sábado, diciembre 5Te mantenemos informado
Shadow

Avanza el proyecto para que los vitivinícolas se jubilen con 57 años

La iniciativa de la jubilación fue tomada por Fernández Sagasti.

La senadora nacional obtuvo el respaldo de sus pares en comisión y hubo dictamen de tres iniciativas que beneficiarán a estos trabajadores en las provincias vitivinícolas del  país, para una jubilación mínima a los 57 años sin distinción de sexo.

El dictamen unificado establece un régimen previsional especial para trabajadores de establecimientos viñateros y para contratistas de viña, para que puedan acceder a la jubilación con un mínimo de 57 años, sin distinción de sexo, en tanto acrediten 25 años de servicios, con aportes.  Y, por otro lado, amplía las mensualidades de contratistas a todo el año.

Te puede interesar: Vitivinícolas van por la jubilacion a los 57 años


Fernández Sagasti agradeció a los senadores y senadoras por apoyar la iniciativa que beneficiará a más 44 mil trabajadores de viña y 3.500 familias contratistas de viña en Argentina.

La mensualidad

En detalle, la legisladora explicó el contrato laboral atípico del contratista de viñas y frutales, que conforma sus ingresos con una mensualidad que percibe durante 10 meses (de mayo a febrero) y un porcentaje (del 15 al 18%) de la cosecha.

Con este proyecto de ley se pretende llevar de 10 a 12 meses los ingresos por mensualidad. Se sabe que en marzo y abril el contratista no recibe mensualidad y en muchos casos tampoco ingresos, ya que el contratista se queda con el 15% de la producción pero acopiadores e industriales no abonan la fruta al contado.

“Cuando entregan la uva no se paga en efectivo y de forma inmediata, lo que sucede, es que las bodegas lo reciben sin precio y luego se paga en cuotas al productor. Por ende, el contratista no sabe cuánto le van a pagar y recién en junio o julio le pagan, hay que decir sin pago de cargas sociales o sueldo anual complementario”, explicó la senadora.

Fernández Sagasti apuntó que las cámaras empresariales están totalmente de acuerdo con el planteo, y el Sindicato de Contratistas de Viña hace años está intentando modificar la ley (n° 20.539) para revertir esta situación. “Créanme que hay 3500 familias que viven gracias a este contrato específico de trabajo y están esperando que llegue cierta previsibilidad y puedan acceder a 12 meses de sueldo, aportes patronales y seguridad social”, explicó.

El titular del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas (SOEVA) de Guaymallén y secretario Gremial de FOEVA a nivel nacional, Juan Carlos Aguirre, había manifestado a Diario Luján que es “muy necesario sancionar esta ley que beneficiará a muchos trabajadores del rubro, “ya que es un sector muy castigado por las inclemencias climáticas: los empleados pasan en verano muchas horas al sol extremo y en invierno al frío extremo, lo que con el pasar de los años impacta en el deterioro físico”.

Deja un comentario