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Argentina conmemora por primera vez, el Día Nacional del Síndrome de Asperger

El Día Internacional se conmemora desde el 18 de febrero de 2007, con el objetivo de hacer visible al colectivo, sus necesidades y capacidades, promoviendo la concientización de la opinión pública. Este año, por primera vez, la fecha se conmemora de forma oficial en el país.

El Día Nacional del Síndrome de Asperger se conmemora por primera vez hoy, junto a la jornada Internacional sobre esa enfermedad, denominada así en memoria del médico austríaco Hans Asperger, que fue el primero en diagnosticar este trastorno del desarrollo, de base neurológica, que afecta el funcionamiento social y el espectro de intereses y actividades de una persona.

El Día Nacional se conmemora este año por primera vez, luego de que el Congreso de la Nación instituyese el 18 de Febrero de cada año como «Día Nacional del Síndrome de Asperger» a través de la Ley 27.517, aprobada el 28 de agosto del año pasado.

Desde el año 2016 se viene conmemorando, en todas las provincias de Argentina, el Día Internacional del Síndrome de Asperger, fecha en la cual se organizan diferentes actividades informativas y se busca instalar un espacio social de difusión de la información necesaria para la inclusión.


Las personas con este síndrome «son lógicas en sus charlas y en su respuestas; te dicen lo que piensan, son literales y no entienden el sentido figurado. Cuando hacen una pregunta la respuesta tiene que ser concreta y corta», contó Segundo de los Santos, integrante de la comisión directiva de la Asociación Asperger Argentina (Asaar).

De los Santos agregó que «en el 2003 formamos nuestra organización de madres y padres de personas con asperger para acompañar a nuestros hijos. Con el tiempo se fueron sumando otros familiares».

«Mi hijo de 28 años fue diagnosticado cuando tenía 9. Fuimos por un dolor de cabeza y salimos con este diagnóstico. Le hicieron todo tipo de análisis y nos dijeron ‘para el dolor paracetamol, pero tiene rasgos autistas’ y ahí empezamos a buscar sobre el tema; hace 20 años atrás», relató.

«Además la difusión es nuestra principal preocupación, para que la sociedad conozca que existen estas personas, que pueden cursar primario, secundario y terciario y pueden desarrollar varios oficios», indicó.

El Día Internacional se conmemora desde el 18 de febrero de 2007, con el objetivo de hacer visible al colectivo, sus necesidades y capacidades, promoviendo la concientización de la opinión pública.

La Asociación Asperger Argentina atiende de Lunes a Viernes en el teléfono (011) 4931-2712 o al mail info@asperger.org.ar .

«Asperger»

El término fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en una revista de psiquiatría y psicología,​ y lo denominó así en reconocimiento del trabajo previo de Hans Asperger, psiquiatra y pediatra austríaco que ya había descrito el síndrome en 1943, tras evaluar a varios chicos con estas características.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

Es una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros.

¿Cuál es su origen?

Aunque se desconoce su causa, hay un fuerte consenso en la comunidad científica en señalar que es de orden neurobiológico. De la misma manera, hay una aceptación universal acerca de que el mismo no se produce por problemas afectivos ni por el tipo de educación recibida. Tiene una mayor incidencia en varones que en mujeres y en éstas, se manifiesta de una manera más sutil y encubierta. Con anterioridad fue incluido entre los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) y en el presente se encuentra incorporado dentro de los trastornos del espectro autista (TEA). Asimismo, el término trastorno está siendo reemplazado por el de condición (CEA), conforme se entiende que el mismo es sólo una variación más de la diversidad humana.

¿Cuáles son sus caracteristicas?

Existen rasgos que pueden considerarse altamente positivos y otros en los que suelen presentar dificultades.

*En el primer grupo encontramos las capacidades relacionadas con la inteligencia dura, racional, unívoca, híper-lógica;
Algunos aspectos distintivos de este grupo, son la memoria (en muchos casos verdaderamente prodigiosa), el apego al detalle (capturando datos inasibles para otros observadores), la facilidad para la matemática, la tecnología, el pensamiento lógico, la estructuración, la focalización en un interés dominante, la concentración y perseverancia en ese interés.

*En el segundo grupo, aquellas vinculadas a la inteligencia blanda, emocional, con pluralidad de significados, que cobran mucha importancia a la hora de relacionarse e insertarse en todo tipo de entornos sociales.

Poseen inconvenientes para percibir los aspectos no verbales del lenguaje, especialmente el lenguaje corporal y gestual, los códigos implícitos en la comunicación, la relación con el contexto, los cambios simultáneos y vertiginosos de las situaciones sociales, la tolerancia a la frustración, el aplazamiento y la espera.

Suelen ser literales y presentan limitaciones para interpretar chistes y metáforas. Esta dificultad social viene acompañada de mucha ansiedad y a veces también de depresión.

Otro aspecto es la falta de flexibilidad mental y comportamental, consistente en temáticas absorbentes, obsesiones y repetición de rituales.

Son notorias también las dificultades sensoriales y la sobrecarga de estímulos que impactan en el comportamiento. 

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