viernes, septiembre 20Te mantenemos informado

ArteH expone «Toda la piel» y «La imagen devorada»

A través de dos muestras individuales simultáneas, y a poco de cumplirse dos años del nacimiento de ArteH Espacio Hipercerámico, su Director Daniel Rueda una vez más, acerca a mendocinos y turistas dos propuestas sin perder la identidad del proyecto como fue soñado por el Gerente General de la empresa Diego Pérez Colman.

Mariana Barón, «Toda la piel»

De esta manera, ya referentes en la región, continúan trabajando sostenidamente en una cercana relación estética con los otros, sin cerrar sus límites, y estableciendo lazos sinérgicos con nuestro entorno.

Para esta ocasión, la apuesta es con dos artistas consagrados y respetados en el medio, verdadero protagonistas del arte contemporáneo mendocino.

Las muestras

Se trata de dos muestras, en la sala 1, Juan Castillo presenta «La imagen devorada» con texto y expografía de Omar Jury; y en la sala 2, Mariana Castillo presenta «Toda la piel», como curadora y texto, está Sofía Jacky Rosell y en la Expografía, Omar Jury.


Juan Castillo se presenta en Sala 1 con la muestra individual ¨La imagen devorada¨ donde el texto escrito por Omar Jury nos expresa: ¨El gesto se vuelve línea, el dibujo se vuelve imagen, el paisaje se vuelve materia y el trazo lo devora todo. Los dibujos se queman y se imprimen en nuestra psiquis. Se queman en la vida y en nuestra cabeza. Las imágenes quedan pero al final todo se quema. Las queremos salvar porque nos hacen felices o porque nos hacen miserables…¨. Una muestra que invita a querer más…y donde la imagen es libre…

¿Quién es Juan Castillo?

Es un artista visual nacido en 1979, Licenciado en Artes Plásticas egresado de la UNCuyo. Trabaja como curador y gestor en forma independiente y en instituciones públicas. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza y Museo Emiliano Guiñazú -Casa de Fader-.

Con el galerista Daniel Rueda ha participado de numerosas muestras individuales y colectivas, como así también en ferias en Argentina, Uruguay, Alemania, España y México, permitiéndole ingresar sus obras a distintas colecciones de arte como la de José Luis Lorenzo, entre otras.

Entre 2016 y 2017 reside en Nueva Zelanda y trabaja con Upstairs Art Gallery y Smyth Galleries. Desde 2010 hasta la actualidad conforma el colectivo ¨Hada Rosa¨ junto a la artista Ayelén Villalba. Ha accedido a importantes becas como las otorgadas por Yungas Arte Contemporáneo y el Fondo Nacional de Las Artes. Se destacan importantes premios, enunciando los recientes, como la Mención en el Concurso Nacional Jóvenes Grabadores y la Selección del Premio Fundación Fortabat.

Mariana Barón, en la sala 2, presenta «Toda la piel», como Curadora y texto, está Sofía Jacky Rosell y en la Expografía, Omar Jury.

«Toda la piel» es el título de la muestra de Mariana Barón. Sofía Jacky, curadora de la exposición nos comenta: «A partir de la representación de su propio cuerpo la artista logra fragmentarse para luego re-construirse. Aquello alguna vez callado regresa con voz propia para que alguien lo escuche. Es durante este proceso cuando cuerpo y voz se unen y salen al encuentro de lo humano.»

¿Quién es Mariana Barón?

Es una artista nacida en 1985. Profesora de Grado Universitario en Artes Plásticas y Licenciada en Artes Visuales de la FAD, UNCuyo, donde también se desempeña como docente.

Entre sus numerosa trayectoria se destaca la Dirección del Proyecto de Investigación Interno FAD ¨Muestra – Registro de los procesos de investigación de pastas cerámicas de alta temperatura¨ 2019 – 2020; el Proyecto de Investigación CERÁMICA CONTEMPORÁNEA, financiado y acreditado por SECTyP, UNCuyo donde se especializa en la investigación de la porcelana (1280º).

En 2017 y 2018 obtuvo becas de investigación para Graduados, otorgadas por la SECTyP, UNCuyo. Desde 2013 hasta la actualidad co-dirigió el proyecto de visibilización de arte local y formación en artes visuales MONTAÑA/espacio de arte contemporáneo. Recientemente ha sido curadora de la muestra «PORCELANA: Investigación y desarrollo experimental» en el Museo Carlos Alonso.

Obtiene una mención sin orden de mérito en el Salón Provincial de Artes Visuales Vendimia 2018, Museo Alonso. Realiza la muestra individual ¨Estrategias de sentimiento. Una hipótesis sobre el estado anímico de la sociedad¨. Galería Santángelo, 2018 entre otras.

Agenda

Las muestras se pueden conocer en ArteH Espacio Hipercerámico, en Acceso Norte y Manuel A Sáenz, Las Heras. Mendoza. Permanecerá abierta al público hasta el 11 de octubre de 2019.  


Deja un comentario