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Así lucirán los colectivos con cobertura para Luján

Todos tienen en común el rojo, el color insignia del sistema Mendotran que empezará a funcionar a mediados de diciembre.

La propuesta para la nueva red de transporte la provincia partió de un diagnóstico realizado en el marco del Plan Integral de Movilidad para el Gran Mendoza 2030 y del Proyecto Desarrollo Urbano y Transporte Público del Área Metropolitana de Mendoza, que llevó a cabo la consultora BB&J-Ezquiaga-Designa Consultora, en el marco del Programa de Desarrollo de Área Metropolitanas del Interior (DAMI).

Una de las principales ventajas de estos cambios es que se busca potenciar el trasbordo con recorridos más directos, y mejorar las trazas de los recorridos que conforman la red, con la SUBE.

Esta semana se conocieron los nombres de las empresas que se harán cargo de los nuevos recorridos de colectivos de Mendoza. Los cambios se implementarán a partir de del 17 de diciembre, según los cálculos del Gobierno, que debe primero firmar los contratos con cada uno de los operadores. Las compañías tendrán la concesión durante 10 años.

Se sabe que muchos recorridos cambiarán, porque serán muchos menos los micros que pasen por el centro. Esto se debe a que el Gobierno quiere descentralizar el servicio, troncalizar la red y conectar áreas departamentales que hasta ahora no lo están.


En total son 9 los grupos de recorridos concesionados. El 1 estará a cargo de la STM (empresa estatal) y el resto en manos de las mismas empresas que operan hoy el servicio, aunque ahora algunas se agruparon en UTE para participar de la licitación.

Además del rojo unificador, cada grupo tiene un color característico con el que la gente podrá identificarlo. Ese color indica la zona por la que se moverá el micro, generalmente un mismo departamento.

Grupo 7 para Luján

El Grupo 7 está a cargo de la cobertura en Luján de Cuyo. Incluye a las empresas Bartolomé Mitre y El Trapiche, utilizando 170 unidades. El color destacado sobre el rojo, será el azul.

Los colores son los siguientes:

 

Desalentar el uso vehicular

La propuesta, también busca desalentar el uso del vehículo particular, para ser reemplazado por el transporte público o la bicicleta. Pero además con este nuevo sistema se quiere mejorar las condiciones de espera segura para los pasajeros, vincular departamentos en forma directa, entre otras opciones.

Además, el nuevo servicio permitirá contar con parque automotor no mayor a 10 años, revisión técnica obligatoria, dispositivos para personas con inconvenientes visuales y auditivos, control de emisiones, mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo y publicidad en las unidades.

Las empresas deberán incorporar nuevas tecnologías y GPS.

Integración tarifaria

Esta nueva licitación para la concesión del Transporte Público de Pasajeros propone un cambio en la imagen de la red acorde a la integración tarifaria que ya rige entre los distintos recorridos de colectivos y el Metro tranvía.

Se aspira a una integración visual con nuevos diseños en el exterior e interior de las unidades, en los postes de paradas, en la información de los refugios de los que son responsables cada uno de los Municipios, en las estaciones del metro tranvía.

Adaptación de Diario Uno y Diario Los Andes para Diario Luján.


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