miércoles, junio 26Te mantenemos informado

Bomberos Voluntarios de Luján, salvaron a dos personas en Cipolleti y Blanco Encalada

En horas de la siesta se produjeron dos actuaciones del personal de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, en el puente del dique Cipolleti y en Blanco Encalada. Sin víctimas que lamentar gracias a su actuación pero con importantes demoras en la llegada de la ambulancia.

Siendo las 12:55 se reciben llamadas telefónicas y anuncios personales en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, sobre un accidente de un motociclista en el puente de Cipolletti.

Desde el equipo de Bomberos Voluntarios se asiste con el móvil de rescate Sierra 22. Al llegar al lugar se observa al motociclista acompañado por sus dos hijos, que se desplazaban con otros vehículos rumbo a Tupungato. El motociclista sufrió la amputación de la rodilla hacia abajo de la pierna derecha.


El personal de Bomberos Voluntarios, contuvo la hemorragia y realizó tareas de estabilización. Utilizaron el desfibrilador y colocaron a disposición el material necesario.

Se llamó a la ambulancia que demoró 45 minutos en llegar, se informó desde el personal de Bomberos.

Atención de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo
Atención de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo

La prolongación del dolor ajeno

Esto revela una problemática frecuente en Mendoza, debido a que el personal del SEC tiene pocos vehículos en funcionamiento que genera una larga espera para la atención de emergencias.

«El Estado no provee la atención necesaria en el momento preciso, pero enaltezco el trabajo del personal de atención médica» dice Arana, Bombero Voluntario que se hizo presente en el accidente, quien enfatizó sobre el excelente nivel de la atención médica profesional.

En la dotación atendieron, el maquinista Damián, los bomberos Carlos Batisti y Lucas Manitta y Guillermo Arana a cargo de la operación.

Oscar Privitera, de 60 años aproximadamente, oriundo de La Puntilla, tuvo la gracia de ser atendido por Bomberos Voluntarios de Luján. «Perdió tanta sangre que ya corría riesgo su vida», dice Arana, quien destaca las tareas de socorro realizadas por el equipo.

Accidente en puente Cipolletti
Accidente en puente Cipolletti

Las tareas de socorro continuaron en Blanco Encalada

Un rato más tarde, una señora en Blanco Encalada, Olga Lara, se cayó y se fracturó el fémur. Pero su dolor tuvo que esperar dos horas para que llegara la ambulancia.

La respuesta ofrecida desde el SEC, cuando se consultó por la demora de la ambulancia, fue que porque la señora tenía otra obra social, el personal del SEC no la podía asistir. Desde el personal de Bomberos Voluntarios destacan la mala atención telefónica de OSEP cuando ellos mismos dieron el aviso, sumado a la demora de dos horas en la que acompañaron a la señora.

Los hechos ocurridos no son un caso aislado. Se trata de un reclamo del personal de Bomberos Voluntarios, de Luján de Cuyo en este caso, pero también se oye en los reclamos de otras dotaciones, que llegan en tiempo y forma  a lugar, salvando la vida de los heridos, pero que ven con impotencia la prolongación del dolor de las personas, que a veces implica riesgo de vida.


Deja un comentario