sábado, diciembre 15Te mantenemos informado

Bodega Calle en Mayor Drummond, la visión de Claudio Erice

Bodega Calle, la bodega boutique de Mayor Drummond, con una historia de más de cien años, se adaptó a las épocas y en 2018 se propone conquistar el mercado local.

La bodega tiene un sus orígenes en el pasado inmigrante de fines del siglo XIX en Argentina. Por su encanto exclusivo y la visión de sus propietario, Claudio Erice, se mantuvo en el tiempo y este año será el momento de degustar sus vinos del mercado local.

Claudio Erice, a la izquierda, junto a los trabajadores de la bodega. 1928. Gentileza de bisnieta.
Claudio Erice, a la izquierda, junto a los trabajadores de la bodega. 1928. Gentileza de bisnieta.

Una historia con el esfuerzo del trabajo inmigrante

Claudio Erice Villar se embarcó desde Unzué en Navarra (España) con destino a Mendoza, en el año 1890. Al llegar a la Argentina, Claudio Erice fue recibido por Leoncio Arizu, quien lo albergó en Godoy Cruz hasta que finalizar su casa en calle Alberdi, en la zona de hoy se conoce como Mayor Drummond en Luján de Cuyo.

En 1897 llegó desde España su esposa, Salvadora Donazar y la familia Erice tuvo cuatro hijos Claudio, Ismael, María Elena y Luisa, que destacaron en distintas entidades sociales tales como el Club Mayor Drummond, Parroquia Santa María Goretti, Sociedad Española de Luján, Club Social Lujan, Concejo Deliberante y otras.


Claudio Erice, al fondo. 1928. Gentileza de bisnieta.
Claudio Erice, al fondo. 1928. Gentileza de bisnieta.

Durante los primeros años, la familia adquirió una finca, ubicada en Lujan de Cuyo, para dedicarse a la venta de uva. El negocio no fue lo suficientemente rentable y en 1925, Claudio Erice vendió la finca para construir la bodega junto a su casa, comprando además motores, una modeladora, bombas, prensas y otras maquinarias  para la producción de vinos, embotellado y etiquetado.

Don Erice compraba la uva y producía vinos de diferentes varietales tales como Clarete Especial, Malbec, Cabernet, Vino Criollo y vino Blanco Común de mesa, entre otros; comercializándolos en la zona de Drummond, Chacras de Coria, Carrodilla y Ciudad de Luján, principalmente. La bodega funcionaba a pleno, produciendo 800.000 mil litros, permitiendo vender a granel.

La difícil etapa durante los años ´60 y ´70

Con el paso de los años, Ismael y Claudio se hicieron cargo de la bodega, pero al fallecer Ismael en 1958 y en 1961 el fundador de la bodega. Claudio Erice Hijo se hizo cargo de la bodega hasta que fallece en 1965.

La bodega siguió funcionando un tiempo más, pero comienzó a ser alquilada por otras bodegas para la producción de vinos. En 1978, con todo el dolor de sus hijas, nueras y nietos, la bodega y casa fue vendida a un escribano muy nombrado en aquella época, el Escribano Mora, quien continuó con la producción de vino por un tiempo, pero al carecer de experiencia, la Bodega finalmente cerró, dejó de funcionar y quedó varios años en estado de abandono.

Recreación de Richard Batagion, (2011) a partir del plano original del frente de la Bodega Calle.
Recreación de Richard Batagion, (2011) a partir del plano original del frente de la Bodega Calle. 

Nuevos aires hacia el 2001

A principio del 2001, la bodega fue adquirida por un grupo inversor en el que se destaca  principalmente la Sra. Elvira Calle de Antequeda. A pesar de una vida tan prolífica, Elvira Calle decidió, junto a sus socios, reconstruir la bodega que se encontraba en ruinas. El contexto económico inestable de aquel momento, no la hizo vacilar en su determinación de emprender este nuevo desafío.

Hoy Bodega Calle, situada en la prestigiosa zona vitivinícola de Luján de Cuyo, es una bodega boutique especializada en la elaboración de vinos finos tintos, utilizando su exclusivo método por gravedad.  Aquí es en donde nacen Alberti 154 y Ca’ de Calle para conquistar nuestros paladares.

Bodega Calle, tiene un compromiso muy profundo en la producción sustentable de vinos de alta gama destinados al mercado mundial. Para ello, aplica los más altos estándares de calidad, contribuyendo al desarrollo del prestigio vitivinícola de Mendoza y Argentina.

Bodega Calle  atiende la preservación del medio ambiente y la cultura de la región, generando un compromiso social con sus trabajadores, productores y la comunidad aledaña.


One Comment

  • maria elena irañeta erice

    soy la nieta mayor de Claudio Erice Villar , ver la casa y fotografias de mi abuelo , me ha emocionado muchisimo , es alli donde pase mis años de la niñez , adolescencia y parte de mi juventud , q bueno q alguien de la familia haya escrito sobre la historia de la familia , felicito a la bisnieta de nuestro abuelo

Deja un comentario