miércoles, noviembre 13Te mantenemos informado

Asalto y asesinato en Chacras: redujeron la calificación de uno de los detenidos

En los primeros días de septiembre, los hermanos Plaza Moyano ocuparon las portadas de los medios de comunicación al ser detenidos como los principales sospechosos de matar a un empresario en un asalto en Chacras de Coria. La investigación ha ido mutando desde entonces y uno de ellos terminó beneficiado.

Imagen Ilustrativa

Nicolás y Octavio Plaza Moyano se encuentran privados de su libertad por el crimen de Francisco Miguel Donoso (70) –ver más abajo-. Pero con el avance de la pesquisa, también se determinó que un menor de 15 años participó del hecho.

Y este adolescente, que es inimputable y quedó a disposición del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI), tuvo un rol fundamental. La hija de la víctima fatal, testigo presencial del hecho, lo señaló como la persona que apuñaló a su padre.

El viernes se realizó una audiencia donde el juez Sebastián Sarmiento dictó la preventiva para los dos sospechosos mayores, tal como había solicitado el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello.


Octavio Plaza Moyano arriesga la pena única de prisión perpetua por homicidio criminis causa. Para la Fiscalía, este joven ingresó al domicilio junto al menor de 15 años y mataron a la víctima para garantizar la impunidad del asalto.

Pero su hermano, Nicolás, tuvo un beneficio en la calificación en su contra. Todo parece indicar que estuvo afuera de la propiedad haciendo de «campana» para alertar ante la posible llegada de la Policía.

Como no intervino en lo que ocurrió dentro de la casa, para el fiscal se trata de un homicidio en ocasión de robo. Este delito tiene una escala penal de 10 a 25 años de cárcel, en caso de ser encontrado culpable.

El lugar donde ocurrió el asesinato.

El hecho

Francisco Donoso, un empresario inmobiliario de origen chileno, fue apuñalado en el abdomen y en la espalda por dos delincuentes que ingresaron a su domicilio de calle Darragueira al 700, en Chacras de Coria, en la noche del 1 de septiembre pasado.

Los tres sospechosos que tiene la causa fueron señalados en rueda de personas por la hija de la víctima fatal. Además, en el teléfono celular de uno de los acusados se encontraron audios donde hablaban de «meter caño» el día del hecho. También se encontraron rastros de pólvora en la ropa de los hermanos Plaza Moyano.

Los hermanos detenidos. Se pixela su rostro para no entorpecer la rueda de personas.

Tras dos días de estar privados de su libertad, dos hermanos fueron imputados por el asesinato de Francisco Miguel Donoso Argandoña, el empresario de 70 años ultimado tras un asalto en su casa en Chacras de Coria.

Nicolás y Octavio Plaza Moyano fueron formalizados por homicidio criminis causa. Con esta calificación, además de arriesgar la única pena de prisión perpetua, los investigadores entienden que mataron a Donoso para ocultar el asalto.

¿Qué pruebas utilizó el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello para sindicarlos?

En primer término un audio que se extrajo del teléfono celular de uno de los hermanos donde se hablaba de «meter caño» durante la noche del domingo.

Por otro lado, varios llamados anónimos al 911 que se efectuaron esa misma noche donde señalaban a «los hermanos Plaza» como los responsables del hecho.

Además, el barrido electrónico arrojó resultados positivos con rastros de pólvora en la ropa de los imputados, lo que relacionan con el tiroteo que hubo con la Policía al momento de fugarse del lugar del hecho.

En los últimos días de esta semana se realizará una rueda de personas con la hija de la víctima fatal, quien fue testigo presencial del hecho de sangre. En caso de que la mujer señale a los imputados, quedará más que comprometida su situación en el expediente.

El hecho

Francisco Donoso, un empresario inmobiliario de origen chileno, fue apuñalado en el abdomen y en la espalda por dos delincuentes que ingresaron a su domicilio de calle Darragueira al 700, en Chacras de Coria, en la noche del domingo.

El hecho ocurrió pocos días después de otro crimen en el marco de un asalto, que ocurrió el viernes pasado en calle Maza de Maipú, donde un hombre oriundo de Salta fue muerto de un disparo en el pecho.

Fuente: Diario Uno


Deja un comentario