viernes, septiembre 18Te mantenemos informado
Shadow

Atención a los mendocinos que viajen al sur de Chile

Al menos cinco personas murieron y otras 15 están desaparecidas tras un aluvión de agua y lodo que dañó hoy una veintena de viviendas en la comuna de Chaitén, en el extremo austral de Chile, informaron las autoridades.

El deslizamiento de tierra se produjo tras intensas lluvias caídas en la zona, que afectaron principalmente a Villa Santa Lucía, en las cercanías de la localidad Chaitén, ubicada a unos 1.300 kilómetros al sur de la capital, Santiago de Chile.

En una rueda de prensa desde el Palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet anunció que el área de Chaitén fue declarada zona de catástrofe y que el Ministerio de Obras Públicas firmó un decreto especial para brindar la ayuda necesaria.

“En estos momentos estamos trabajando para apoyar a las familias afectadas y vamos a contar con todos los recursos que sean necesarios para enfrentar este nuevo desastre de la naturaleza”, aseguró Bachelet, citada por el diario La Tercera.

Michelle Bachellet, dice desde su cuenta en Twitter, «Estoy muy preocupada por la situación provocada por el rodado y aluvión en Villa Santa Lucía (Chaitén). El Gobierno, a través de los protocolos y organismos de emergencia, ya está trabajando para atender a los afectados».


Entre los desaparecidos, figura un carabinero que resguardaba la escuela de la zona, que debía funcionar mañana como recinto de votación para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Según las autoridades, la mitad de Villa Santa Lucía ha sido destruida por el desprendimiento de tierra.
Desde ONEMI se publicó: «Reiteramos el llamado a seguir información Y reportes oficiales por  la zona afectada es Sta. Lucia al sur de  ya esta coordinada y en ruta la ayuda a la zona. Estaciones HF canal abierto para reportes desde la zona via voluntarios ong @reddeemergencia» 
El coronel Eduardo Barrios Reyes, prefecto de Chiloé, fue quien confirmó que la escuela del sector fue arrasada por el aluvión. «Lamentablemente ahí había personal designado en ese lugar al ser un local de votación. Desapareció un carabinero y hasta el momento no lo podemos encontrar», indicó.

Agregó que se trasladan los medios de apoyo a la zona, como personal del Gope, un helicóptero de la prefectura aeropolicial de Coyhaique, coordinaciones con la capitanía de Puerto de Castro para trasladar embarcaciones de la Armada. La carretera austral está cortada en ese punto.

A su vez, en la comuna de Hualaihué el desborde de los ríos El Mazano y La Máquina generó problemas en la localidad de El Manzano, quedando algunas familias aisladas.

La Dirección Regional de Onemi Los Lagos declaró Alerta Roja para la Provincia de Palena. (Con información de Soy Chile).-

Fuente: Los Andes y Bariloche 2000

Deja un comentario