jueves, junio 27Te mantenemos informado

Aseguran diez años de rebajas impositivas para la malla antigranizo

El gobierno nacional prorrogó por diez años el régimen destinado a asegurar la oferta nacional e importada de malla antigranizo, las condiciones y calidad del producto, y facilitar a los productores agrícolas la colocación del dispositivo de protección.

Lo hizo a través del decreto 267/2019 publicado el martes en el Boletín Oficial, que precisó que sólo están comprendidos los productos que tengan como destino el uso en plantaciones agrícolas, con el fin de proteger las superficies afectadas a la explotación.

La ley 25.174 creó el régimen que contempla una reducción en el derecho de importación y excepciones al Impuesto al Valor Agregado.

De acuerdo con el decreto, esta normativa demostró ser eficaz en el cumplimiento de los objetivos propuestos, y de gran ayuda para el sector productivo afectado por este tipo de fenómeno climático.


Por lo tanto destacó que resulta conveniente prorrogar el régimen por diez años, y remarcó que por cuestiones de restricción de oferta de mercado y avances en el desarrollo de la tecnología agropecuaria, se hace necesario ampliar la cantidad de colores de malla antigranizo admitidos.

También la importancia de redefinir las materias primas adecuadas para su fabricación, con el objetivo de mejorar los costos de adquisición y colocación de estos dispositivos para los productores agropecuarios afectados.

Con esta ley y su modificatoria se crea el régimen que, además, les facilita a los productores agrícolas la colocación del dispositivo de protección.

Según el Decreto 267/2019, los productos aptos para malla antigranizo son los que reúnen como requisitos la resistencia de impacto mínima de 20 mm de granizo a 40 metros por segundo, sombreo máximo del 20% y vida útil, no inferior a 7 años.

“Estos materiales tendrán como destino el uso de plantaciones agrícolas, con el fin de proteger las superficies afectadas a la explotación”, expresa el articulado de la ley.

El decreto publicado establece además que “en ningún caso se certificarán alambres o demás elementos que siendo inherentes al cultivo también cumplan función en la estructura de sostén de la tela antigranizo, con excepción de postes”.

Por último, la norma determina que la Administración Federal de Ingresos Públicos será el órgano encargado de establecer el procedimiento tendiente a asegurar el control del régimen. 


Deja un comentario