonte de Luján de Cuyo. Además se contemplaron otros supuestos como los eventos naturales extremos tales como vientos zonda, terremotos o inundaciones.


El simulacro incluyó tareas de planificación, enlace y logística, además del armado del puesto comando en la zona afectada y su operatividad.

Al respecto, el Presidente de la Comisión Directiva, Carlos Gómez, expresó que “Es sumamente importante lo hecho ya que se establece un plan de carrera para nuestros bomberos, además de la preparación y crecimiento constante en el conocimiento.”

Simulación de rescate.

El Comandante Mayor Gustavo Tiritera, acompañó el proceso supervisando cada paso y acompañando a los aspirantes. Mientras que el Subcomandante Cristian Moreno, expresó sentirse orgulloso de los logros de cada uno de los presentes.

BVLC está en el periodo de ascensos luego de 3 años de capacitación. Los distintos aspirantes posteriormente rindieron la realización de un preplaning, según el sistema de comando de incidentes establecido a nivel internacional. Dicho proceso fue coordinado con distintas empresas e instituciones del departamento de Luján de Cuyo.

El próximo sábado 07 de agosto se realizará el acto protocolar correspondiente al 53 aniversario de la institución y se entregarán las nuevas jerarquías y anuncios de los nuevos aspirantes de 1ra. En total serán 40 personas entre la que se destaca a Anabella Benareggi, quien aspira a ser Sargento.

Armado del Puesto Comando durante el simulacro de rescate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.