viernes, diciembre 13Te mantenemos informado

Así será el operativo provincial para las PASO Nacionales

Son más de 3.000 los policías afectados a la seguridad mendocina. El Registro Civil prestará sus servicios en los 18 departamentos donde se desarrollan los comicios. Además, habrá transporte gratis para los vecinos que deban concurrir a votar. Las escuelas funcionarán el lunes con normalidad, ya que los celadores las dejarán en condiciones el domingo por la noche

El director general de Policías, Roberto Munives; la jefa de gabinete de la Dirección General de Escuelas, Graciela Orelogio; el director del Registro Civil, Enzo Rizzo, y el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, brindaron detalles sobre el operativo que realizará el Gobierno de Mendoza por las elecciones PASO Nacionales 2019. El acto se realizó en el Salón Patricias, en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

“La seguridad de los mendocinos este domingo estará garantizada por un operativo conjunto con la Policía de Mendoza; el Ejército Argentino, la Gendarmería Nacional y la Fuerza Aérea Argentina”, según explicó Roberto Munives.

Luego continuó: “Serán más de 3 mil efectivos  que estarán abocados a la seguridad en las elecciones PASO Nacionales. Dicha cobertura de seguridad será externa, es decir, en las calles de la provincia, ya que la seguridad en el interior de las escuelas estará a cargo del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Fuerza Aérea Argentina”.


Aseguró el funcionario policial, respecto a la ingesta y venta de bebidas alcohólicas que “desde las 20 horas del sábado no se podrá vender bebidas alcohólicas y los boliches permanecerán cerrados. La prohibición se mantiene solamente al expendio de alcohol, pero aquellos que disfruten el domingo en restaurantes o locales de comida podrán disfrutar de bebidas con graduación alcohólica”.

Al tiempo, recordó que “también estará prohibida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el domingo por tres horas después de la finalización del acto eleccionario, es decir, a las 21 del mismo 11 de agosto, que es el momento en el que termina la veda”.

Durante los comicios del fin de semana, el Registro Civil estará abierto y tiene dos funciones dentro de las elecciones: una es entregar los certificados exoneratorios de la votación, es decir que aquellas personas que no tengan el DNI y, a raíz de ello, no puedan votar, deben dirigirse a cualquiera de los centros de documentación rápida (CDR) del Registro Civil que estarán abiertos para realizar el certificado. Luego, el ciudadano tendrá 60 días para presentarlo en la Junta Electoral.

Por su parte Oscar Sagas aseguró que “las ambulancias de la Provincia estarán disponibles para el Servicio Coordinado de Emergencias y además se mantendrán todos los hospitales en alerta”.

Enzo Rizzo destacó: “El otro servicio que brinda el Registro Civil durante las elecciones es la entrega de los documentos de identidad que no pudieron ser facilitados durante las dos veces que asisten al domicilio de la persona y ese DNI queda en la oficina donde se realizó el trámite. Por lo tanto, estarán esos DNI en las oficinas de los 68 CDR que estarán abiertos el domingo 11, para que las personas puedan ir a buscarlos y luego votar”, explicó el funcionario.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos se ha previsto la entrega de un boleto gratuito en el transporte de media y larga distancia para el domingo, para todas las personas que participen del acto eleccionario. Los interesados deberán acercarse a la boletería de la empresa correspondiente con su DNI, donde se corroborará en el padrón electoral que el domicilio en el que debe votar la persona corresponda a los departamentos más alejados. Se le entregará un pasaje de ida y vuelta, que será únicamente para usar ese domingo. El trámite se podrá realizar hasta el sábado a las 13 horas.

Además, desde la Dirección General de Escuelas informaron que el lunes 12 de agosto las clases serán con total normalidad. Orelogio destacó que “las escuelas  habilitadas para votar, estarán abiertas desde las 11 del sábado para recibir las fuerzas federales”.

La jefa de gabinete de la Dirección General de Escuelas, Graciela Orelogio, informó que el lunes 12 de agosto las clases se dictarán con total normalidad en todos los niveles y modalidades.

En el marco de las elecciones que se desarrollarán el domingo 11 de agosto, desde el gobierno escolar remarcaron que los celadores trabajarán en el operativo de limpieza para dejar en condiciones cerca de 600 escuelas que están afectadas a las PASO.

“Las escuelas afectadas empezarán a prepararse desde las 12 del día sábado para que el domingo estén abiertas desde las 7 de la mañana”, explicó Orelogio quién remarcó que todas las escuelas tienen clases el lunes.

“Los celadores comenzarán con el operativo de limpieza a partir de las 18 del domingo para garantizar el normal dictado de clases”, dijo la jefa de gabinete.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.


Deja un comentario