viernes, septiembre 20Te mantenemos informado

ATE Luján, luego del reclamo, esperan una audiencia

Ayer martes en horas de la siesta, se inició una «toma pacífica» por tiempo indeterminado en la Municipalidad de Luján de Cuyo por parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Esperan una reunión para mañana.

Foto: Gentileza ATE Luján

El sindicato tenía previsto realizar medidas de fuerza por reclamos laborales, aunque el lunes la situación se precipitó luego de que una preventora denunciara ante la Justicia que un funcionario se había propasado con ella. 

La denuncia contra Jesús Ferro, subsecretario de Recursos Humanos, fue realizada en la mañana de este martes en la comisaría 11 de ese departamento. Según consta en el escrito, «el Sr. Ferro la hace pasar a su oficina y allí intenta abusar de ella tocándola», según publica Diario Uno.

Por su parte, Joaquín Tolosa, secretario gremial de ATE Luján, narró que la víctima entró a trabajar durante la gestión de Omar De Marchi mediante contrato. Luego, la mujer comenzó a militar sindicalmente y, tras las últimas elecciones, fue electa en un cargo.


Te puede interesar: Proyecto de equidad de género en el Concejo Deliberante de Luján

A partir de ese momento, la denunciante entró en licencia gremial que actualiza mensualmente. Por estos motivos, Tolosa señaló que «esto se trata de persecución gremial». Actualmente, la mujer se encuentra con baja de su contrato «revictimizando a la compañera», según indicó Tolosa a Diario Luján de Cuyo.

Foto: Fernando Martinez

Ante esto, agregó que el funcionario debería ser apartado del cargo mientras se investiga, sin ejercer cargos de poder, según indica la ley Micaela, 27.499/19 por la que se obliga a la capacitación en género a todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Esta situación se dio en medio de un reclamo que lleva adelante el sindicato por las condiciones laborales y salariales.

Los puntos que reclaman los trabajadores son: reapertura de paritarias, pases a planta permanente, no a la precarización salarial, no a los despidos y no a la persecución laboral.

Con respecto a estos puntos Tolosa indició que en agosto lograron implementar la cláusula gatillo para los municipales de Luján pero que durante el 2018 el incremento salarial había sido del 14,7%.

«El sueldo promedio de un trabajador es de 16 mil pesos en promedio, por siete horas, cinco días a la semana. Es decir que hay municipales que están por debajo de la línea de la pobreza. Por otra parte, hay más de 300 empleados contratados que deben facturar, por lo tanto, en mano les queda entre 13 y 12 mil pesos», dijo el representante sindical, destacando que el salario mínimo es de $32.000, en un contexto de fracaso de la política económica a nivel nacional.

Frente a esta situación, cambiaron las prioridades desde el sindicato.

«En este momento lo más importante es que se investigue lo que pasó con nuestra compañera. Nos indicaron que se abrirá un sumario investigativo pero lo más importante es que esta persona -por Ferro- sea apartada de su cargo mientras que sepamos qué pasó», aseguró Adriana Iranzo, secretaria Adjunta y miembro de la Comisión de Género.

Desde la comuna confirmaron el inicio de un sumario pero descartaron que por el momento se vaya a cambiar de funcionares a Ferro.

Tolosa junto a los gremialistas de ATE, se trasladaron a la Plaza San Martín para hacer público su mensaje, expresando que se necesita la reapertura de la discusión salarial, ya que la crisis social es también económica al estar vinculados al FMI, generando salarios de hambre. A su vez, pidió que se respete el derecho constitucional a manifestarse y peticionar ante las autoridades, en el marco de un gobierno democrático.

Cómo continúan las negociaciones

Nosotros estamos separando los tantos, dijo Tolosa a Diario Luján, «no revictimizar a la víctima por un lado, ya que en estas cuestiones no hay una resolución inmediata, porque una parte defiende al victimario y otra a la víctima. Queremos avanzar en la verdad, y para ello ATE implementó el protocolo».

En relación a lo laboral, «estamos pidiendo la reapertura de la discusión salarial, estamos convocando para discutir condiciones laborales. En promedio los municipales cobran $16.000, hay quienes ganan menos y otros más, muy alejados del índice oficial. La cláusula gatillo es un paleativo importante, pero el círculo vicioso de las causas macroeconómicas genera que a mitad de mes, los trabajadores no tengan liquidez. También pedimos el pase a planta de los empleados, por lo que pedimos que el Estado no contrate en negro. Otro aspecto es la tercerización de servicios, como la recolección de basura».

Además, Tolosa enfatizó en la persecusión laboral, con descuentos a los empleados, por ejemplo, hoy la modalidad de empleo es con cuatro tipos de contratos, de planta permanente efectiva, contrato temporarios similares a los permanentes, contrato de locación con facturación, planes nacionales o troceros.

A partir de los hechos, se tomaría una resolución durante el día de hoy, y mañana se realizaría una audiencia para ampliar las respuestas solicitadas por el sindicato.

El estado de situación de ATE lista Verde en Luján de Cuyo

Las elecciones del 7 de agosto, fueron normales y ordenadas. La Junta electoral provincial y nacional, nos dieron por ganador en la sección.

«Nosotros tendremos la asunción el 06 de noviembre. Para nosotros es ratificar un proceso en Luján, y asumimos la responsabilidad de la conducción durante cuatro años, en el marco de la Lista Verde ANUSATE, con Roberto Macho», concluyó el delegado lujanino.


Deja un comentario