jueves, julio 18Te mantenemos informado

Bajan las Retenciones: el Gobierno Nacional redujo de 4 a 3 pesos por dólar el arancel de exportación

Según estimó el Gobierno Provincial esto significará un ahorro aproximado de $ 228.948.413 para los productores mendocinos.

De esta forma productos de mano de obra intensiva y con procesos de empaque que habían sido calificados de igual manera que las exportaciones a granel, pasarán a tributar un peso ($ 1) menos por dólar vendido. Así, igualarán la línea de los productos industrializados, que ya estaban tributando $ 3. La decisión se oficializó ayer con el Decreto 464/2019 publicado en el Boletín Oficial de la Nación y entrará en vigencia desde hoy.

Sectores Beneficiados

La reducción impositiva alcanzará a las frutas frescas de pepita y de carozo (cerezas, uvas, ciruela desecada, entre otros), hortalizas (ajo, cebolla y calabaza), nuez de pecán y miel, entre otros productos provinciales con alto impacto en la generación de empleo. El ahorro estimado de casi $ 229 millones se basa en una proyección elaborada por el Gobierno de Mendoza de acuerdo a lo que esos productos exportaron en 2018 (U$S 228.948.413).

Uno de los sectores en los que tendrá mayor impacto esta reducción impositiva será el del ajo fresco o refrigerado. En 2018 se exportó el equivalente a $ 93,2 millones de dólares, y el beneficio de $ 1 por cada dólar exportado, si se aplicara a la presente campaña, sería $ 93,2 millones de pesos. 


En productos como ciruelas secas y peras frescas el beneficio superaría los $ 33 millones y en las ciruelas secas con carozo alcanzaría los $ 20 millones. Las manzanas, que en 2018 se exportaron por U$S 8,4 millones, tendrían beneficios por $ 8,4 millones y las ciruelas frescas por $ 1,5 millones. El resto de los productos primarios, agrupados por su peso en materia de exportaciones, superarán los $ 32,7 millones.

Actores locales evalúan el impacto que tendrá la medida

La decisión del Gobierno no sorprendió, de hecho se hizo esperar. Desde fines del año pasado los diferentes sectores le fueron solicitando una adecuación impositiva a los funcionarios nacionales a través de las mesas de diálogo que puso en marcha el ministerio de Producción para formalizar los canales de comunicación. A la fecha los productores celebran la medida, pero resaltan que fue un error categorizar productos regionales de igual manera que, por ejemplo, un commoditie como la soja. 

Al respecto, Oscar Morbidelli, presidente de la Asociación Argentina de Ciruela para Industria (ACI) señaló: “La ciruela siempre debió estar categorizada de esa forma. Es un paso adelante, pero sobre un tributo que debería desaparecer, porque reclamamos el fin de las barreras arancelarias hacia afuera, cuando nuestro propio país nos cobra por el derecho de exportar”. Igualmente el empresario comentó que $ 4 sobre cada dólar exportado se llevaban el 10% de las ganancias. Ahora el tributo representará un 7,5%, y resta exportar más del 50% de la fruta. 

El beneficio alcanzará también al sector apícola, por lo que el presidente del Consejo Asesor Apícola de Mendoza (CAAM), Alberto García, estimó que representará un beneficio en primera instancia para el acopiador (que es quien exporta) y debería trasladarse al pago que recibe el productor primario, que cobra por kilo entre $ 68 y $ 71.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT), Diego Stortini, se refirió a la decisión nacional como una noticia “gestionada”, porque era un reclamo constante en cada mesa de discusión con funcionarios provinciales y nacionales. “Están cumpliendo con la promesa de que sea algo temporal (las retenciones finalizaran en 2020)”.

Fuente: Diario Los Andes.


Deja un comentario